Gestión de la convivencia escolar para el manejo adecuado de casos de maltrato y situaciones de bullying entre estudiantes de la Institución Educativa Pública N° 10385 Santa Rafaela María

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico pretende mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes de la Institución Educativa N° 10385 “Santa Rafaela María”, distrito y provincia de Chota, expresado en casos de maltrato y situaciones de bullying. Considerando que las buenas relaciones interpersona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Piedra, María Otilia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/5182
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/5182
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Cajamarca (Perú : Departamento)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico pretende mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes de la Institución Educativa N° 10385 “Santa Rafaela María”, distrito y provincia de Chota, expresado en casos de maltrato y situaciones de bullying. Considerando que las buenas relaciones interpersonales constituyen un elemento esencial para la mejora de los aprendizajes, es necesario abordarlas desde las causas que lo generan, las mismas que han sido identificadas en tres dimensiones: gestión curricular, monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica (MAE); así como la convivencia, siendo éstas: escasa planificación de actividades relacionadas con la prevención y resolución de conflictos, limitado monitoreo y acompañamiento y dificultad en el manejo de conflictos en el aula, la escuela y la familia. La técnica empleada fue la entrevista a tres docentes, como instrumento la guía de entrevista donde se encontró que los maestros necesitan hacer uso de estrategias para el manejo de conflictos y mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes y de éstos con sus padres. Está sustentado en referentes de la segunda especialidad. En conclusión, el modo de relacionarse de manera respetuosa y colaborativa, favorecerá el ambiente para enseñar y aprender.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).