Estrategias metacognitivas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria básica
Descripción del Articulo
La investigación propone el empleo de estrategias metacognitivas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de Secundaria Básica. Metodológicamente se inscribe dentro del enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra intencionada criterial de cua...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2250 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2250 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Estrategia didáctica Estrategias de la investigación Pensamiento crítico Autoaprendizaje Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_7b93171db1832642452c7d78df0b64ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2250 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria básica |
title |
Estrategias metacognitivas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria básica |
spellingShingle |
Estrategias metacognitivas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria básica Rímac Norabuena, Gladys Diana Estrategia didáctica Estrategias de la investigación Pensamiento crítico Autoaprendizaje Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias metacognitivas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria básica |
title_full |
Estrategias metacognitivas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria básica |
title_fullStr |
Estrategias metacognitivas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria básica |
title_full_unstemmed |
Estrategias metacognitivas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria básica |
title_sort |
Estrategias metacognitivas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria básica |
author |
Rímac Norabuena, Gladys Diana |
author_facet |
Rímac Norabuena, Gladys Diana |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bellido García, Roberto Santiago |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rímac Norabuena, Gladys Diana |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estrategia didáctica Estrategias de la investigación Pensamiento crítico Autoaprendizaje Educación secundaria |
topic |
Estrategia didáctica Estrategias de la investigación Pensamiento crítico Autoaprendizaje Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación propone el empleo de estrategias metacognitivas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de Secundaria Básica. Metodológicamente se inscribe dentro del enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra intencionada criterial de cuatro docentes del área de Historia, Geografía y Economía y cinco estudiantes del 2° Grado de Educación Secundaria. Los instrumentos utilizados como parte del diagnóstico general fueron entrevistas en profundidad para docentes y estudiantes, así como una lista de cotejo para la observación de sesiones de aprendizaje en el área en mención. Los resultados obtenidos evidencian las limitaciones en los docentes al conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido al predominio de la pedagogía tradicional en su práctica educativa, el cual repercute en el bajo nivel de pensamiento crítico en los estudiantes. La propuesta de mejora surge de los referentes teóricos y metodológicos sistematizados en el marco teórico que le otorgan rigor científico. El resultado principal está dado en la propuesta que orienta al docente y al estudiante a un proceso de enseñanza aprendizaje cualitativamente superior en las formas de pensar, sentir y hacer en el desarrollo de las competencias, esencialmente a nivel de pensamiento crítico en el área de Historia, Geografía y Economía, empleando estrategias metacognitivas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2250 |
url |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2250 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/210c0290-ef3e-4b0b-ab50-790d2ee9a2ac/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d2b6e51b-f66a-4345-af20-e8649bc8c4c1/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/709088fe-6d20-4224-8ff4-db93e33f24ad/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/693a36e3-a70a-446d-b284-798b1bfd142a/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/41982b09-4c7a-484b-92ed-fe1ecd92a6cc/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/52683407-fddc-4851-89a7-8761c709963a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
83fd138245c2a2c5a9980d50e3b1ae10 6e40e93cf56fa2bafaebf59993e2945c b9687825c05302c8e51df4dcbbd41f43 cd345aa69e559f95496e2060d0640291 dc388cc7ab312c11a278fc3444c54a88 dc388cc7ab312c11a278fc3444c54a88 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534321512120320 |
spelling |
Bellido García, Roberto SantiagoRímac Norabuena, Gladys Diana2015La investigación propone el empleo de estrategias metacognitivas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de Secundaria Básica. Metodológicamente se inscribe dentro del enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra intencionada criterial de cuatro docentes del área de Historia, Geografía y Economía y cinco estudiantes del 2° Grado de Educación Secundaria. Los instrumentos utilizados como parte del diagnóstico general fueron entrevistas en profundidad para docentes y estudiantes, así como una lista de cotejo para la observación de sesiones de aprendizaje en el área en mención. Los resultados obtenidos evidencian las limitaciones en los docentes al conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido al predominio de la pedagogía tradicional en su práctica educativa, el cual repercute en el bajo nivel de pensamiento crítico en los estudiantes. La propuesta de mejora surge de los referentes teóricos y metodológicos sistematizados en el marco teórico que le otorgan rigor científico. El resultado principal está dado en la propuesta que orienta al docente y al estudiante a un proceso de enseñanza aprendizaje cualitativamente superior en las formas de pensar, sentir y hacer en el desarrollo de las competencias, esencialmente a nivel de pensamiento crítico en el área de Historia, Geografía y Economía, empleando estrategias metacognitivas.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2250spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEstrategia didácticaEstrategias de la investigaciónPensamiento críticoAutoaprendizajeEducación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metacognitivas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria básicainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU08883139https://orcid.org/0000-0002-1417-3477191219https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por CompetenciasORIGINAL2015_Rimac_Estrategias-metacognitivas-para-desarrollar-el-pensamiento-crítico-en-estudiantes.pdf2015_Rimac_Estrategias-metacognitivas-para-desarrollar-el-pensamiento-crítico-en-estudiantes.pdfTesisapplication/pdf7358705https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/210c0290-ef3e-4b0b-ab50-790d2ee9a2ac/download83fd138245c2a2c5a9980d50e3b1ae10MD512015_Rimac.pdf2015_Rimac.pdfResumenapplication/pdf432636https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d2b6e51b-f66a-4345-af20-e8649bc8c4c1/download6e40e93cf56fa2bafaebf59993e2945cMD52TEXT2015_Rimac_Estrategias-metacognitivas-para-desarrollar-el-pensamiento-crítico-en-estudiantes.pdf.txt2015_Rimac_Estrategias-metacognitivas-para-desarrollar-el-pensamiento-crítico-en-estudiantes.pdf.txtExtracted texttext/plain309833https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/709088fe-6d20-4224-8ff4-db93e33f24ad/downloadb9687825c05302c8e51df4dcbbd41f43MD532015_Rimac.pdf.txt2015_Rimac.pdf.txtExtracted texttext/plain15628https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/693a36e3-a70a-446d-b284-798b1bfd142a/downloadcd345aa69e559f95496e2060d0640291MD55THUMBNAIL2015_Rimac_Estrategias-metacognitivas-para-desarrollar-el-pensamiento-crítico-en-estudiantes.pdf.jpg2015_Rimac_Estrategias-metacognitivas-para-desarrollar-el-pensamiento-crítico-en-estudiantes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9231https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/41982b09-4c7a-484b-92ed-fe1ecd92a6cc/downloaddc388cc7ab312c11a278fc3444c54a88MD542015_Rimac.pdf.jpg2015_Rimac.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9231https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/52683407-fddc-4851-89a7-8761c709963a/downloaddc388cc7ab312c11a278fc3444c54a88MD56usil/2250oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/22502022-10-11 19:51:40.696http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).