ABP como estrategia didáctica para desarrollar capacidades de resolución de problemas geométricos en estudiantes de cuarto grado de secundaria

Descripción del Articulo

La investigación propone diseñar una estrategia didáctica sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para desarrollar capacidades de resolución de problemas geométricos en los estudiantes de 4° de educación secundaria, en la IE Fe y Alegría N° 38 de Bagua Grande - Utcubamba – Amazonas. El estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz Mego, Avelinda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2205
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2205
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Estrategia didáctica
Resolución de problemas
Aprendizaje
Matemáticas
Geometría
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_3efa8ff2eb6eafbf5c3f3b71c1f12603
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2205
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv ABP como estrategia didáctica para desarrollar capacidades de resolución de problemas geométricos en estudiantes de cuarto grado de secundaria
title ABP como estrategia didáctica para desarrollar capacidades de resolución de problemas geométricos en estudiantes de cuarto grado de secundaria
spellingShingle ABP como estrategia didáctica para desarrollar capacidades de resolución de problemas geométricos en estudiantes de cuarto grado de secundaria
Muñoz Mego, Avelinda
Estrategia didáctica
Resolución de problemas
Aprendizaje
Matemáticas
Geometría
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short ABP como estrategia didáctica para desarrollar capacidades de resolución de problemas geométricos en estudiantes de cuarto grado de secundaria
title_full ABP como estrategia didáctica para desarrollar capacidades de resolución de problemas geométricos en estudiantes de cuarto grado de secundaria
title_fullStr ABP como estrategia didáctica para desarrollar capacidades de resolución de problemas geométricos en estudiantes de cuarto grado de secundaria
title_full_unstemmed ABP como estrategia didáctica para desarrollar capacidades de resolución de problemas geométricos en estudiantes de cuarto grado de secundaria
title_sort ABP como estrategia didáctica para desarrollar capacidades de resolución de problemas geométricos en estudiantes de cuarto grado de secundaria
author Muñoz Mego, Avelinda
author_facet Muñoz Mego, Avelinda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Goñi Cruz, Félix Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Muñoz Mego, Avelinda
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estrategia didáctica
Resolución de problemas
Aprendizaje
Matemáticas
Geometría
Educación secundaria
topic Estrategia didáctica
Resolución de problemas
Aprendizaje
Matemáticas
Geometría
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación propone diseñar una estrategia didáctica sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para desarrollar capacidades de resolución de problemas geométricos en los estudiantes de 4° de educación secundaria, en la IE Fe y Alegría N° 38 de Bagua Grande - Utcubamba – Amazonas. El estudio se desarrolla dentro del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, de tipo aplicada proyectiva y método teórico empírico. Se trabajó con una muestra intencionada de dos docentes y 50 estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, se utilizó las técnicas de observación no participante, entrevista, análisis documental y la encuesta; aplicándose instrumentos como: guía de observación, guía de entrevista, ficha de análisis documental y la prueba pedagógica. El diagnóstico evidencia que los estudiantes tienen serias dificultades en aplicar propiedades geométricas en la resolución de problemas sobre áreas, perímetros de figuras geométricas. Asimismo, los docentes demuestran dificultades en planificar las Unidades Didácticas, organizar y secuenciar Sesiones de Aprendizaje que movilicen y combinen diversas capacidades humanas ante situaciones matemáticas en forma de movimiento y localización de cuerpos geométricos. Esta investigación se fundamenta en el Marco Curricular vigente del Ministerio de Educación, centrado en el enfoque por competencias, basada en la resolución de problemas, así como el enfoque socioformativo y las teorías psicopedagógicas del aprendizaje actual. El estudio consiste en proponer una estrategia didáctica basado en el método ABP para desarrollar capacidades de resolución de problemas geométricos.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2205
url https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2205
