Análisis tridimensional de estabilidad mediante el enfoque probabilístico con la finalidad de evaluar el riesgo a deslizamientos de las zonas críticas del acantilado de Barranco

Descripción del Articulo

Entre octubre y diciembre del año 2019, una de las vías principales de la Costa Verde fue afectada debido a deslizamientos de material granular grueso. Esto originó que las vías quedaran bloqueadas en ambos sentidos generando así congestión vehicular y zozobra a los habitantes de la costa limeña. Lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cordova Mateo, Alcides Johan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/11824
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingeniería civil
Mecánica de los suelos
Ingeniería de la construcción
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description Entre octubre y diciembre del año 2019, una de las vías principales de la Costa Verde fue afectada debido a deslizamientos de material granular grueso. Esto originó que las vías quedaran bloqueadas en ambos sentidos generando así congestión vehicular y zozobra a los habitantes de la costa limeña. Los acantilados de Barranco presentan un afloramiento sedimentario que se caracteriza por la intercalación de gravas, arenas y arcillas en estratos no uniformes, así mismo debido a la descomposición gradual de su estructura, el aumento de presión de poros, y/o sismos surge uno de los problemas más comunes como son los deslizamientos de taludes, que si bien se ha estudiado en su mayoría mediante métodos determinísticos, se ha dejado de lado la variabilidad e incertidumbre en los parámetros de resistencia. Para esta investigación, se realizó el análisis de estabilidad probabilístico en 3D considerando la recopilación de parámetros de resistencia del material granula grueso, su tipo de distribución estadística y generación de muestras aleatorias por medio de métodos de muestreo. Asimismo, se realizó el análisis de riesgo mediante la metodología Failure Modes, Effects and Criticality Analysis (FMECA) considerando la identificación de los modos de falla, consecuencias y mecanismos de control existentes, con el fin de poder obtener el nivel de riesgo actual asociado al lugar. En esta investigación se resume los resultados de análisis de estabilidad física y de riesgo desarrollado para la Zona 1 – Bajada de Armendáriz, la Zona 2 – Bajada de Baños y la Zona 3 – Pedro de Osma.
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