Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo

Descripción del Articulo

La educación tradicional ha permitido evidenciar el rol del docente como único responsable del aprendizaje, aquel agente, capaz de diseñar, definir, y evaluar logros frente a sus alumnos. El contexto actual nos permite mencionar que nuestros alumnos disponen de muchos más recursos de información, ad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hernández Vásquez, Ronald M.
Formato: ponencia
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2692
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/2692
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pedagogía
Educación cooperativa
Estrategias de aprendizaje
id USIL_ccd3c3721e67cd50db73637cefb73751
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2692
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
spelling 066aed0e-cb99-4b3e-80e5-1a8c74f8398d-1Hernández Vásquez, Ronald M.2017-08-29T22:59:07Z2017-08-29T22:59:07Z2017-10La educación tradicional ha permitido evidenciar el rol del docente como único responsable del aprendizaje, aquel agente, capaz de diseñar, definir, y evaluar logros frente a sus alumnos. El contexto actual nos permite mencionar que nuestros alumnos disponen de muchos más recursos de información, además de la presencia de distintos modelos colaborativos lo que evidencia un rol más activo del docente como mecanismo de mejora para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta presentación permite recoger una revisión del aprendizaje colaborativo como aquel medio que sirve de base para la construcción del conocimiento, permitiendo, de esta manera, un cambio de rol en los estudiantes y lo que es más importante un cambio en el rol del docente, de esta manera se busca dar respuesta a los nuevos retos, preparación, responsabilidades y experiencia colaborativa, como aquellos recursos necesarios que deben considerarse, por parte del docente, en la búsqueda de utilizar un modelo colaborativo en su ambiente académico.application/pdfHernández Vásquez, R. (2017). Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo. En: VIII Congreso Internacional de Psicología, 13 al 15 de octubre 2017. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.https://hdl.handle.net/20.500.14005/2692spaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosVIII Congreso Internacional de Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILPedagogíaEducación cooperativaEstrategias de aprendizajeAprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativoinfo:eu-repo/semantics/lecturePublicationORIGINAL2017_Hernandez_Aprender-a-ensenar.pdf2017_Hernandez_Aprender-a-ensenar.pdfapplication/pdf109391https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3733f6cf-98f6-4912-98f5-b73090593b5b/downloada83fbee6126590d41bddceafe742f0f7MD512017_Hernandez_Aprender-a-ensenar.ppsx2017_Hernandez_Aprender-a-ensenar.ppsxapplication/octet-stream229114https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0008cc36-1139-46d4-9acc-a02244a396c2/downloadfd9ae03be96e4225b5e155462c50ae23MD52TEXT2017_Hernandez_Aprender-a-ensenar.pdf.txt2017_Hernandez_Aprender-a-ensenar.pdf.txtExtracted texttext/plain2304https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/09313d12-efb4-4121-bb05-63d90b05d310/download8127a71aaa16edb27830ed47e8577112MD53THUMBNAIL2017_Hernandez_Aprender-a-ensenar.pdf.jpg2017_Hernandez_Aprender-a-ensenar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7160https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/22a1521e-5f11-4607-a500-4ab289572783/download980ecf42494f6e75b7846057c03199f3MD5420.500.14005/2692oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/26922023-04-17 10:38:36.297https://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
title Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
spellingShingle Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
Hernández Vásquez, Ronald M.
Pedagogía
Educación cooperativa
Estrategias de aprendizaje
title_short Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
title_full Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
title_fullStr Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
title_full_unstemmed Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
title_sort Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
author Hernández Vásquez, Ronald M.
author_facet Hernández Vásquez, Ronald M.
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Hernández Vásquez, Ronald M.
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Pedagogía
Educación cooperativa
Estrategias de aprendizaje
topic Pedagogía
Educación cooperativa
Estrategias de aprendizaje
description La educación tradicional ha permitido evidenciar el rol del docente como único responsable del aprendizaje, aquel agente, capaz de diseñar, definir, y evaluar logros frente a sus alumnos. El contexto actual nos permite mencionar que nuestros alumnos disponen de muchos más recursos de información, además de la presencia de distintos modelos colaborativos lo que evidencia un rol más activo del docente como mecanismo de mejora para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta presentación permite recoger una revisión del aprendizaje colaborativo como aquel medio que sirve de base para la construcción del conocimiento, permitiendo, de esta manera, un cambio de rol en los estudiantes y lo que es más importante un cambio en el rol del docente, de esta manera se busca dar respuesta a los nuevos retos, preparación, responsabilidades y experiencia colaborativa, como aquellos recursos necesarios que deben considerarse, por parte del docente, en la búsqueda de utilizar un modelo colaborativo en su ambiente académico.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-29T22:59:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-29T22:59:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-10
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/lecture
format lecture
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Hernández Vásquez, R. (2017). Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo. En: VIII Congreso Internacional de Psicología, 13 al 15 de octubre 2017. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/2692
identifier_str_mv Hernández Vásquez, R. (2017). Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo. En: VIII Congreso Internacional de Psicología, 13 al 15 de octubre 2017. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/2692
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.es_ES.fl_str_mv VIII Congreso Internacional de Psicología
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3733f6cf-98f6-4912-98f5-b73090593b5b/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0008cc36-1139-46d4-9acc-a02244a396c2/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/09313d12-efb4-4121-bb05-63d90b05d310/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/22a1521e-5f11-4607-a500-4ab289572783/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a83fbee6126590d41bddceafe742f0f7
fd9ae03be96e4225b5e155462c50ae23
8127a71aaa16edb27830ed47e8577112
980ecf42494f6e75b7846057c03199f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534307955081216
score 13.802008
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).