Propuesta para la mejora del nivel de servicio vehicular entre las cuadras N°6 y N°7 de la Av. Elmer Faucett – Callao
Descripción del Articulo
El tráfico vehicular en el Perú, especialmente en el Callao, refleja una carencia de infraestructura y regulaciones eficientes. La falta de opciones de transporte público adecuadas agrava la congestión, afectando la movilidad y la calidad de vida. El presente estudio analizó el impacto de la adición...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14475 |
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El tráfico vehicular en el Perú, especialmente en el Callao, refleja una carencia de infraestructura y regulaciones eficientes. La falta de opciones de transporte público adecuadas agrava la congestión, afectando la movilidad y la calidad de vida. El presente estudio analizó el impacto de la adición de un carril exclusivo para transporte público recorriendo las intersecciones con mayor congestión vehicular entre las cuadras N°6 y N°7 de la Av. Elmer Faucett en Callao. Dentro de la metodología utilizada se recopilaron todos los datos que representaban la situación actual del área de estudio contando con 16 operarios los cuales realizaron aforos vehiculares y tomaron detalles de la geometría existente. Se realizó la microsimulación de las tres intersecciones comprendidas entre dichas cuadras en el software Vissim 9 calibrándolo para asemejar el comportamiento de conducción local siendo el nivel de servicio de la situación actual F. Se evaluó la asignación de un carril exclusivo para transporte público simulando dicha propuesta con volúmenes proyectados a 5 años. Los resultados muestran que las intersecciones mantienen una severa congestión vehicular (Nivel de Servicio F) en la mayoría de los accesos y las vías reducidas para vehículos particulares. Sin embargo, el tiempo de viaje de los vehículos de transporte público contenidos en el carril exclusivo decrece en un 50%. Posteriormente, se discute la excesiva demanda y la eficacia de estrategias de reducción de nivel de servicio como la analizada en el presente estudio frente a un volumen colosal de vehículos que orillan al colapso de la vía. |
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Se realizó la microsimulación de las tres intersecciones comprendidas entre dichas cuadras en el software Vissim 9 calibrándolo para asemejar el comportamiento de conducción local siendo el nivel de servicio de la situación actual F. Se evaluó la asignación de un carril exclusivo para transporte público simulando dicha propuesta con volúmenes proyectados a 5 años. Los resultados muestran que las intersecciones mantienen una severa congestión vehicular (Nivel de Servicio F) en la mayoría de los accesos y las vías reducidas para vehículos particulares. Sin embargo, el tiempo de viaje de los vehículos de transporte público contenidos en el carril exclusivo decrece en un 50%. 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