Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”
Descripción del Articulo
La presente investigación de tipo descriptivo-correlacional tuvo como objetivos describir los niveles de resiliencia en los adolescentes del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú y describir los estilos educativos parentales que percibían en sus hogares, así como la relación existente entre d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/3423 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/3423 http://revistas.une.edu.pe/index.php/ConCiencia_EPG/article/view/57 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación familiar Crianza del niño Resiliencia (Rasgo de la personalidad) Adolescentes |
id |
USIL_c9140dac2a9a97b39a7fb29063aef626 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/3423 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
spelling |
226881270c-e5dc-43db-aed0-171d1a3c6920-1Marquina Luján, Román Jesús2018-06-20T20:35:37Z2018-06-20T20:35:37Z2017-07La presente investigación de tipo descriptivo-correlacional tuvo como objetivos describir los niveles de resiliencia en los adolescentes del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú y describir los estilos educativos parentales que percibían en sus hogares, así como la relación existente entre dichas variables. La muestra fue de 900 estudiantes, evaluados por las escalas de resiliencia (ER) y de normas y exigencias (ENE-H); estas fueron sometidas al análisis factorial de Kayser-Meyer-Oklin (KMO), dándonos valores de 0.860 para la versión padre y 0.844 para la versión madre; La escala de resiliencia obtuvo un KMO 0.904. Los resultados del test de Bartlett dieron una p= 0.000; indicando que existe alta significación. El Alfa de Cronbach dio un valor de 0.722 y 0.706 para la (ENE-H) para padres y madres respectivamente; mientras la fiabilidad de (ER) proporcionó un valor de 0.820; caracterizándolas como altamente confiables. Los resultados indican que con una p=0,000, se demuestra la existencia de relación directa y muy significativa entre la resiliencia y el estilo educativo parental inductivo.Revisado por paresapplication/pdfMarquina Luján, R. J. (2018). Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”. ConCiencia EPG, 2(2), 20-27.2517-98962523-6687https://hdl.handle.net/20.500.14005/3423http://revistas.une.edu.pe/index.php/ConCiencia_EPG/article/view/57spaEscuela de Posgrado. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEducación familiarCrianza del niñoResiliencia (Rasgo de la personalidad)AdolescentesEstilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”Parental educational styles and resilience in adolescents of the Public Educational Institution “Mayor Secundario Presidente del Perú School”info:eu-repo/semantics/articlePublicationORIGINAL2017_Maquina_Estilos-educativos-parentales .pdf2017_Maquina_Estilos-educativos-parentales .pdfapplication/pdf153309https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/377488d1-e8d4-4206-be68-9400ea3e7581/download05da534440fcd12886ae017039e5f8b3MD51TEXT2017_Maquina_Estilos-educativos-parentales .pdf.txt2017_Maquina_Estilos-educativos-parentales .pdf.txtExtracted texttext/plain24704https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/aab194e1-157d-4cb2-9d4d-bafdf32b4aa5/downloadcecd1a41fe990e5d1aa3db935c586332MD52THUMBNAIL2017_Maquina_Estilos-educativos-parentales .pdf.jpg2017_Maquina_Estilos-educativos-parentales .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12212https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/95e80cca-a6be-4760-8203-2090dcfa9770/downloadd2b1e6971c9083a9f150e830aeac6462MD5320.500.14005/3423oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/34232023-04-17 15:04:57.917https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú” |
dc.title.alternative.es_ES.fl_str_mv |
Parental educational styles and resilience in adolescents of the Public Educational Institution “Mayor Secundario Presidente del Perú School” |
title |
Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú” |
spellingShingle |
Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú” Marquina Luján, Román Jesús Educación familiar Crianza del niño Resiliencia (Rasgo de la personalidad) Adolescentes |
title_short |
Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú” |
title_full |
Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú” |
title_fullStr |
Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú” |
title_full_unstemmed |
Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú” |
title_sort |
Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú” |
author |
Marquina Luján, Román Jesús |
author_facet |
Marquina Luján, Román Jesús |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Marquina Luján, Román Jesús |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación familiar Crianza del niño Resiliencia (Rasgo de la personalidad) Adolescentes |
topic |
Educación familiar Crianza del niño Resiliencia (Rasgo de la personalidad) Adolescentes |
description |
La presente investigación de tipo descriptivo-correlacional tuvo como objetivos describir los niveles de resiliencia en los adolescentes del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú y describir los estilos educativos parentales que percibían en sus hogares, así como la relación existente entre dichas variables. La muestra fue de 900 estudiantes, evaluados por las escalas de resiliencia (ER) y de normas y exigencias (ENE-H); estas fueron sometidas al análisis factorial de Kayser-Meyer-Oklin (KMO), dándonos valores de 0.860 para la versión padre y 0.844 para la versión madre; La escala de resiliencia obtuvo un KMO 0.904. Los resultados del test de Bartlett dieron una p= 0.000; indicando que existe alta significación. El Alfa de Cronbach dio un valor de 0.722 y 0.706 para la (ENE-H) para padres y madres respectivamente; mientras la fiabilidad de (ER) proporcionó un valor de 0.820; caracterizándolas como altamente confiables. Los resultados indican que con una p=0,000, se demuestra la existencia de relación directa y muy significativa entre la resiliencia y el estilo educativo parental inductivo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-20T20:35:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-20T20:35:37Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-07 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
article |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Marquina Luján, R. J. (2018). Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”. ConCiencia EPG, 2(2), 20-27. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2517-9896 2523-6687 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/3423 http://revistas.une.edu.pe/index.php/ConCiencia_EPG/article/view/57 |
identifier_str_mv |
Marquina Luján, R. J. (2018). Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”. ConCiencia EPG, 2(2), 20-27. 2517-9896 2523-6687 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/3423 http://revistas.une.edu.pe/index.php/ConCiencia_EPG/article/view/57 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Escuela de Posgrado. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/377488d1-e8d4-4206-be68-9400ea3e7581/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/aab194e1-157d-4cb2-9d4d-bafdf32b4aa5/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/95e80cca-a6be-4760-8203-2090dcfa9770/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
05da534440fcd12886ae017039e5f8b3 cecd1a41fe990e5d1aa3db935c586332 d2b1e6971c9083a9f150e830aeac6462 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534486403842048 |
score |
13.772021 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).