Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa: Ventanilla
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene por objetivo determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en una muestra de 180 estudiantes del quinto año de secundaria de una Institución Educativa del distrito de Ventanilla en la región Callao. Se administraron dos in...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2549 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2549 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estudio y enseñanza (Secundaria) Psicopedagogía Ventanilla, Callao (Perú : Distrito) Solución de problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente trabajo tiene por objetivo determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en una muestra de 180 estudiantes del quinto año de secundaria de una Institución Educativa del distrito de Ventanilla en la región Callao. Se administraron dos instrumentos: el primero, escala de estrategias de aprendizaje ACRA (Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo), el segundo, una prueba escrita de aprovechamiento en matemática que mide la capacidad de resolución de problemas. En la prueba estadística se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson obteniendo r= 0.209 que representa una relación significativa baja entre las variables estrategias de aprendizaje y resolución de problemas, de igual forma se obtuvo los siguientes coeficientes de correlación : r= 0.199 para estrategias de adquisición y resolución de problemas , r= 0.141 para estrategias de codificación y resolución de problemas, r= 0.101 para estrategias de recuperación y resolución de problemas , r=0.101 para estrategias de apoyo y resolución de problemas. Este estudio permite concluir que las estrategias de aprendizaje tienen una relación baja con la capacidad de resolución de problemas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).