Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
Descripción del Articulo
La educación tradicional ha permitido evidenciar el rol del docente como único responsable del aprendizaje, aquel agente, capaz de diseñar, definir, y evaluar logros frente a sus alumnos. El contexto actual nos permite mencionar que nuestros alumnos disponen de muchos más recursos de información, ad...
Autor: | |
---|---|
Formato: | ponencia |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2692 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/2692 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pedagogía Educación cooperativa Estrategias de aprendizaje |
id |
USIL_ccd3c3721e67cd50db73637cefb73751 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2692 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
spelling |
066aed0e-cb99-4b3e-80e5-1a8c74f8398d-1Hernández Vásquez, Ronald M.2017-08-29T22:59:07Z2017-08-29T22:59:07Z2017-10La educación tradicional ha permitido evidenciar el rol del docente como único responsable del aprendizaje, aquel agente, capaz de diseñar, definir, y evaluar logros frente a sus alumnos. El contexto actual nos permite mencionar que nuestros alumnos disponen de muchos más recursos de información, además de la presencia de distintos modelos colaborativos lo que evidencia un rol más activo del docente como mecanismo de mejora para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta presentación permite recoger una revisión del aprendizaje colaborativo como aquel medio que sirve de base para la construcción del conocimiento, permitiendo, de esta manera, un cambio de rol en los estudiantes y lo que es más importante un cambio en el rol del docente, de esta manera se busca dar respuesta a los nuevos retos, preparación, responsabilidades y experiencia colaborativa, como aquellos recursos necesarios que deben considerarse, por parte del docente, en la búsqueda de utilizar un modelo colaborativo en su ambiente académico.application/pdfHernández Vásquez, R. (2017). Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo. En: VIII Congreso Internacional de Psicología, 13 al 15 de octubre 2017. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.https://hdl.handle.net/20.500.14005/2692spaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosVIII Congreso Internacional de Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILPedagogíaEducación cooperativaEstrategias de aprendizajeAprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativoinfo:eu-repo/semantics/lecturePublicationORIGINAL2017_Hernandez_Aprender-a-ensenar.pdf2017_Hernandez_Aprender-a-ensenar.pdfapplication/pdf109391https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3733f6cf-98f6-4912-98f5-b73090593b5b/downloada83fbee6126590d41bddceafe742f0f7MD512017_Hernandez_Aprender-a-ensenar.ppsx2017_Hernandez_Aprender-a-ensenar.ppsxapplication/octet-stream229114https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0008cc36-1139-46d4-9acc-a02244a396c2/downloadfd9ae03be96e4225b5e155462c50ae23MD52TEXT2017_Hernandez_Aprender-a-ensenar.pdf.txt2017_Hernandez_Aprender-a-ensenar.pdf.txtExtracted texttext/plain2304https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/09313d12-efb4-4121-bb05-63d90b05d310/download8127a71aaa16edb27830ed47e8577112MD53THUMBNAIL2017_Hernandez_Aprender-a-ensenar.pdf.jpg2017_Hernandez_Aprender-a-ensenar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7160https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/22a1521e-5f11-4607-a500-4ab289572783/download980ecf42494f6e75b7846057c03199f3MD5420.500.14005/2692oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/26922023-04-17 10:38:36.297https://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo |
title |
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo |
spellingShingle |
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo Hernández Vásquez, Ronald M. Pedagogía Educación cooperativa Estrategias de aprendizaje |
title_short |
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo |
title_full |
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo |
title_fullStr |
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo |
title_full_unstemmed |
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo |
title_sort |
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo |
author |
Hernández Vásquez, Ronald M. |
author_facet |
Hernández Vásquez, Ronald M. |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hernández Vásquez, Ronald M. |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Pedagogía Educación cooperativa Estrategias de aprendizaje |
topic |
Pedagogía Educación cooperativa Estrategias de aprendizaje |
description |
La educación tradicional ha permitido evidenciar el rol del docente como único responsable del aprendizaje, aquel agente, capaz de diseñar, definir, y evaluar logros frente a sus alumnos. El contexto actual nos permite mencionar que nuestros alumnos disponen de muchos más recursos de información, además de la presencia de distintos modelos colaborativos lo que evidencia un rol más activo del docente como mecanismo de mejora para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta presentación permite recoger una revisión del aprendizaje colaborativo como aquel medio que sirve de base para la construcción del conocimiento, permitiendo, de esta manera, un cambio de rol en los estudiantes y lo que es más importante un cambio en el rol del docente, de esta manera se busca dar respuesta a los nuevos retos, preparación, responsabilidades y experiencia colaborativa, como aquellos recursos necesarios que deben considerarse, por parte del docente, en la búsqueda de utilizar un modelo colaborativo en su ambiente académico. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-29T22:59:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-29T22:59:07Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-10 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/lecture |
format |
lecture |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Hernández Vásquez, R. (2017). Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo. En: VIII Congreso Internacional de Psicología, 13 al 15 de octubre 2017. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2692 |
identifier_str_mv |
Hernández Vásquez, R. (2017). Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo. En: VIII Congreso Internacional de Psicología, 13 al 15 de octubre 2017. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2692 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.es_ES.fl_str_mv |
VIII Congreso Internacional de Psicología |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3733f6cf-98f6-4912-98f5-b73090593b5b/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0008cc36-1139-46d4-9acc-a02244a396c2/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/09313d12-efb4-4121-bb05-63d90b05d310/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/22a1521e-5f11-4607-a500-4ab289572783/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a83fbee6126590d41bddceafe742f0f7 fd9ae03be96e4225b5e155462c50ae23 8127a71aaa16edb27830ed47e8577112 980ecf42494f6e75b7846057c03199f3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534307955081216 |
score |
13.802008 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).