Microcuento como estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral en niños de 5 años en una institución educativa, República Dominicana
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo el objetivo de proponer el microcuento como estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral en niños de 5 años en una institución educativa, República Dominicana. Se enmarcó en el paradigma interpretativo y sociocrítico, con enfoque cualitativo, de investigación aplicada ed...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15266 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/15266 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Expresión oral Estrategias innovadoras Desarrollo del lenguaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Este estudio tuvo el objetivo de proponer el microcuento como estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral en niños de 5 años en una institución educativa, República Dominicana. Se enmarcó en el paradigma interpretativo y sociocrítico, con enfoque cualitativo, de investigación aplicada educacional, de diseño no experimental, descriptivo, de corte de estudio transversal. La muestra del estudio incluyó a 20 estudiantes, dos docentes y una coordinadora. Para la recolección de datos, se emplearon diferentes instrumentos: una lista de cotejo dirigida a los estudiantes, y entrevistas semiestructuradas dirigidas a los docentes y la coordinadora. Los resultados del diagnóstico identificaron categorías emergentes, como la necesidad de implementar estrategias innovadoras, la intervención en el desarrollo del lenguaje y la comunicación en niños en edad escolar, y la evaluación y mejora del desempeño en habilidades específicas de la expresión oral en niños. Dentro de la propuesta del programa, se diseñaron actividades destinadas al fortalecimiento de los docentes para mejorar la expresión oral en los niños, utilizando el microcuento como estrategia didáctica, además de actividades pedagógicas y recursos didácticos basados en microcuentos para fomentar la expresión oral y la creatividad en los niños. Se concluye que el diseño e implementación del taller práctico enfocado en la estrategia didáctica del “Microcuento” es una herramienta eficaz para mejorar las competencias pedagógicas de los docentes y fortalecer la expresión oral en los niños. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).