Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa del Callao

Descripción del Articulo

This research is related to the descriptive correlational study. It has as objective to establish the relation that exists between reading comprehension and academic achievement. The evaluation was taken to 5th grade students that are about to finish high school. For it there was selected a sample f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hernández Romero, Ysabel Rosario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1204
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/1204
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Secondary schools
Achievement measurement
Reading comprehension
Text comprehension
State school
Escuela secundaria
Control del rendimiento
Comprensión del texto
Escuela estatal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_65dd270a95ce8d128f546d96e0c217ca
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1204
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa del Callao
title Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa del Callao
spellingShingle Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa del Callao
Hernández Romero, Ysabel Rosario
Secondary schools
Achievement measurement
Reading comprehension
Text comprehension
State school
Escuela secundaria
Control del rendimiento
Comprensión del texto
Escuela estatal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa del Callao
title_full Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa del Callao
title_fullStr Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa del Callao
title_full_unstemmed Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa del Callao
title_sort Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa del Callao
author Hernández Romero, Ysabel Rosario
author_facet Hernández Romero, Ysabel Rosario
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Velarde Consoli, Esther Mariza
dc.contributor.author.fl_str_mv Hernández Romero, Ysabel Rosario
dc.subject.en.fl_str_mv Secondary schools
Achievement measurement
Reading comprehension
Text comprehension
State school
topic Secondary schools
Achievement measurement
Reading comprehension
Text comprehension
State school
Escuela secundaria
Control del rendimiento
Comprensión del texto
Escuela estatal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Escuela secundaria
Control del rendimiento
Comprensión del texto
Escuela estatal
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description This research is related to the descriptive correlational study. It has as objective to establish the relation that exists between reading comprehension and academic achievement. The evaluation was taken to 5th grade students that are about to finish high school. For it there was selected a sample formed by 94 students, of both sexes from a public school located in Callao. For testing the reading comprehension, it was used the Tapia’s reading comprehension test -1982, which is a tool with a collective use. First of all, was considered the last year students’ averages in the subjects of Language, History, Geography, Economy and science in order to get the academic efficiency. For the statistical analysis, was developed the Pearson’s co relation. So, the results showed the positive and meaningful co relation between the reading comprehension and the academic achievement, just as in the subjects in evaluation. To conclude, we believe in this cause-effect, a student that reads more and understand what the text means, has good grades and academic achievement.
publishDate 2010
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/1204
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/1204
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/380
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7637ddad-1936-47ec-9d10-7e4aece4134d/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1f63892e-680f-496a-a689-97a119612691/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f47d08e5-8a50-4302-9f8d-61c04f6d3b4a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8dc4079575f59a4bc7de742fce4ba164
70571b49d80acc9fde23e7a0e852f591
0b676e49f18a7dee895f139cb71a5711
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534418590334976
spelling a9d9fca6-976c-4a6b-964e-3380b1011164-1Velarde Consoli, Esther Mariza2fbb5889-07a2-4473-9fd3-f36d80e85736-1Hernández Romero, Ysabel Rosario2010This research is related to the descriptive correlational study. It has as objective to establish the relation that exists between reading comprehension and academic achievement. The evaluation was taken to 5th grade students that are about to finish high school. For it there was selected a sample formed by 94 students, of both sexes from a public school located in Callao. For testing the reading comprehension, it was used the Tapia’s reading comprehension test -1982, which is a tool with a collective use. First of all, was considered the last year students’ averages in the subjects of Language, History, Geography, Economy and science in order to get the academic efficiency. For the statistical analysis, was developed the Pearson’s co relation. So, the results showed the positive and meaningful co relation between the reading comprehension and the academic achievement, just as in the subjects in evaluation. To conclude, we believe in this cause-effect, a student that reads more and understand what the text means, has good grades and academic achievement.El presente trabajo de investigación es un estudio descriptivo correlacional que tiene como propósito establecer la relación que existe entre comprensión lectora y rendimiento académico en los estudiantes del quinto año de secundaria. Para ello se seleccionó una muestra formada por 94 alumnos, de ambos sexos de un colegio estatal de la Región Callao. Para evaluar la comprensión lectora se utilizó el test de comprensión de lectura elaborada por Tapia (1982) evaluada de manera colectiva. Para la variable rendimiento académico se consideraron los promedios de las actas finales del 2009 donde, además, se tomaron en cuenta las áreas de Comunicación Integral, Historia, Geografía y Economía y Ciencia, Tecnología y Ambiente. Para el análisis inferencial se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados muestran que existe correlación significativa y positiva entre la comprensión lectora y el rendimiento académico; así como en todas las áreas evaluadas.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1204spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/380SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILSecondary schoolsAchievement measurementReading comprehensionText comprehensionState schoolEscuela secundariaControl del rendimientoComprensión del textoEscuela estatalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa del Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication141027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Problemas de AprendizajeORIGINAL2010_Hernández_Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa del Callao.pdf2010_Hernández_Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa del Callao.pdfapplication/pdf691531https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7637ddad-1936-47ec-9d10-7e4aece4134d/download8dc4079575f59a4bc7de742fce4ba164MD51TEXT2010_Hernández_Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa del Callao.pdf.txt2010_Hernández_Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa del Callao.pdf.txtExtracted texttext/plain149700https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1f63892e-680f-496a-a689-97a119612691/download70571b49d80acc9fde23e7a0e852f591MD52THUMBNAIL2010_Hernández_Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa del Callao.pdf.jpg2010_Hernández_Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa del Callao.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8482https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f47d08e5-8a50-4302-9f8d-61c04f6d3b4a/download0b676e49f18a7dee895f139cb71a5711MD5320.500.14005/1204oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12042023-04-17 12:31:28.231http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.93557
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).