Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial

Descripción del Articulo

El presente artículo muestra un estudio de la función exponencial en estudiantes del primer semestre de una universidad privada de Lima, Perú. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el proceso de la Génesis Instrumental de dicho objeto matemático mediado por el Geogebra. Para el análisis se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García Cuéllar, Daysi Julissa, Martínez Miraval, Mihály André
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/3662
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/3662
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552018000200010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza de las matemáticas
Matemáticas
Álgebra
GeoGebra (Programa de ordenador)
Programa informático didáctico
id USIL_cadd64c973f911e9f8fdfe35505cb977
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/3662
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
spelling 261225214García Cuéllar, Daysi JulissaMartínez Miraval, Mihály André2018-08-13T18:47:00Z2018-08-13T18:47:00Z2018-05El presente artículo muestra un estudio de la función exponencial en estudiantes del primer semestre de una universidad privada de Lima, Perú. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el proceso de la Génesis Instrumental de dicho objeto matemático mediado por el Geogebra. Para el análisis se usó como marco teórico el Enfoque Instrumental de Rabardel y como metodología, algunos aspectos de la Ingeniería didáctica de Artigue, centrándose en el análisis a priori y a posteriori. Las acciones de los estudiantes permitieron identificar esquemas de utilización que construyeron y movilizaron, mientras interactuaban con el artefacto simbólico función exponencial. El uso del Geogebra favoreció la instrumentalización e instrumentación del objeto matemático abordado ya que permitió que los estudiantes validaran sus conjeturas.Revisado por paresapplication/pdfGarcía Cuéllar, D. J., & Martínez Miraval, M. A. (2018). Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial. Transformación, 14(2), 252-261.2077-2955Transformaciónhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/3662http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552018000200010spaUniversidad de CamagüeyTransformacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEnseñanza de las matemáticasMatemáticasÁlgebraGeoGebra (Programa de ordenador)Programa informático didácticoEstudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencialStudy of the process of instrumental genesis of the symbolic artifact for the exponential functioninfo:eu-repo/semantics/articleORIGINAL2018_Garcia_Estudio-del-proceso-de-genesis.pdf2018_Garcia_Estudio-del-proceso-de-genesis.pdfapplication/pdf329986https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0a57d03c-f99b-4e23-add4-7f3d9ecf04b9/download1f6709dde8db82246a1e8717b13f241bMD51TEXT2018_Garcia_Estudio-del-proceso-de-genesis.pdf.txt2018_Garcia_Estudio-del-proceso-de-genesis.pdf.txtExtracted texttext/plain25869https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/77b3c768-12de-4798-b900-40db31c9b9fb/download57d4d520ae7f45fe04ff9ba6c7ea7548MD52THUMBNAIL2018_Garcia_Estudio-del-proceso-de-genesis.pdf.jpg2018_Garcia_Estudio-del-proceso-de-genesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14869https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/90a1f9c7-fa72-4639-973f-697cfaa837a9/downloade31ddd5a41c0f7acafefaf7e906b2ecaMD53usil/3662oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/36622022-01-31 17:05:37.979https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial
dc.title.alternative.en.fl_str_mv Study of the process of instrumental genesis of the symbolic artifact for the exponential function
title Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial
spellingShingle Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial
García Cuéllar, Daysi Julissa
Enseñanza de las matemáticas
Matemáticas
Álgebra
GeoGebra (Programa de ordenador)
Programa informático didáctico
title_short Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial
title_full Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial
title_fullStr Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial
title_full_unstemmed Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial
title_sort Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial
author García Cuéllar, Daysi Julissa
author_facet García Cuéllar, Daysi Julissa
Martínez Miraval, Mihály André
author_role author
author2 Martínez Miraval, Mihály André
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv García Cuéllar, Daysi Julissa
Martínez Miraval, Mihály André
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Enseñanza de las matemáticas
Matemáticas
Álgebra
GeoGebra (Programa de ordenador)
Programa informático didáctico
topic Enseñanza de las matemáticas
Matemáticas
Álgebra
GeoGebra (Programa de ordenador)
Programa informático didáctico
description El presente artículo muestra un estudio de la función exponencial en estudiantes del primer semestre de una universidad privada de Lima, Perú. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el proceso de la Génesis Instrumental de dicho objeto matemático mediado por el Geogebra. Para el análisis se usó como marco teórico el Enfoque Instrumental de Rabardel y como metodología, algunos aspectos de la Ingeniería didáctica de Artigue, centrándose en el análisis a priori y a posteriori. Las acciones de los estudiantes permitieron identificar esquemas de utilización que construyeron y movilizaron, mientras interactuaban con el artefacto simbólico función exponencial. El uso del Geogebra favoreció la instrumentalización e instrumentación del objeto matemático abordado ya que permitió que los estudiantes validaran sus conjeturas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-13T18:47:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-13T18:47:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-05
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv García Cuéllar, D. J., & Martínez Miraval, M. A. (2018). Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial. Transformación, 14(2), 252-261.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2077-2955
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv Transformación
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/3662
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552018000200010
identifier_str_mv García Cuéllar, D. J., & Martínez Miraval, M. A. (2018). Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial. Transformación, 14(2), 252-261.
2077-2955
Transformación
url https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/3662
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552018000200010
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Transformación
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad de Camagüey
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0a57d03c-f99b-4e23-add4-7f3d9ecf04b9/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/77b3c768-12de-4798-b900-40db31c9b9fb/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/90a1f9c7-fa72-4639-973f-697cfaa837a9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f6709dde8db82246a1e8717b13f241b
57d4d520ae7f45fe04ff9ba6c7ea7548
e31ddd5a41c0f7acafefaf7e906b2eca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1790534433282981888
score 13.836542
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).