Propuesta de diseño de ciclovía para mejorar la transitabilidad en Av. La fontana tramo Circunvalación El Golf - Óvalo Ramón Castilla, La Molina

Descripción del Articulo

La demanda de transporte de la población no es cubierta por los medios de transporte existentes en la ciudad de Lima, y con el aumento del uso de vehículos menores y no motorizados, se evidencia la falta de infraestructura segura y de rápido acceso. Esta investigación titulada “Propuesta de diseño d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Balbuena Morán, Elianna Ximena, De La Cruz Martínez, Víktor Heinz Giovanni
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13568
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/13568
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingeniería Civil
Transporte urbano
Vehículo
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description La demanda de transporte de la población no es cubierta por los medios de transporte existentes en la ciudad de Lima, y con el aumento del uso de vehículos menores y no motorizados, se evidencia la falta de infraestructura segura y de rápido acceso. Esta investigación titulada “Propuesta de diseño de ciclovía para mejorar la transitabilidad en av. La Fontana tramo circunvalación El Golf – Óvalo Ramón Castilla, La Molina” se centra en el diseño de una ciclovía en beneficio de los usuarios y vecinos de este distrito. El objetivo principal fue proponer un diseño de ciclovía que mejore la transitabilidad de los usuarios de la Av. La Fontana en el tramo Circunvalación El Golf – Óvalo Ramón Castilla. Se obtuvo el conteo vehicular, o flujo de tráfico, realizado en campo utilizando formatos de aforo vehicular y estudios de velocidades, para la estimación del volumen de tráfico en la avenida La Fontana. Para la simulación de la implementación de la ciclovía propuesta y estudiar su efecto en la transitabilidad de la vía, se utilizó el programa Vissim versión 2022. Se analizaron las intersecciones de la Av. La Fontana en la Av. Circunvalación El Golf, Óvalo la Fontana, Av. Los Ingenieros y el Óvalo Mariscal Ramón Castilla en su estado actual obteniendo un nivel de servicio de F, D, D, A respectivamente. A través de la simulación realizada de la ciclovía propuesta, se obtuvo una mejora en los niveles de servicio, obteniéndose F, E, D, C respectivamente. Nuestros resultados del estudio confirmaron que la implementación de la ciclovía propuesta es factible y mejora la transitabilidad de la vía y además mejorará la seguridad de los usuarios como su calidad de vida.
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Se obtuvo el conteo vehicular, o flujo de tráfico, realizado en campo utilizando formatos de aforo vehicular y estudios de velocidades, para la estimación del volumen de tráfico en la avenida La Fontana. Para la simulación de la implementación de la ciclovía propuesta y estudiar su efecto en la transitabilidad de la vía, se utilizó el programa Vissim versión 2022. Se analizaron las intersecciones de la Av. La Fontana en la Av. Circunvalación El Golf, Óvalo la Fontana, Av. Los Ingenieros y el Óvalo Mariscal Ramón Castilla en su estado actual obteniendo un nivel de servicio de F, D, D, A respectivamente. A través de la simulación realizada de la ciclovía propuesta, se obtuvo una mejora en los niveles de servicio, obteniéndose F, E, D, C respectivamente. Nuestros resultados del estudio confirmaron que la implementación de la ciclovía propuesta es factible y mejora la transitabilidad de la vía y además mejorará la seguridad de los usuarios como su calidad de vida.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/13568spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILIngeniería CivilTransporte urbanoVehículoEspacio urbanohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de diseño de ciclovía para mejorar la transitabilidad en Av. 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