Propuesta de plan de comunicación interna para el fortalecimiento de la cultura corporativa de la empresa SC Ingeniería y Construcción (2024)

Descripción del Articulo

Los trabajadores son la principal fuerza impulsora para el logro de los objetivos corporativos. Una forma de mantenerlos comprometidos e integrados es a través de la implementación de estrategias de comunicación y relacionamiento. SC Ingeniería y Construcción, empresa peruana fundada en el año 2000,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paredes Gordillo, Mireille Graciela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14912
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14912
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura corporativa
Comunicación interna
Público interno
Plan estratégico de comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id USIL_d54a2dfbe15286e997eed932518fa093
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14912
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de plan de comunicación interna para el fortalecimiento de la cultura corporativa de la empresa SC Ingeniería y Construcción (2024)
title Propuesta de plan de comunicación interna para el fortalecimiento de la cultura corporativa de la empresa SC Ingeniería y Construcción (2024)
spellingShingle Propuesta de plan de comunicación interna para el fortalecimiento de la cultura corporativa de la empresa SC Ingeniería y Construcción (2024)
Paredes Gordillo, Mireille Graciela
Cultura corporativa
Comunicación interna
Público interno
Plan estratégico de comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short Propuesta de plan de comunicación interna para el fortalecimiento de la cultura corporativa de la empresa SC Ingeniería y Construcción (2024)
title_full Propuesta de plan de comunicación interna para el fortalecimiento de la cultura corporativa de la empresa SC Ingeniería y Construcción (2024)
title_fullStr Propuesta de plan de comunicación interna para el fortalecimiento de la cultura corporativa de la empresa SC Ingeniería y Construcción (2024)
title_full_unstemmed Propuesta de plan de comunicación interna para el fortalecimiento de la cultura corporativa de la empresa SC Ingeniería y Construcción (2024)
title_sort Propuesta de plan de comunicación interna para el fortalecimiento de la cultura corporativa de la empresa SC Ingeniería y Construcción (2024)
author Paredes Gordillo, Mireille Graciela
author_facet Paredes Gordillo, Mireille Graciela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huaripata Yizuka, Cindy Stephany
dc.contributor.author.fl_str_mv Paredes Gordillo, Mireille Graciela
dc.subject.none.fl_str_mv Cultura corporativa
Comunicación interna
Público interno
Plan estratégico de comunicación
topic Cultura corporativa
Comunicación interna
Público interno
Plan estratégico de comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description Los trabajadores son la principal fuerza impulsora para el logro de los objetivos corporativos. Una forma de mantenerlos comprometidos e integrados es a través de la implementación de estrategias de comunicación y relacionamiento. SC Ingeniería y Construcción, empresa peruana fundada en el año 2000, que brinda soluciones integrales a las necesidades de infraestructura en diferentes sectores, cuenta con más de 600 colaboradores (fijos y temporales) dentro de sus operaciones por lo que la correcta gestión de su cultura corporativa y comunicación interna son necesarias para optimizar el desempeño laboral de su público interno. La presente investigación busca analizar el fortalecimiento de la cultura corporativa de SC Ingeniería y Construcción mediante una propuesta de plan de comunicación interna en el año 2024 que permita darle solución a problemas comunicacionales y de relacionamiento que están ocasionando diversas problemáticas dentro de sus operaciones. Para ello, se utilizó un enfoque mixto de alcance explicativo con método no experimental transversal. Los instrumentos de investigación que se usaron fueron entrevistas en profundidad a las gerencias y jefaturas, revisión documentaria del Plan de Responsabilidad Social Empresarial, encuestas y focus group a sus trabajadores. Los resultados más significativos de la investigación demuestran que la empresa se encuentra enfocada en el desarrollo de estrategias operacionales que optimicen la expansión de sus servicios para consolidarse como constructora líder en proyectos integrales, debido a que hasta el año 2019 ofrecían servicios sólo de suministro