Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa: Ventanilla

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene por objetivo determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en una muestra de 180 estudiantes del quinto año de secundaria de una Institución Educativa del distrito de Ventanilla en la región Callao. Se administraron dos in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bustamante Domínguez, Jorge Raúl
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2549
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/2549
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudio y enseñanza (Secundaria)
Psicopedagogía
Ventanilla, Callao (Perú : Distrito)
Solución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_a3cc0e77661510dbb4499021d71b0e95
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2549
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
spelling 9ca7e22a-1abd-440e-8e14-f2462810db43-1Meza Borja, Juan Anibalacb99df5-89fd-456c-baba-b248b6b6250f-1Bustamante Domínguez, Jorge Raúl2017-04-06T22:45:14Z2017-04-06T22:45:14Z2016El presente trabajo tiene por objetivo determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en una muestra de 180 estudiantes del quinto año de secundaria de una Institución Educativa del distrito de Ventanilla en la región Callao. Se administraron dos instrumentos: el primero, escala de estrategias de aprendizaje ACRA (Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo), el segundo, una prueba escrita de aprovechamiento en matemática que mide la capacidad de resolución de problemas. En la prueba estadística se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson obteniendo r= 0.209 que representa una relación significativa baja entre las variables estrategias de aprendizaje y resolución de problemas, de igual forma se obtuvo los siguientes coeficientes de correlación : r= 0.199 para estrategias de adquisición y resolución de problemas , r= 0.141 para estrategias de codificación y resolución de problemas, r= 0.101 para estrategias de recuperación y resolución de problemas , r=0.101 para estrategias de apoyo y resolución de problemas. Este estudio permite concluir que las estrategias de aprendizaje tienen una relación baja con la capacidad de resolución de problemas.Tesisapplication/pdfBustamante Domínguez, J. R. (2016). Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa: Ventanilla (Tesis de Maestría). Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.https://hdl.handle.net/20.500.14005/2549spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEstudio y enseñanza (Secundaria)PsicopedagogíaVentanilla, Callao (Perú : Distrito)Solución de problemashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa: Ventanillainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication07201580https://orcid.org/0000-0003-3072-5275191397https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la educaciónORIGINAL2016_Bustamante_Estrategias_de_aprendizaje_y_resolucion_de_problemas.pdf2016_Bustamante_Estrategias_de_aprendizaje_y_resolucion_de_problemas.pdfapplication/pdf1327734https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d615edb8-5edf-4b17-851e-c2d50d5dbbc1/downloadce1a054aaef70c7e4305f06649209140MD51TEXT2016_Bustamante_Estrategias_de_aprendizaje_y_resolucion_de_problemas.pdf.txt2016_Bustamante_Estrategias_de_aprendizaje_y_resolucion_de_problemas.pdf.txtExtracted texttext/plain153611https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3c559bb0-2130-4fbd-b981-99d776ca46be/download022d3c11426a408dd1528cd79dbbd148MD52THUMBNAIL2016_Bustamante_Estrategias_de_aprendizaje_y_resolucion_de_problemas.pdf.jpg2016_Bustamante_Estrategias_de_aprendizaje_y_resolucion_de_problemas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9437https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/503f254b-1762-4669-aaa4-3c7b3f793bab/download894791a01e75dd92a980c1582ba40cb0MD5320.500.14005/2549oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/25492023-04-17 14:42:58.685http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa: Ventanilla
title Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa: Ventanilla
spellingShingle Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa: Ventanilla
Bustamante Domínguez, Jorge Raúl
Estudio y enseñanza (Secundaria)
Psicopedagogía
Ventanilla, Callao (Perú : Distrito)
Solución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa: Ventanilla
title_full Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa: Ventanilla
title_fullStr Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa: Ventanilla
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa: Ventanilla
title_sort Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa: Ventanilla
author Bustamante Domínguez, Jorge Raúl
author_facet Bustamante Domínguez, Jorge Raúl
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Meza Borja, Juan Anibal
dc.contributor.author.fl_str_mv Bustamante Domínguez, Jorge Raúl
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estudio y enseñanza (Secundaria)
Psicopedagogía
Ventanilla, Callao (Perú : Distrito)
Solución de problemas
topic Estudio y enseñanza (Secundaria)
Psicopedagogía
Ventanilla, Callao (Perú : Distrito)
Solución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo tiene por objetivo determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en una muestra de 180 estudiantes del quinto año de secundaria de una Institución Educativa del distrito de Ventanilla en la región Callao. Se administraron dos instrumentos: el primero, escala de estrategias de aprendizaje ACRA (Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo), el segundo, una prueba escrita de aprovechamiento en matemática que mide la capacidad de resolución de problemas. En la prueba estadística se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson obteniendo r= 0.209 que representa una relación significativa baja entre las variables estrategias de aprendizaje y resolución de problemas, de igual forma se obtuvo los siguientes coeficientes de correlación : r= 0.199 para estrategias de adquisición y resolución de problemas , r= 0.141 para estrategias de codificación y resolución de problemas, r= 0.101 para estrategias de recuperación y resolución de problemas , r=0.101 para estrategias de apoyo y resolución de problemas. Este estudio permite concluir que las estrategias de aprendizaje tienen una relación baja con la capacidad de resolución de problemas.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-06T22:45:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-06T22:45:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Bustamante Domínguez, J. R. (2016). Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa: Ventanilla (Tesis de Maestría). Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/2549
identifier_str_mv Bustamante Domínguez, J. R. (2016). Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa: Ventanilla (Tesis de Maestría). Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/2549
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d615edb8-5edf-4b17-851e-c2d50d5dbbc1/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3c559bb0-2130-4fbd-b981-99d776ca46be/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/503f254b-1762-4669-aaa4-3c7b3f793bab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ce1a054aaef70c7e4305f06649209140
022d3c11426a408dd1528cd79dbbd148
894791a01e75dd92a980c1582ba40cb0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846710851154739200
score 13.135628
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).