Propuesta para la mejora del nivel de servicio vehicular entre las cuadras N°6 y N°7 de la Av. Elmer Faucett – Callao

Descripción del Articulo

El tráfico vehicular en el Perú, especialmente en el Callao, refleja una carencia de infraestructura y regulaciones eficientes. La falta de opciones de transporte público adecuadas agrava la congestión, afectando la movilidad y la calidad de vida. El presente estudio analizó el impacto de la adición...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Padilla Guzman, Christopher Alexis, Rivera Juarez, Pool Alexander
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14475
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Materia:Microsimulación
Congestión vehicular
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description El tráfico vehicular en el Perú, especialmente en el Callao, refleja una carencia de infraestructura y regulaciones eficientes. La falta de opciones de transporte público adecuadas agrava la congestión, afectando la movilidad y la calidad de vida. El presente estudio analizó el impacto de la adición de un carril exclusivo para transporte público recorriendo las intersecciones con mayor congestión vehicular entre las cuadras N°6 y N°7 de la Av. Elmer Faucett en Callao. Dentro de la metodología utilizada se recopilaron todos los datos que representaban la situación actual del área de estudio contando con 16 operarios los cuales realizaron aforos vehiculares y tomaron detalles de la geometría existente. Se realizó la microsimulación de las tres intersecciones comprendidas entre dichas cuadras en el software Vissim 9 calibrándolo para asemejar el comportamiento de conducción local siendo el nivel de servicio de la situación actual F. Se evaluó la asignación de un carril exclusivo para transporte público simulando dicha propuesta con volúmenes proyectados a 5 años. Los resultados muestran que las intersecciones mantienen una severa congestión vehicular (Nivel de Servicio F) en la mayoría de los accesos y las vías reducidas para vehículos particulares. Sin embargo, el tiempo de viaje de los vehículos de transporte público contenidos en el carril exclusivo decrece en un 50%. Posteriormente, se discute la excesiva demanda y la eficacia de estrategias de reducción de nivel de servicio como la analizada en el presente estudio frente a un volumen colosal de vehículos que orillan al colapso de la vía.
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Se realizó la microsimulación de las tres intersecciones comprendidas entre dichas cuadras en el software Vissim 9 calibrándolo para asemejar el comportamiento de conducción local siendo el nivel de servicio de la situación actual F. Se evaluó la asignación de un carril exclusivo para transporte público simulando dicha propuesta con volúmenes proyectados a 5 años. Los resultados muestran que las intersecciones mantienen una severa congestión vehicular (Nivel de Servicio F) en la mayoría de los accesos y las vías reducidas para vehículos particulares. Sin embargo, el tiempo de viaje de los vehículos de transporte público contenidos en el carril exclusivo decrece en un 50%. Posteriormente, se discute la excesiva demanda y la eficacia de estrategias de reducción de nivel de servicio como la analizada en el presente estudio frente a un volumen colosal de vehículos que orillan al colapso de la vía.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/14475spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILMicrosimulaciónCongestión vehicularCarril exclusivoNivel de serviciohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta para la mejora del nivel de servicio vehicular entre las cuadras N°6 y N°7 de la Av. 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