Programa de desarrollo profesional docente para consolidar las competencias docentes para el área de diseño y tecnología en un centro educativo privado de Lima
Descripción del Articulo
El propósito de esta investigación “es la de modelar y diseñar un programa de desarrollo profesional docente para profesores de diseño y tecnología de colegios privados de Lima que inclusive cuenten con los cursos de diseño, ciencia, tecnología, ambiente, educación para el trabajo ya que todos ellos...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12945 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12945 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencias del docente Gestión educacional Formación de docentes Tecnologías de la información y comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El propósito de esta investigación “es la de modelar y diseñar un programa de desarrollo profesional docente para profesores de diseño y tecnología de colegios privados de Lima que inclusive cuenten con los cursos de diseño, ciencia, tecnología, ambiente, educación para el trabajo ya que todos ellos aplican tres factores en común, el uso de diversas herramientas tecnológicas, resolución de problemas justamente usando tecnología y finalmente la innovación. La presente investigación es de tipo cualitativa ya que va dirigida hacia el proceso y hacia los resultados. Esta investigación tiene un enfoque no experimental siendo aquel que se realiza sin manipular deliberadamente variables. La investigación cuenta con tres docentes del departamento de diseño y tecnología de un colegio privado de Lima. La información se obtuvo a través de entrevistas semi estructuradas aplicadas a jefe de departamento, un docente de dicho departamento y un coordinador académico. Como hallazgos encontramos que la I.E. observada si evalúa a sus docentes en general, cabe mencionar que no lo hace por áreas y muestra deficiencias, los docentes del curso de diseño plantean el uso de diversas herramientas de tecnología en su currícula pero hay ausencia de proyectos innovadores en su ella sin saber cómo diseñarlos, por otro lado, los docentes desconocen cuáles son y cómo aplicar estándares pedagógicos ISTE y finalmente, los docentes se capacitan por su cuenta en temas específicos del Área en el que trabajan. Esta investigación propone un Programa de Desarrollo Profesional Docente” modelado por aspectos pedagógicos, didácticos y curriculares. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).