Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa: Ventanilla
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene por objetivo determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en una muestra de 180 estudiantes del quinto año de secundaria de una Institución Educativa del distrito de Ventanilla en la región Callao. Se administraron dos in...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2549 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/2549 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estudio y enseñanza (Secundaria) Psicopedagogía Ventanilla, Callao (Perú : Distrito) Solución de problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_a3cc0e77661510dbb4499021d71b0e95 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2549 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
spelling |
9ca7e22a-1abd-440e-8e14-f2462810db43-1Meza Borja, Juan Anibalacb99df5-89fd-456c-baba-b248b6b6250f-1Bustamante Domínguez, Jorge Raúl2017-04-06T22:45:14Z2017-04-06T22:45:14Z2016El presente trabajo tiene por objetivo determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en una muestra de 180 estudiantes del quinto año de secundaria de una Institución Educativa del distrito de Ventanilla en la región Callao. Se administraron dos instrumentos: el primero, escala de estrategias de aprendizaje ACRA (Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo), el segundo, una prueba escrita de aprovechamiento en matemática que mide la capacidad de resolución de problemas. En la prueba estadística se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson obteniendo r= 0.209 que representa una relación significativa baja entre las variables estrategias de aprendizaje y resolución de problemas, de igual forma se obtuvo los siguientes coeficientes de correlación : r= 0.199 para estrategias de adquisición y resolución de problemas , r= 0.141 para estrategias de codificación y resolución de problemas, r= 0.101 para estrategias de recuperación y resolución de problemas , r=0.101 para estrategias de apoyo y resolución de problemas. Este estudio permite concluir que las estrategias de aprendizaje tienen una relación baja con la capacidad de resolución de problemas.Tesisapplication/pdfBustamante Domínguez, J. R. (2016). Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa: Ventanilla (Tesis de Maestría). Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.https://hdl.handle.net/20.500.14005/2549spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEstudio y enseñanza (Secundaria)PsicopedagogíaVentanilla, Callao (Perú : Distrito)Solución de problemashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa: Ventanillainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication07201580https://orcid.org/0000-0003-3072-5275191397https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la educaciónORIGINAL2016_Bustamante_Estrategias_de_aprendizaje_y_resolucion_de_problemas.pdf2016_Bustamante_Estrategias_de_aprendizaje_y_resolucion_de_problemas.pdfapplication/pdf1327734https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d615edb8-5edf-4b17-851e-c2d50d5dbbc1/downloadce1a054aaef70c7e4305f06649209140MD51TEXT2016_Bustamante_Estrategias_de_aprendizaje_y_resolucion_de_problemas.pdf.txt2016_Bustamante_Estrategias_de_aprendizaje_y_resolucion_de_problemas.pdf.txtExtracted texttext/plain153611https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3c559bb0-2130-4fbd-b981-99d776ca46be/download022d3c11426a408dd1528cd79dbbd148MD52THUMBNAIL2016_Bustamante_Estrategias_de_aprendizaje_y_resolucion_de_problemas.pdf.jpg2016_Bustamante_Estrategias_de_aprendizaje_y_resolucion_de_problemas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9437https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/503f254b-1762-4669-aaa4-3c7b3f793bab/download894791a01e75dd92a980c1582ba40cb0MD5320.500.14005/2549oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/25492023-04-17 14:42:58.685http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa: Ventanilla |
title |
Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa: Ventanilla |
spellingShingle |
Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa: Ventanilla Bustamante Domínguez, Jorge Raúl Estudio y enseñanza (Secundaria) Psicopedagogía Ventanilla, Callao (Perú : Distrito) Solución de problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa: Ventanilla |
title_full |
Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa: Ventanilla |
title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa: Ventanilla |
title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa: Ventanilla |
title_sort |
Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa: Ventanilla |
author |
Bustamante Domínguez, Jorge Raúl |
author_facet |
Bustamante Domínguez, Jorge Raúl |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Meza Borja, Juan Anibal |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bustamante Domínguez, Jorge Raúl |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estudio y enseñanza (Secundaria) Psicopedagogía Ventanilla, Callao (Perú : Distrito) Solución de problemas |
topic |
Estudio y enseñanza (Secundaria) Psicopedagogía Ventanilla, Callao (Perú : Distrito) Solución de problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo tiene por objetivo determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en una muestra de 180 estudiantes del quinto año de secundaria de una Institución Educativa del distrito de Ventanilla en la región Callao. Se administraron dos instrumentos: el primero, escala de estrategias de aprendizaje ACRA (Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo), el segundo, una prueba escrita de aprovechamiento en matemática que mide la capacidad de resolución de problemas. En la prueba estadística se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson obteniendo r= 0.209 que representa una relación significativa baja entre las variables estrategias de aprendizaje y resolución de problemas, de igual forma se obtuvo los siguientes coeficientes de correlación : r= 0.199 para estrategias de adquisición y resolución de problemas , r= 0.141 para estrategias de codificación y resolución de problemas, r= 0.101 para estrategias de recuperación y resolución de problemas , r=0.101 para estrategias de apoyo y resolución de problemas. Este estudio permite concluir que las estrategias de aprendizaje tienen una relación baja con la capacidad de resolución de problemas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-06T22:45:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-06T22:45:14Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Bustamante Domínguez, J. R. (2016). Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa: Ventanilla (Tesis de Maestría). Lima: Universidad San Ignacio de Loyola. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2549 |
identifier_str_mv |
Bustamante Domínguez, J. R. (2016). Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa: Ventanilla (Tesis de Maestría). Lima: Universidad San Ignacio de Loyola. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2549 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d615edb8-5edf-4b17-851e-c2d50d5dbbc1/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3c559bb0-2130-4fbd-b981-99d776ca46be/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/503f254b-1762-4669-aaa4-3c7b3f793bab/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ce1a054aaef70c7e4305f06649209140 022d3c11426a408dd1528cd79dbbd148 894791a01e75dd92a980c1582ba40cb0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1846710851154739200 |
score |
13.135628 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).