Gestión de la convivencia escolar para el manejo adecuado de casos de maltrato y situaciones de bullying entre estudiantes de la Institución Educativa Pública N° 10385 Santa Rafaela María
Descripción del Articulo
El presente trabajo académico pretende mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes de la Institución Educativa N° 10385 “Santa Rafaela María”, distrito y provincia de Chota, expresado en casos de maltrato y situaciones de bullying. Considerando que las buenas relaciones interpersona...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/5182 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/5182 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación Cajamarca (Perú : Departamento) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente trabajo académico pretende mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes de la Institución Educativa N° 10385 “Santa Rafaela María”, distrito y provincia de Chota, expresado en casos de maltrato y situaciones de bullying. Considerando que las buenas relaciones interpersonales constituyen un elemento esencial para la mejora de los aprendizajes, es necesario abordarlas desde las causas que lo generan, las mismas que han sido identificadas en tres dimensiones: gestión curricular, monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica (MAE); así como la convivencia, siendo éstas: escasa planificación de actividades relacionadas con la prevención y resolución de conflictos, limitado monitoreo y acompañamiento y dificultad en el manejo de conflictos en el aula, la escuela y la familia. La técnica empleada fue la entrevista a tres docentes, como instrumento la guía de entrevista donde se encontró que los maestros necesitan hacer uso de estrategias para el manejo de conflictos y mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes y de éstos con sus padres. Está sustentado en referentes de la segunda especialidad. En conclusión, el modo de relacionarse de manera respetuosa y colaborativa, favorecerá el ambiente para enseñar y aprender. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).