y montaje de estructuras metálicas. Sin embargo, se evidenció que dentro de sus estrategias corporativas no están involucrando a su público interno, sólo un 47% de trabajadores manifestaron tener conocimiento sobre los procesos corporativos y casi un 50% de colaboradores que participaron del focus group señalaron que la visión de la empresa es ser una de las mejores empresas en estructuras metalmecánicas del Perú, reflejando su desconocimiento respecto a información importante de la organización. Además, sólo un 50% de colaboradores manifestaron sentirse satisfechos con los programas de integración y reconocimiento, evidenciando la formación de grupos aislados trabajando bajo diferentes objetivos corporativos. Finalmente, la alta dirección consideró la importancia de un plan de comunicación interna que permita fortalecer su cultura corporativa y, por ende, logren una mayor motivación y compromiso de sus trabajadores hacia el logro de los objetivos corporativos, a través de la aplicación de programas y actividades de relacionamiento y reconocimiento dirigidas al público interno.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-16T22:11:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-16T22:11:51Z
dc.date.other.none.fl_str_mv 2024-10-11
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/14912
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/14912
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio Institucional - USIL
Universidad San Ignacio de Loyola
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d4763e1a-5543-4b31-a053-4e9baacd5ab6/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3f2e98b6-8772-4800-b270-ee1bcb55be43/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a46cb8ba-2a8e-468c-9ecd-66566256374f/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4bf3601a-0df1-485a-9e55-710ddd6d3f53/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/08568b01-c8b1-4817-8fc7-322fdebf8bec/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4d8290c0-25ac-4f42-ae7e-f5ad73b9636e/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5c94f743-9018-45ba-8aad-1837a0b708cf/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/88ab7181-b4f1-4ddc-9282-ebd7ed4e6c47/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/aee6dfd4-873d-4f88-b3c9-6b33f3a9e92d/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d89d400c-972a-4ffd-b496-bc6240258581/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2
7cd057c2d6a510393156c7bcf5178f6b
76e4f081fb518a329dc69f133a1335fd
10099f96d9ae37e3970d1485e2685092
bb2c59a695dad1924f9e09130751af85
825c5ca09bacf8cd95982fae0f09cc05
97df9da823b7d6e71451540dc6767a38
078481c4886aa3b186366dd434743aa4
12e314f93752bc69e62188d63f643979
28de2b70840936d6bd8b1d85a41b9aac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1849513334634708992
spelling ae46c4ff-635a-4231-895a-b1ef2e59d71d-1Huaripata Yizuka, Cindy Stephany43334473-eeb9-4d9d-baf6-e748cee7e3c4-1Paredes Gordillo, Mireille Graciela2024-10-16T22:11:51Z2024-10-16T22:11:51Z20242024-10-11Los trabajadores son la principal fuerza impulsora para el logro de los objetivos corporativos. Una forma de mantenerlos comprometidos e integrados es a través de la implementación de estrategias de comunicación y relacionamiento. SC Ingeniería y Construcción, empresa peruana fundada en el año 2000, que brinda soluciones integrales a las necesidades de infraestructura en diferentes sectores, cuenta con más de 600 colaboradores (fijos y temporales) dentro de sus operaciones por lo que la correcta gestión de su cultura corporativa y comunicación interna son necesarias para optimizar el desempeño laboral de su público interno. La presente investigación busca analizar el fortalecimiento de la cultura corporativa de SC Ingeniería y Construcción mediante una propuesta de plan de comunicación interna en el año 2024 que permita darle solución a problemas comunicacionales y de relacionamiento que están ocasionando diversas problemáticas dentro de sus operaciones. Para ello, se utilizó un enfoque mixto de alcance explicativo con método no experimental transversal. Los instrumentos de investigación que se usaron fueron entrevistas en profundidad a las gerencias y jefaturas, revisión documentaria del Plan de Responsabilidad Social Empresarial, encuestas y focus group a sus trabajadores. Los resultados más significativos de la investigación demuestran que la empresa se encuentra enfocada en el desarrollo de estrategias operacionales que optimicen la expansión de sus servicios para