Habilidades pre-lectoras en estudiantes de primer grado de primaria en instituciones educativas de Ventanilla

Descripción del Articulo

This descriptive simple research aimed to determine the level of development achieved by the first grade primary students regarding pre-reading skills. The sample were 100 children from 3 public schools in Ventanilla, aged 6 – 7 years. The Predicting Reading Test (P.P.L.) of Bravo (1995) and adapted...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saurino Santillán, Urcina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1311
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/1311
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pre-reading
Educational institution
Primary schools
Centro de enseñanza
Escuela primaria
Prelectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_91f6002b456b69f6a367d3199a3a0edb
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1311
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Habilidades pre-lectoras en estudiantes de primer grado de primaria en instituciones educativas de Ventanilla
title Habilidades pre-lectoras en estudiantes de primer grado de primaria en instituciones educativas de Ventanilla
spellingShingle Habilidades pre-lectoras en estudiantes de primer grado de primaria en instituciones educativas de Ventanilla
Saurino Santillán, Urcina
Pre-reading
Educational institution
Primary schools
Centro de enseñanza
Escuela primaria
Prelectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Habilidades pre-lectoras en estudiantes de primer grado de primaria en instituciones educativas de Ventanilla
title_full Habilidades pre-lectoras en estudiantes de primer grado de primaria en instituciones educativas de Ventanilla
title_fullStr Habilidades pre-lectoras en estudiantes de primer grado de primaria en instituciones educativas de Ventanilla
title_full_unstemmed Habilidades pre-lectoras en estudiantes de primer grado de primaria en instituciones educativas de Ventanilla
title_sort Habilidades pre-lectoras en estudiantes de primer grado de primaria en instituciones educativas de Ventanilla
author Saurino Santillán, Urcina
author_facet Saurino Santillán, Urcina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Velarde Consoli, Esther Mariza
dc.contributor.author.fl_str_mv Saurino Santillán, Urcina
dc.subject.en.fl_str_mv Pre-reading
Educational institution
Primary schools
topic Pre-reading
Educational institution
Primary schools
Centro de enseñanza
Escuela primaria
Prelectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Centro de enseñanza
Escuela primaria
Prelectura
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description This descriptive simple research aimed to determine the level of development achieved by the first grade primary students regarding pre-reading skills. The sample were 100 children from 3 public schools in Ventanilla, aged 6 – 7 years. The Predicting Reading Test (P.P.L.) of Bravo (1995) and adapted by Melendez and Morocho (2007) was applied to measure the phonological, semantic, and syntactic aspects of oral language. The results showed that only 13% of the students reached a high and superior level in pre-reading skills, while 53% reached a low and inferior level in the same skills. We concluded that the largest percentage of these students lack of there pre-requisites/ pre-requirements.
publishDate 2012
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/1311
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/1311
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/710
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c72044c4-8cf5-4514-bb5b-ac55b360454a/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4f58fc97-ded6-4d39-be33-0b198330cf76/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/74de1ba1-fcb2-4fdd-befb-d1638b238ba3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a58edcbc74e3aba497fbdc32357ea947
78a17a274bed33a239c32f64c4764fa7
e4b95031dcf6933f4df362a76500bf77
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846710842082459648
spelling a9d9fca6-976c-4a6b-964e-3380b1011164-1Velarde Consoli, Esther Mariza8787c495-d340-490d-b6e5-f1ad15dffcb8-1Saurino Santillán, Urcina2012This descriptive simple research aimed to determine the level of development achieved by the first grade primary students regarding pre-reading skills. The sample were 100 children from 3 public schools in Ventanilla, aged 6 – 7 years. The Predicting Reading Test (P.P.L.) of Bravo (1995) and adapted by Melendez and Morocho (2007) was applied to measure the phonological, semantic, and syntactic aspects of oral language. The results showed that only 13% of the students reached a high and superior level in pre-reading skills, while 53% reached a low and inferior level in the same skills. We concluded that the largest percentage of these students lack of there pre-requisites/ pre-requirements.La investigación tuvo como propósito determinar el nivel de desarrollo que presentan los estudiantes del primer grado en las habilidades pre-lectoras. Se trabajó con una muestra de 100 niños de tres instituciones educativas de Ventanilla, con edades entre los 6 y 7 años. El tipo de investigación fue sustantiva no experimental, y se aplicó un diseño descriptivo simple. Se utilizó la Prueba de Predicción Lectora (PPL), para medir los aspectos fonológicos, semánticos y sintácticos del lenguaje oral, de Bravo (1995) adaptado por Meléndez y Morocho (2007). Los resultados mostraron que sólo un 13% de los estudiantes obtuvieron un nivel superior y alto en habilidades pre-lectoras, mientras, que un 53% obtuvieron nivel bajo e inferior en dichas habilidades, concluyéndose que el mayor porcentaje de estos alumnos carecen de estos prerrequisitos.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1311spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/710SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILPre-readingEducational institutionPrimary schoolsCentro de enseñanzaEscuela primariaPrelecturahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Habilidades pre-lectoras en estudiantes de primer grado de primaria en instituciones educativas de Ventanillainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication199777https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Psicopedagogía de la InfanciaORIGINAL2012_Saurino_Habilidades-pre-lectoras-en-estudiantes-de-primer-grado-de-primaria-en-instituciones-educativas-de-Ventanilla.pdf2012_Saurino_Habilidades-pre-lectoras-en-estudiantes-de-primer-grado-de-primaria-en-instituciones-educativas-de-Ventanilla.pdfTesisapplication/pdf460325https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c72044c4-8cf5-4514-bb5b-ac55b360454a/downloada58edcbc74e3aba497fbdc32357ea947MD51TEXT2012_Saurino_Habilidades-pre-lectoras-en-estudiantes-de-primer-grado-de-primaria-en-instituciones-educativas-de-Ventanilla.pdf.txt2012_Saurino_Habilidades-pre-lectoras-en-estudiantes-de-primer-grado-de-primaria-en-instituciones-educativas-de-Ventanilla.pdf.txtExtracted texttext/plain113089https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4f58fc97-ded6-4d39-be33-0b198330cf76/download78a17a274bed33a239c32f64c4764fa7MD52THUMBNAIL2012_Saurino_Habilidades-pre-lectoras-en-estudiantes-de-primer-grado-de-primaria-en-instituciones-educativas-de-Ventanilla.pdf.jpg2012_Saurino_Habilidades-pre-lectoras-en-estudiantes-de-primer-grado-de-primaria-en-instituciones-educativas-de-Ventanilla.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7974https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/74de1ba1-fcb2-4fdd-befb-d1638b238ba3/downloade4b95031dcf6933f4df362a76500bf77MD5320.500.14005/1311oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13112023-04-17 14:38:12.418http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.394457
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).