Comprensión de textos según modalidad de presentación del material y condiciones de respuesta en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de comprensión de textos según modalidad de presentación y condiciones de respuesta en cuatro grupos de estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El diseño fue experimental. Cuatro grupos fueron seleccionados,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaire Inacio, Edson Jorge
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/3434
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/3434
http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/354/358
http://dx.doi.org/10.18259/acs.2016003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión
Enseñanza de la lectura
Lectura oral
id USIL_4c40a92c3a1eeb4e662efed9687398dc
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/3434
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
spelling 165e403374-a38a-405a-9e8f-0e2fec7d7c4d-1Huaire Inacio, Edson Jorge2018-06-21T03:27:33Z2018-06-21T03:27:33Z2016-01El objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de comprensión de textos según modalidad de presentación y condiciones de respuesta en cuatro grupos de estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El diseño fue experimental. Cuatro grupos fueron seleccionados, con una tarea distinta, para luego comparar los resultados de cada uno. Cada participante fue aleatoriamente asignado a cada modalidad de presentación (audio o lectura) y recuerdo (oral o escrito). En cada modalidad de presentación hubo dos condiciones de respuesta. A los estudiantes que participaron en la modalidad de audio se les solicitó que recuerden oralmente y escriban todo lo acabado de escuchar; mientras que a los de la modalidad de lectura se les pidió que escriban y digan oralmente todo lo recordado de lo leído. Los resultados reportan que los sujetos que trabajaron bajo la modalidad escrita y respondieron de forma oral comprendieron en promedio más que los otros grupos, mientras que el grupo que trabajó en la modalidad oral y respondió de manera escrita comprendió en promedio menos que el resto de grupos. Se concluye que la performance de comprensión que se presenta en las dos modalidades de presentación y las cuatro condiciones de respuesta es muy pobre, y que son estas características, modalidad de presentación, condiciones de respuestas, tipo de textos, realización de inferencias, capacidad de memoria operativa, estados emocionales, entre otras, las que parecen determinar la buena o mala comprensión de un texto.Revisado por paresapplication/pdfHuaire Inacio, E. (2016). Comprensión de textos según modalidad de presentación del material y condiciones de respuesta en estudiantes universitarios. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 6(1), 2.10.18259/acs.20160032225-51412225-515XApuntes de Ciencia & Sociedadhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/3434http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/354/358http://dx.doi.org/10.18259/acs.2016003spaUniversidad ContinentalApuntes de Ciencia & Sociedadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILComprensiónEnseñanza de la lecturaLectura oralComprensión de textos según modalidad de presentación del material y condiciones de respuesta en estudiantes universitariosTexts comprehension according to modality of material presentation and conditions of response in university studentsinfo:eu-repo/semantics/articlePublicationORIGINAL2016_Huaire_Comprension-de-textos.pdf2016_Huaire_Comprension-de-textos.pdfapplication/pdf114592https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/801720ca-6353-4a03-844f-8817fb5bf121/download9de41746f9b619657dd2f424f3239c39MD51TEXT2016_Huaire_Comprension-de-textos.pdf.txt2016_Huaire_Comprension-de-textos.pdf.txtExtracted texttext/plain28146https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c41989c0-e5e0-48dc-9be9-f631b6d744ce/downloadb65f6dc8f84210afcd793e2686296fefMD52THUMBNAIL2016_Huaire_Comprension-de-textos.pdf.jpg2016_Huaire_Comprension-de-textos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13142https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/420b84c8-a15e-4455-9d55-84536e223818/download0a74c61327cc3cbef7dfacf4a7660e4aMD5320.500.14005/3434oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/34342023-04-17 10:33:49.027https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Comprensión de textos según modalidad de presentación del material y condiciones de respuesta en estudiantes universitarios
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Texts comprehension according to modality of material presentation and conditions of response in university students
title Comprensión de textos según modalidad de presentación del material y condiciones de respuesta en estudiantes universitarios
spellingShingle Comprensión de textos según modalidad de presentación del material y condiciones de respuesta en estudiantes universitarios
Huaire Inacio, Edson Jorge
Comprensión
Enseñanza de la lectura
Lectura oral
title_short Comprensión de textos según modalidad de presentación del material y condiciones de respuesta en estudiantes universitarios
title_full Comprensión de textos según modalidad de presentación del material y condiciones de respuesta en estudiantes universitarios
title_fullStr Comprensión de textos según modalidad de presentación del material y condiciones de respuesta en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Comprensión de textos según modalidad de presentación del material y condiciones de respuesta en estudiantes universitarios
title_sort Comprensión de textos según modalidad de presentación del material y condiciones de respuesta en estudiantes universitarios
author Huaire Inacio, Edson Jorge
author_facet Huaire Inacio, Edson Jorge
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Huaire Inacio, Edson Jorge
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comprensión
Enseñanza de la lectura
Lectura oral
topic Comprensión
Enseñanza de la lectura
Lectura oral
description El objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de comprensión de textos según modalidad de presentación y condiciones de respuesta en cuatro grupos de estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El diseño fue experimental. Cuatro grupos fueron seleccionados, con una tarea distinta, para luego comparar los resultados de cada uno. Cada participante fue aleatoriamente asignado a cada modalidad de presentación (audio o lectura) y recuerdo (oral o escrito). En cada modalidad de presentación hubo dos condiciones de respuesta. A los estudiantes que participaron en la modalidad de audio se les solicitó que recuerden oralmente y escriban todo lo acabado de escuchar; mientras que a los de la modalidad de lectura se les pidió que escriban y digan oralmente todo lo recordado de lo leído. Los resultados reportan que los sujetos que trabajaron bajo la modalidad escrita y respondieron de forma oral comprendieron en promedio más que los otros grupos, mientras que el grupo que trabajó en la modalidad oral y respondió de manera escrita comprendió en promedio menos que el resto de grupos. Se concluye que la performance de comprensión que se presenta en las dos modalidades de presentación y las cuatro condiciones de respuesta es muy pobre, y que son estas características, modalidad de presentación, condiciones de respuestas, tipo de textos, realización de inferencias, capacidad de memoria operativa, estados emocionales, entre otras, las que parecen determinar la buena o mala comprensión de un texto.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-21T03:27:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-21T03:27:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-01
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Huaire Inacio, E. (2016). Comprensión de textos según modalidad de presentación del material y condiciones de respuesta en estudiantes universitarios. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 6(1), 2.
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18259/acs.2016003
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2225-5141
2225-515X
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv Apuntes de Ciencia & Sociedad
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/3434
http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/354/358
http://dx.doi.org/10.18259/acs.2016003
identifier_str_mv Huaire Inacio, E. (2016). Comprensión de textos según modalidad de presentación del material y condiciones de respuesta en estudiantes universitarios. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 6(1), 2.
10.18259/acs.2016003
2225-5141
2225-515X
Apuntes de Ciencia & Sociedad
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/3434
http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/354/358
http://dx.doi.org/10.18259/acs.2016003
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Apuntes de Ciencia & Sociedad
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Continental
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/801720ca-6353-4a03-844f-8817fb5bf121/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c41989c0-e5e0-48dc-9be9-f631b6d744ce/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/420b84c8-a15e-4455-9d55-84536e223818/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9de41746f9b619657dd2f424f3239c39
b65f6dc8f84210afcd793e2686296fef
0a74c61327cc3cbef7dfacf4a7660e4a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846976760155996160
score 13.0768175
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).