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6c53de15-ff3c-44b6-8e89-5a9aa78ec5ef/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/235f2a40-74ac-47d4-a8f0-cf0fc9086449/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/75b4ac10-6dbf-40aa-84a7-60f834857ff2/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9873c900-9553-43e7-ac7c-6df714781034/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/81a4cc61-f01f-4c9c-be3a-ce8f92094641/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6c5d1b64-0e48-4b70-aaba-3071e518f0c8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 166137845a2ea737bbc4a98f2266ecb0
05c9b6f0f94686b572f26891fc0ad00e
33ef8b76d481e8a7f4fde2cd29a36dd7
3c9859bb37ce622d3c9201ecf5b9d6b6
2ffb6d87e11740c6680949a52158596c
2ffb6d87e11740c6680949a52158596c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534384177119232
spelling Goñi Cruz, Félix FernandoMuñoz Mego, Avelinda2015La investigación propone diseñar una estrategia didáctica sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para desarrollar capacidades de resolución de problemas geométricos en los estudiantes de 4° de educación secundaria, en la IE Fe y Alegría N° 38 de Bagua Grande - Utcubamba – Amazonas. El estudio se desarrolla dentro del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, de tipo aplicada proyectiva y método teórico empírico. Se trabajó con una muestra intencionada de dos docentes y 50 estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, se utilizó las técnicas de observación no participante, entrevista, análisis documental y la encuesta; aplicándose instrumentos como: guía de observación, guía de entrevista, ficha de análisis documental y la prueba pedagógica. El diagnóstico evidencia que los estudiantes tienen serias dificultades en aplicar propiedades geométricas en la resolución de problemas sobre áreas, perímetros de figuras geométricas. Asimismo, los docentes demuestran dificultades en planificar las Unidades Didácticas, organizar y secuenciar Sesiones de Aprendizaje que movilicen y combinen diversas capacidades humanas ante situaciones matemáticas en forma de movimiento y localización de cuerpos geométricos. Esta investigación se fundamenta en el Marco Curricular vigente del Ministerio de Educación, centrado en el enfoque por competencias, basada en la resolución de problemas, así como el enfoque socioformativo y las teorías psicopedagógicas del aprendizaje actual. El estudio consiste en proponer una estrategia didáctica basado en el método ABP para desarrollar capacidades de resolución de problemas geométricos.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2205spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEstrategia didácticaResolución de problemasAprendizajeMatemáticasGeometríaEducación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01ABP como estrategia didáctica para desarrollar capacidades de resolución de problemas geométricos en estudiantes de cuarto grado de secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU09446915https://orcid.org/0000-0001-5982-9858112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación SecundariaORIGINAL2015_Muñoz_ABP-como-estrategia-didáctica-para-desarrollar-capacidades-de-resolución-de-problemas.pdf2015_Muñoz_ABP-como-estrategia-didáctica-para-desarrollar-capacidades-de-resolución-de-problemas.pdfTesisapplication/pdf7613839https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6c53de15-ff3c-44b6-8e89-5a9aa78ec5ef/download166137845a2ea737bbc4a98f2266ecb0MD512015_Muñoz.pdf2015_Muñoz.pdfResumenapplication/pdf628339https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/235f2a40-74ac-47d4-a8f0-cf0fc9086449/download05c9b6f0f94686b572f26891fc0ad00eMD52TEXT2015_Muñoz_ABP-como-estrategia-didáctica-para-desarrollar-capacidades-de-resolución-de-problemas.pdf.txt2015_Muñoz_ABP-como-estrategia-didáctica-para-desarrollar-capacidades-de-resolución-de-problemas.pdf.txtExtracted texttext/plain256972https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/75b4ac10-6dbf-40aa-84a7-60f834857ff2/download33ef8b76d481e8a7f4fde2cd29a36dd7MD532015_Muñoz.pdf.txt2015_Muñoz.pdf.txtExtracted texttext/plain10936https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9873c900-9553-43e7-ac7c-6df714781034/download3c9859bb37ce622d3c9201ecf5b9d6b6MD55THUMBNAIL2015_Muñoz_ABP-como-estrategia-didáctica-para-desarrollar-capacidades-de-resolución-de-problemas.pdf.jpg2015_Muñoz_ABP-como-estrategia-didáctica-para-desarrollar-capacidades-de-resolución-de-problemas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10046https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/81a4cc61-f01f-4c9c-be3a-ce8f92094641/download2ffb6d87e11740c6680949a52158596cMD542015_Muñoz.pdf.jpg2015_Muñoz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10046https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6c5d1b64-0e48-4b70-aaba-3071e518f0c8/download2ffb6d87e11740c6680949a52158596cMD56usil/2205oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/22052022-10-11 19:49:21.158http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).