Las prácticas artesanales como recurso turístico potencial para la comunidad Shipibo-Conibo de Cantagallo, Rímac 2023

Descripción del Articulo

Según lo que dice la UNESCO (1997) los productos artesanales se realizan a partir de materias primas provenientes de recursos sostenibles, estos se elaboran de manera deliberada sin limitación alguna ya sea a mano o con ayuda de instrumentos manuales de forma que la participación del artesano sea má...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marchena Jiménez, Claudia Angélica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14827
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad cultural
Artesanía tradicional
Comunidades
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description Según lo que dice la UNESCO (1997) los productos artesanales se realizan a partir de materias primas provenientes de recursos sostenibles, estos se elaboran de manera deliberada sin limitación alguna ya sea a mano o con ayuda de instrumentos manuales de forma que la participación del artesano sea más relevante que en el acabado. Esto nos da a entender que el solo hecho que el artesano perteneciente a la comunidad que sea confeccione tales productos, en lo que respecta a la artesanía, es el elemento más importante a la hora de producirlos y no los materiales, técnicas u otro aspecto intrínseco de la artesanía. En el concepto de artesanía tradicional, la Convención del 2003 de la UNESCO postula que los conocimientos y técnicas inherentes a esta se deben transmitir a las generaciones venideras, de modo que la artesanía se siga practicando en las comunidades, como medio de subsistencia y como expresión de creatividad e identidad cultural. Sintetizando estas dos definiciones que involucran el aspecto teórico tanto como social podemos decir que lo más importante de las prácticas artesanales no son las artesanías en sí, sino los artesanos y el conocimiento aplicado a los productos que ofrecen. Lo más importante llega a ser la cultura viva de la comunidad, es por esto por lo que las artesanías se adquieren, no por la funcionalidad precisamente o los materiales que hayan podido ser utilizados en su producción sino por el arte de una comunidad específica y todo el contexto histórico, social y espiritual que involucra. Con respecto a Filipinas, existe una comunidad indígena llamada los Ibaloy ubicada en la provincia de Benguet en el norte del país, este grupo étnico ha utilizado sus recursos inmateriales basados en conocimientos ancestrales que son la seguridad alimentaria y artesanía como actividades generadoras de ingreso para el desarrollo de la comunidad a través del turismo. “Los hallazgos demostraron que además de cumplir su propósito como adornos de casa y como objetos utilizados para ocasiones especiales, las artesanías Ibaloy tienen el potencial de desarrollarse como productos turísticos.” (Gayatin y Lagmay, 2017). Se demuestra que la artesanía de la comunidad sirve como atractivo turístico y fuente de ingresos.
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En el concepto de artesanía tradicional, la Convención del 2003 de la UNESCO postula que los conocimientos y técnicas inherentes a esta se deben transmitir a las generaciones venideras, de modo que la artesanía se siga practicando en las comunidades, como medio de subsistencia y como expresión de creatividad e identidad cultural. Sintetizando estas dos definiciones que involucran el aspecto teórico tanto como social podemos decir que lo más importante de las prácticas artesanales no son las artesanías en sí, sino los artesanos y el conocimiento aplicado a los productos que ofrecen. Lo más importante llega a ser la cultura viva de la comunidad, es por esto por lo que las artesanías se adquieren, no por la funcionalidad precisamente o los materiales que hayan podido ser utilizados en su producción sino por el arte de una comunidad específica y todo el contexto histórico, social y espiritual que involucra. Con respecto a Filipinas, existe una comunidad indígena llamada los Ibaloy ubicada en la provincia de Benguet en el norte del país, este grupo étnico ha utilizado sus recursos inmateriales basados en conocimientos ancestrales que son la seguridad alimentaria y artesanía como actividades generadoras de ingreso para el desarrollo de la comunidad a través del turismo. “Los hallazgos demostraron que además de cumplir su propósito como adornos de casa y como objetos utilizados para ocasiones especiales, las artesanías Ibaloy tienen el potencial de desarrollarse como productos turísticos.” (Gayatin y Lagmay, 2017). 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