Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”

Descripción del Articulo

La presente investigación de tipo descriptivo-correlacional tuvo como objetivos describir los niveles de resiliencia en los adolescentes del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú y describir los estilos educativos parentales que percibían en sus hogares, así como la relación existente entre d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marquina Luján, Román Jesús
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/3423
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/3423
http://revistas.une.edu.pe/index.php/ConCiencia_EPG/article/view/57
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación familiar
Crianza del niño
Resiliencia (Rasgo de la personalidad)
Adolescentes
id USIL_c9140dac2a9a97b39a7fb29063aef626
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/3423
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
spelling 226881270c-e5dc-43db-aed0-171d1a3c6920-1Marquina Luján, Román Jesús2018-06-20T20:35:37Z2018-06-20T20:35:37Z2017-07La presente investigación de tipo descriptivo-correlacional tuvo como objetivos describir los niveles de resiliencia en los adolescentes del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú y describir los estilos educativos parentales que percibían en sus hogares, así como la relación existente entre dichas variables. La muestra fue de 900 estudiantes, evaluados por las escalas de resiliencia (ER) y de normas y exigencias (ENE-H); estas fueron sometidas al análisis factorial de Kayser-Meyer-Oklin (KMO), dándonos valores de 0.860 para la versión padre y 0.844 para la versión madre; La escala de resiliencia obtuvo un KMO 0.904. Los resultados del test de Bartlett dieron una p= 0.000; indicando que existe alta significación. El Alfa de Cronbach dio un valor de 0.722 y 0.706 para la (ENE-H) para padres y madres respectivamente; mientras la fiabilidad de (ER) proporcionó un valor de 0.820; caracterizándolas como altamente confiables. Los resultados indican que con una p=0,000, se demuestra la existencia de relación directa y muy significativa entre la resiliencia y el estilo educativo parental inductivo.Revisado por paresapplication/pdfMarquina Luján, R. J. (2018). Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”. ConCiencia EPG, 2(2), 20-27.2517-98962523-6687https://hdl.handle.net/20.500.14005/3423http://revistas.une.edu.pe/index.php/ConCiencia_EPG/article/view/57spaEscuela de Posgrado. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEducación familiarCrianza del niñoResiliencia (Rasgo de la personalidad)AdolescentesEstilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”Parental educational styles and resilience in adolescents of the Public Educational Institution “Mayor Secundario Presidente del Perú School”info:eu-repo/semantics/articlePublicationORIGINAL2017_Maquina_Estilos-educativos-parentales .pdf2017_Maquina_Estilos-educativos-parentales .pdfapplication/pdf153309https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/377488d1-e8d4-4206-be68-9400ea3e7581/download05da534440fcd12886ae017039e5f8b3MD51TEXT2017_Maquina_Estilos-educativos-parentales .pdf.txt2017_Maquina_Estilos-educativos-parentales .pdf.txtExtracted texttext/plain24704https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/aab194e1-157d-4cb2-9d4d-bafdf32b4aa5/downloadcecd1a41fe990e5d1aa3db935c586332MD52THUMBNAIL2017_Maquina_Estilos-educativos-parentales .pdf.jpg2017_Maquina_Estilos-educativos-parentales .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12212https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/95e80cca-a6be-4760-8203-2090dcfa9770/downloadd2b1e6971c9083a9f150e830aeac6462MD5320.500.14005/3423oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/34232023-04-17 15:04:57.917https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”
dc.title.alternative.es_ES.fl_str_mv Parental educational styles and resilience in adolescents of the Public Educational Institution “Mayor Secundario Presidente del Perú School”
title Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”
spellingShingle Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”
Marquina Luján, Román Jesús
Educación familiar
Crianza del niño
Resiliencia (Rasgo de la personalidad)
Adolescentes
title_short Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”
title_full Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”
title_fullStr Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”
title_full_unstemmed Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”
title_sort Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”
author Marquina Luján, Román Jesús
author_facet Marquina Luján, Román Jesús
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Marquina Luján, Román Jesús
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación familiar
Crianza del niño
Resiliencia (Rasgo de la personalidad)
Adolescentes
topic Educación familiar
Crianza del niño
Resiliencia (Rasgo de la personalidad)
Adolescentes
description La presente investigación de tipo descriptivo-correlacional tuvo como objetivos describir los niveles de resiliencia en los adolescentes del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú y describir los estilos educativos parentales que percibían en sus hogares, así como la relación existente entre dichas variables. La muestra fue de 900 estudiantes, evaluados por las escalas de resiliencia (ER) y de normas y exigencias (ENE-H); estas fueron sometidas al análisis factorial de Kayser-Meyer-Oklin (KMO), dándonos valores de 0.860 para la versión padre y 0.844 para la versión madre; La escala de resiliencia obtuvo un KMO 0.904. Los resultados del test de Bartlett dieron una p= 0.000; indicando que existe alta significación. El Alfa de Cronbach dio un valor de 0.722 y 0.706 para la (ENE-H) para padres y madres respectivamente; mientras la fiabilidad de (ER) proporcionó un valor de 0.820; caracterizándolas como altamente confiables. Los resultados indican que con una p=0,000, se demuestra la existencia de relación directa y muy significativa entre la resiliencia y el estilo educativo parental inductivo.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-20T20:35:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-20T20:35:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-07
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Marquina Luján, R. J. (2018). Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”. ConCiencia EPG, 2(2), 20-27.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2517-9896
2523-6687
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/3423
http://revistas.une.edu.pe/index.php/ConCiencia_EPG/article/view/57
identifier_str_mv Marquina Luján, R. J. (2018). Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”. ConCiencia EPG, 2(2), 20-27.
2517-9896
2523-6687
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/3423
http://revistas.une.edu.pe/index.php/ConCiencia_EPG/article/view/57
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrado. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/377488d1-e8d4-4206-be68-9400ea3e7581/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/aab194e1-157d-4cb2-9d4d-bafdf32b4aa5/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/95e80cca-a6be-4760-8203-2090dcfa9770/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 05da534440fcd12886ae017039e5f8b3
cecd1a41fe990e5d1aa3db935c586332
d2b1e6971c9083a9f150e830aeac6462
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534486403842048
score 13.772021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).