Estrategia metodológica con materiales concretos para la resolución de problemas matemáticos en el segundo grado de primaria

Descripción del Articulo

La presente investigación plantea una estrategia metodológica con materiales concretos para la resolución de problemas matemáticos en el segundo grado de Educación Primaria. El método utilizado es la aplicada proyectiva con enfoque cualitativo. Se aplicó una muestra intencionada a dos docentes y qui...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yallico Olivar, Irma Rocio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1979
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/1979
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Método de enseñanza
Resolución de problemas
Matemáticas
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_a1f342364f31565efb448e0e7f0f1071
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1979
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
spelling 83a7a301-efd8-4b47-a28f-09ce079d341b-1Casas García, Walter Oswaldocb6be294-995d-4e68-8cb8-6971ff472ffc-1Yallico Olivar, Irma Rocio2015La presente investigación plantea una estrategia metodológica con materiales concretos para la resolución de problemas matemáticos en el segundo grado de Educación Primaria. El método utilizado es la aplicada proyectiva con enfoque cualitativo. Se aplicó una muestra intencionada a dos docentes y quince estudiantes para lo que se ejecutó entrevistas de manera individual y la prueba pedagógica. En el diagnóstico se demuestra que los maestros no utilizan materiales concretos en el desarrollo de problemas, así mismo no contextualizan las situaciones reales de su medio. La teoría socioformativo de Tobón y la teoría heurística de George Polya orientan el desarrollo pedagógico y el marco teórico le da soporte científico a la propuesta. Así el resultado más significativo, está en diseñar estrategias con materiales concretos que ayuden a resolver problemas matemáticos. Se concluye que el estudio tiene el carácter propositivo y transformador porque permite incentivar al maestro a la utilización de estos materiales en su labor educativa.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1979spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILMétodo de enseñanzaResolución de problemasMatemáticasEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia metodológica con materiales concretos para la resolución de problemas matemáticos en el segundo grado de primariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza en Educación PrimariaORIGINAL2015_Yallico_Estrategia_metodológica _con _materiales _concretos.pdf2015_Yallico_Estrategia_metodológica _con _materiales _concretos.pdfTesisapplication/pdf4144621https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/220eabf4-0e68-4fef-b540-49a0ad711c13/downloadfcd62292f77bc5045fcb8cfece11a478MD512015_Yallico.pdf2015_Yallico.pdfResumenapplication/pdf248115https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/407c0171-6b32-4856-99b9-d365da32d9ef/downloadce031ff4c6c9bcb67afe54e071cc7ad5MD52TEXT2015_Yallico_Estrategia_metodológica _con _materiales _concretos.pdf.txt2015_Yallico_Estrategia_metodológica _con _materiales _concretos.pdf.txtExtracted texttext/plain240523https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/257251aa-115a-4771-8594-67b9fca14f17/download4e064861e6ebeaa7a6b360fb7476734fMD532015_Yallico.pdf.txt2015_Yallico.pdf.txtExtracted texttext/plain8297https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8ac5bff2-350f-4ea9-9491-7048c50f5e66/download71cfc5e9e593d853961a85d6ccde372cMD55THUMBNAIL2015_Yallico_Estrategia_metodológica _con _materiales _concretos.pdf.jpg2015_Yallico_Estrategia_metodológica _con _materiales _concretos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9625https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e7ca6bc8-b838-4f9b-8e69-b3e5071e556c/download140f4e7f68a5b71bfaddb096ad14aa76MD542015_Yallico.pdf.jpg2015_Yallico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9625https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7ac47ba1-c033-4a9c-a019-2bc07cecf299/download140f4e7f68a5b71bfaddb096ad14aa76MD5620.500.14005/1979oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/19792023-04-17 10:15:13.774http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategia metodológica con materiales concretos para la resolución de problemas matemáticos en el segundo grado de primaria
title Estrategia metodológica con materiales concretos para la resolución de problemas matemáticos en el segundo grado de primaria
spellingShingle Estrategia metodológica con materiales concretos para la resolución de problemas matemáticos en el segundo grado de primaria
Yallico Olivar, Irma Rocio
Método de enseñanza
Resolución de problemas
Matemáticas
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategia metodológica con materiales concretos para la resolución de problemas matemáticos en el segundo grado de primaria
title_full Estrategia metodológica con materiales concretos para la resolución de problemas matemáticos en el segundo grado de primaria
title_fullStr Estrategia metodológica con materiales concretos para la resolución de problemas matemáticos en el segundo grado de primaria
title_full_unstemmed Estrategia metodológica con materiales concretos para la resolución de problemas matemáticos en el segundo grado de primaria
title_sort Estrategia metodológica con materiales concretos para la resolución de problemas matemáticos en el segundo grado de primaria
author Yallico Olivar, Irma Rocio
author_facet Yallico Olivar, Irma Rocio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Casas García, Walter Oswaldo
dc.contributor.author.fl_str_mv Yallico Olivar, Irma Rocio
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Método de enseñanza
Resolución de problemas
Matemáticas
Educación primaria
topic Método de enseñanza
Resolución de problemas
Matemáticas
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación plantea una estrategia metodológica con materiales concretos para la resolución de problemas matemáticos en el segundo grado de Educación Primaria. El método utilizado es la aplicada proyectiva con enfoque cualitativo. Se aplicó una muestra intencionada a dos docentes y quince estudiantes para lo que se ejecutó entrevistas de manera individual y la prueba pedagógica. En el diagnóstico se demuestra que los maestros no utilizan materiales concretos en el desarrollo de problemas, así mismo no contextualizan las situaciones reales de su medio. La teoría socioformativo de Tobón y la teoría heurística de George Polya orientan el desarrollo pedagógico y el marco teórico le da soporte científico a la propuesta. Así el resultado más significativo, está en diseñar estrategias con materiales concretos que ayuden a resolver problemas matemáticos. Se concluye que el estudio tiene el carácter propositivo y transformador porque permite incentivar al maestro a la utilización de estos materiales en su labor educativa.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/1979
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/1979
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/220eabf4-0e68-4fef-b540-49a0ad711c13/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/407c0171-6b32-4856-99b9-d365da32d9ef/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/257251aa-115a-4771-8594-67b9fca14f17/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8ac5bff2-350f-4ea9-9491-7048c50f5e66/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e7ca6bc8-b838-4f9b-8e69-b3e5071e556c/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7ac47ba1-c033-4a9c-a019-2bc07cecf299/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fcd62292f77bc5045fcb8cfece11a478
ce031ff4c6c9bcb67afe54e071cc7ad5
4e064861e6ebeaa7a6b360fb7476734f
71cfc5e9e593d853961a85d6ccde372c
140f4e7f68a5b71bfaddb096ad14aa76
140f4e7f68a5b71bfaddb096ad14aa76
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534278363217920
score 13.947759
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).