consolidarse como constructora líder en proyectos integrales, debido a que hasta el año 2019 ofrecían servicios sólo de suministro y montaje de estructuras metálicas. Sin embargo, se evidenció que dentro de sus estrategias corporativas no están involucrando a su público interno, sólo un 47% de trabajadores manifestaron tener conocimiento sobre los procesos corporativos y casi un 50% de colaboradores que participaron del focus group señalaron que la visión de la empresa es ser una de las mejores empresas en estructuras metalmecánicas del Perú, reflejando su desconocimiento respecto a información importante de la organización. Además, sólo un 50% de colaboradores manifestaron sentirse satisfechos con los programas de integración y reconocimiento, evidenciando la formación de grupos aislados trabajando bajo diferentes objetivos corporativos. Finalmente, la alta dirección consideró la importancia de un plan de comunicación interna que permita fortalecer su cultura corporativa y, por ende, logren una mayor motivación y compromiso de sus trabajadores hacia el logro de los objetivos corporativos, a través de la aplicación de programas y actividades de relacionamiento y reconocimiento dirigidas al público interno.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/14912spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USILUniversidad San Ignacio de Loyolareponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILCultura corporativaComunicación internaPúblico internoPlan estratégico de comunicaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Propuesta de plan de comunicación interna para el fortalecimiento de la cultura corporativa de la empresa SC Ingeniería y Construcción (2024)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication42988582https://orcid.org/0000-0001-6034-997472531969322026Venegas Villanueva, Eduardo GonzaloRivas Gonzales, Paulo CesarBotto Pasco, Carmen Elenahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComunicacionesUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Comunicación. Carrera de ComunicacionesTítulo ProfesionalLicenciado en ComunicacionesLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d4763e1a-5543-4b31-a053-4e9baacd5ab6/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2024_PAREDES GORDILLO.pdf2024_PAREDES GORDILLO.pdfapplication/pdf1858469https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3f2e98b6-8772-4800-b270-ee1bcb55be43/download7cd057c2d6a510393156c7bcf5178f6bMD52Reporte de Turnitin.pdfReporte de Turnitin.pdfapplication/pdf38233467https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a46cb8ba-2a8e-468c-9ecd-66566256374f/download76e4f081fb518a329dc69f133a1335fdMD53Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf206113https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4bf3601a-0df1-485a-9e55-710ddd6d3f53/download10099f96d9ae37e3970d1485e2685092MD54TEXT2024_PAREDES GORDILLO.pdf.txt2024_PAREDES GORDILLO.pdf.txtExtracted texttext/plain101848https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/08568b01-c8b1-4817-8fc7-322fdebf8bec/downloadbb2c59a695dad1924f9e09130751af85MD55Reporte de Turnitin.pdf.txtReporte de Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain290https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4d8290c0-25ac-4f42-ae7e-f5ad73b9636e/download825c5ca09bacf8cd95982fae0f09cc05MD57Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5037https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5c94f743-9018-45ba-8aad-1837a0b708cf/download97df9da823b7d6e71451540dc6767a38MD59THUMBNAIL2024_PAREDES GORDILLO.pdf.jpg2024_PAREDES GORDILLO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9533https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/88ab7181-b4f1-4ddc-9282-ebd7ed4e6c47/download078481c4886aa3b186366dd434743aa4MD56Reporte de Turnitin.pdf.jpgReporte de Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12964https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/aee6dfd4-873d-4f88-b3c9-6b33f3a9e92d/download12e314f93752bc69e62188d63f643979MD58Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16268https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d89d400c-972a-4ffd-b496-bc6240258581/download28de2b70840936d6bd8b1d85a41b9aacMD51020.500.14005/14912oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/149122024-10-17 03:02:23.415http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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
score 13.046508
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).