Los procesos metacognitivos en la resolución de problemas aritméticos para estudiantes de educación secundaria

Descripción del Articulo

El método de investigación asumido es la aplicada proyectiva desde un enfoque cualitativo, con la intención de describir e interpretar la realidad educativa sobre el desarrollo actual del conocimiento matemático en función a la resolución de problemas, por lo cual se planteó el siguiente objetivo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Rojas, Rosa Mónica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2094
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/2094
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Enseñanza y aprendizaje
Método de enseñanza
Educación secundaria
Aritmética
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_afc067e402cd3cc2c944811aa470e07c
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2094
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Los procesos metacognitivos en la resolución de problemas aritméticos para estudiantes de educación secundaria
title Los procesos metacognitivos en la resolución de problemas aritméticos para estudiantes de educación secundaria
spellingShingle Los procesos metacognitivos en la resolución de problemas aritméticos para estudiantes de educación secundaria
Rodríguez Rojas, Rosa Mónica
Enseñanza y aprendizaje
Método de enseñanza
Educación secundaria
Aritmética
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Los procesos metacognitivos en la resolución de problemas aritméticos para estudiantes de educación secundaria
title_full Los procesos metacognitivos en la resolución de problemas aritméticos para estudiantes de educación secundaria
title_fullStr Los procesos metacognitivos en la resolución de problemas aritméticos para estudiantes de educación secundaria
title_full_unstemmed Los procesos metacognitivos en la resolución de problemas aritméticos para estudiantes de educación secundaria
title_sort Los procesos metacognitivos en la resolución de problemas aritméticos para estudiantes de educación secundaria
author Rodríguez Rojas, Rosa Mónica
author_facet Rodríguez Rojas, Rosa Mónica
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cardoso Paredes, Rosa Eulalia
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodríguez Rojas, Rosa Mónica
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Enseñanza y aprendizaje
Método de enseñanza
Educación secundaria
Aritmética
topic Enseñanza y aprendizaje
Método de enseñanza
Educación secundaria
Aritmética
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El método de investigación asumido es la aplicada proyectiva desde un enfoque cualitativo, con la intención de describir e interpretar la realidad educativa sobre el desarrollo actual del conocimiento matemático en función a la resolución de problemas, por lo cual se planteó el siguiente objetivo de investigación, elaborar una estrategia didáctica metacognitíva para la resolución de problemas aritméticos desde el análisis Ontosemiótico en los estudiantes del primer año de educación secundaria en la institución educativa Alfredo Rebaza Acosta del distrito de Los Olivos. Asimismo, el diagnóstico permitió identificar las dificultades que se presentan en los estudiantes referido a la cognición y cómo estos influyen en el proceso de resolver problemas, por otro lado se identificó las dificultades concerniente a estrategias formuladas por los docentes con la intención de propiciar la resolución de problemas. Por lo tanto la propuesta se centra en formular una serie de actividades relacionadas a las fases de resolución de problemas Polya (1945 y reformulado por Puig y Cerdán (1988) en el marco de procesos metacognitivos Flavell (1976) para la resolución de problemas aritméticos.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-15T16:23:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-15T16:23:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/2094
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/2094
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/75ec0e96-5c8b-4f7c-9d51-1f03fde66e8f/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b1567bbe-43fe-4357-88e2-3250c9a0d6a1/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c61c882b-afc0-4ac7-9570-84d535ebf31a/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d31164bd-822e-4b1f-a219-5fdc3dd1641b/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9d3803f9-b4e3-4275-bb52-f746a750f0c1/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6aeb91b6-ea57-41b9-8773-b87f58f69faf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f824ae85b2f50f9e99f5588fad689818
94bd5e9cac2737e2eec819455cae0f02
d65e1085edabe8256b4934e7c001dbbd
fd75aa42e52c3178b54f6621f5deadf4
5fd98f0ebd33a11e50ca5d87504c8d6d
5fd98f0ebd33a11e50ca5d87504c8d6d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534321450254336
spelling 89676174-c5a0-41fc-acd7-3a7919fd0d49-1Cardoso Paredes, Rosa Eulaliad1159687-0888-4ff8-9656-c4bbc46443a6-1Rodríguez Rojas, Rosa Mónica2016-12-15T16:23:17Z2016-12-15T16:23:17Z2015El método de investigación asumido es la aplicada proyectiva desde un enfoque cualitativo, con la intención de describir e interpretar la realidad educativa sobre el desarrollo actual del conocimiento matemático en función a la resolución de problemas, por lo cual se planteó el siguiente objetivo de investigación, elaborar una estrategia didáctica metacognitíva para la resolución de problemas aritméticos desde el análisis Ontosemiótico en los estudiantes del primer año de educación secundaria en la institución educativa Alfredo Rebaza Acosta del distrito de Los Olivos. Asimismo, el diagnóstico permitió identificar las dificultades que se presentan en los estudiantes referido a la cognición y cómo estos influyen en el proceso de resolver problemas, por otro lado se identificó las dificultades concerniente a estrategias formuladas por los docentes con la intención de propiciar la resolución de problemas. Por lo tanto la propuesta se centra en formular una serie de actividades relacionadas a las fases de resolución de problemas Polya (1945 y reformulado por Puig y Cerdán (1988) en el marco de procesos metacognitivos Flavell (1976) para la resolución de problemas aritméticos.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2094spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEnseñanza y aprendizajeMétodo de enseñanzaEducación secundariaAritméticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los procesos metacognitivos en la resolución de problemas aritméticos para estudiantes de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication07236127112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación PrimariaORIGINAL2015_Rodriguez_Los procesos metacognitivos en la resolución de problemas aritméticos para estudiantes de educación secundaria.pdf2015_Rodriguez_Los procesos metacognitivos en la resolución de problemas aritméticos para estudiantes de educación secundaria.pdfTesisapplication/pdf5461301https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/75ec0e96-5c8b-4f7c-9d51-1f03fde66e8f/downloadf824ae85b2f50f9e99f5588fad689818MD512015_Rodriguez_.pdf2015_Rodriguez_.pdfResumenapplication/pdf414879https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b1567bbe-43fe-4357-88e2-3250c9a0d6a1/download94bd5e9cac2737e2eec819455cae0f02MD52TEXT2015_Rodriguez_Los procesos metacognitivos en la resolución de problemas aritméticos para estudiantes de educación secundaria.pdf.txt2015_Rodriguez_Los procesos metacognitivos en la resolución de problemas aritméticos para estudiantes de educación secundaria.pdf.txtExtracted texttext/plain237583https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c61c882b-afc0-4ac7-9570-84d535ebf31a/downloadd65e1085edabe8256b4934e7c001dbbdMD532015_Rodriguez_.pdf.txt2015_Rodriguez_.pdf.txtExtracted texttext/plain10895https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d31164bd-822e-4b1f-a219-5fdc3dd1641b/downloadfd75aa42e52c3178b54f6621f5deadf4MD55THUMBNAIL2015_Rodriguez_Los procesos metacognitivos en la resolución de problemas aritméticos para estudiantes de educación secundaria.pdf.jpg2015_Rodriguez_Los procesos metacognitivos en la resolución de problemas aritméticos para estudiantes de educación secundaria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9836https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9d3803f9-b4e3-4275-bb52-f746a750f0c1/download5fd98f0ebd33a11e50ca5d87504c8d6dMD542015_Rodriguez_.pdf.jpg2015_Rodriguez_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9836https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6aeb91b6-ea57-41b9-8773-b87f58f69faf/download5fd98f0ebd33a11e50ca5d87504c8d6dMD5620.500.14005/2094oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/20942023-04-17 10:50:36.129http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).