Estrategia didáctica para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de diseño gráfico de un instituto superior de Lima
Descripción del Articulo
La investigación propone una estrategia didáctica para contribuir con el desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes de IV ciclo de una institución superior privada de Lima. La investigación es de tipo educacional aplicada y se ubica en el paradigma socio – crítico interpretati...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/10392 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/10392 https://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/10392 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Método de enseñanza Estudiante universitario Comunicación en grupo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La investigación propone una estrategia didáctica para contribuir con el desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes de IV ciclo de una institución superior privada de Lima. La investigación es de tipo educacional aplicada y se ubica en el paradigma socio – crítico interpretativo con un enfoque cualitativo donde el docente investigador identifica el problema en su aula, lo analiza y propone soluciones a la realidad educativa. La muestra seleccionados por muestreo no probabilístico la conforman dos docentes y diez estudiantes. Como parte del estudio se emplearon diversas técnicas e instrumentos como: entrevista y observación a clases a los docentes; cuestionario y prueba pedagógica a los estudiantes para conocer el estado real del problema y se empleó el criterio de expertos para valorar la efectividad de la propuesta modelada. La investigación se fundamenta en las diferentes teorías, enfoques y modelos relacionados con la aplicación de la estrategia didáctica, el aprendizaje socioformativo y la relación de ambas durante la dirección del desarrollo de la competencia comunicativa oral. El resultado obtenido del diagnóstico de campo, al ser contrastado con las categorías apriorísticas permitió identificar las categorías emergentes sustantivas y las que influyen en el problema de estudio. Se logró cumplir con el objetivo general y las tareas del proceso científico programadas con la estrategia didáctica modelada que se basa en los fundamentos científicos, principios didácticos y otros argumentos pedagógicos que contribuyen al desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes de Educación Superior. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).