Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial
Descripción del Articulo
El presente artículo muestra un estudio de la función exponencial en estudiantes del primer semestre de una universidad privada de Lima, Perú. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el proceso de la Génesis Instrumental de dicho objeto matemático mediado por el Geogebra. Para el análisis se...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/3662 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/3662 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552018000200010 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Enseñanza de las matemáticas Matemáticas Álgebra GeoGebra (Programa de ordenador) Programa informático didáctico |
id |
USIL_cadd64c973f911e9f8fdfe35505cb977 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/3662 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
spelling |
261225214García Cuéllar, Daysi JulissaMartínez Miraval, Mihály André2018-08-13T18:47:00Z2018-08-13T18:47:00Z2018-05El presente artículo muestra un estudio de la función exponencial en estudiantes del primer semestre de una universidad privada de Lima, Perú. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el proceso de la Génesis Instrumental de dicho objeto matemático mediado por el Geogebra. Para el análisis se usó como marco teórico el Enfoque Instrumental de Rabardel y como metodología, algunos aspectos de la Ingeniería didáctica de Artigue, centrándose en el análisis a priori y a posteriori. Las acciones de los estudiantes permitieron identificar esquemas de utilización que construyeron y movilizaron, mientras interactuaban con el artefacto simbólico función exponencial. El uso del Geogebra favoreció la instrumentalización e instrumentación del objeto matemático abordado ya que permitió que los estudiantes validaran sus conjeturas.Revisado por paresapplication/pdfGarcía Cuéllar, D. J., & Martínez Miraval, M. A. (2018). Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial. Transformación, 14(2), 252-261.2077-2955Transformaciónhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/3662http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552018000200010spaUniversidad de CamagüeyTransformacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEnseñanza de las matemáticasMatemáticasÁlgebraGeoGebra (Programa de ordenador)Programa informático didácticoEstudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencialStudy of the process of instrumental genesis of the symbolic artifact for the exponential functioninfo:eu-repo/semantics/articleORIGINAL2018_Garcia_Estudio-del-proceso-de-genesis.pdf2018_Garcia_Estudio-del-proceso-de-genesis.pdfapplication/pdf329986https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0a57d03c-f99b-4e23-add4-7f3d9ecf04b9/download1f6709dde8db82246a1e8717b13f241bMD51TEXT2018_Garcia_Estudio-del-proceso-de-genesis.pdf.txt2018_Garcia_Estudio-del-proceso-de-genesis.pdf.txtExtracted texttext/plain25869https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/77b3c768-12de-4798-b900-40db31c9b9fb/download57d4d520ae7f45fe04ff9ba6c7ea7548MD52THUMBNAIL2018_Garcia_Estudio-del-proceso-de-genesis.pdf.jpg2018_Garcia_Estudio-del-proceso-de-genesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14869https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/90a1f9c7-fa72-4639-973f-697cfaa837a9/downloade31ddd5a41c0f7acafefaf7e906b2ecaMD53usil/3662oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/36622022-01-31 17:05:37.979https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolabdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial |
dc.title.alternative.en.fl_str_mv |
Study of the process of instrumental genesis of the symbolic artifact for the exponential function |
title |
Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial |
spellingShingle |
Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial García Cuéllar, Daysi Julissa Enseñanza de las matemáticas Matemáticas Álgebra GeoGebra (Programa de ordenador) Programa informático didáctico |
title_short |
Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial |
title_full |
Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial |
title_fullStr |
Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial |
title_full_unstemmed |
Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial |
title_sort |
Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial |
author |
García Cuéllar, Daysi Julissa |
author_facet |
García Cuéllar, Daysi Julissa Martínez Miraval, Mihály André |
author_role |
author |
author2 |
Martínez Miraval, Mihály André |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
García Cuéllar, Daysi Julissa Martínez Miraval, Mihály André |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Enseñanza de las matemáticas Matemáticas Álgebra GeoGebra (Programa de ordenador) Programa informático didáctico |
topic |
Enseñanza de las matemáticas Matemáticas Álgebra GeoGebra (Programa de ordenador) Programa informático didáctico |
description |
El presente artículo muestra un estudio de la función exponencial en estudiantes del primer semestre de una universidad privada de Lima, Perú. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el proceso de la Génesis Instrumental de dicho objeto matemático mediado por el Geogebra. Para el análisis se usó como marco teórico el Enfoque Instrumental de Rabardel y como metodología, algunos aspectos de la Ingeniería didáctica de Artigue, centrándose en el análisis a priori y a posteriori. Las acciones de los estudiantes permitieron identificar esquemas de utilización que construyeron y movilizaron, mientras interactuaban con el artefacto simbólico función exponencial. El uso del Geogebra favoreció la instrumentalización e instrumentación del objeto matemático abordado ya que permitió que los estudiantes validaran sus conjeturas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-13T18:47:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-13T18:47:00Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-05 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
article |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
García Cuéllar, D. J., & Martínez Miraval, M. A. (2018). Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial. Transformación, 14(2), 252-261. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2077-2955 |
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv |
Transformación |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/3662 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552018000200010 |
identifier_str_mv |
García Cuéllar, D. J., & Martínez Miraval, M. A. (2018). Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial. Transformación, 14(2), 252-261. 2077-2955 Transformación |
url |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/3662 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552018000200010 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Transformación |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad de Camagüey |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0a57d03c-f99b-4e23-add4-7f3d9ecf04b9/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/77b3c768-12de-4798-b900-40db31c9b9fb/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/90a1f9c7-fa72-4639-973f-697cfaa837a9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1f6709dde8db82246a1e8717b13f241b 57d4d520ae7f45fe04ff9ba6c7ea7548 e31ddd5a41c0f7acafefaf7e906b2eca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1790534433282981888 |
score |
13.836542 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).