Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres instituciones educativas del Callao

Descripción del Articulo

This descriptive correlational research aims to determine the relationship between perceptual organization and quality calligraphic cursive writing of the first grade primary students of three public schools in Callao. The sample were 112 students (57 girls and 55 boys) aged 6 years. To measure perc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vizcarra Figueroa, Cristina del Rosario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1350
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/1350
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Space perception
Primary schools
Educational institution
Percepción
Escuela primaria
Sistema de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_393972a070708d6839d54f2a21386683
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1350
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres instituciones educativas del Callao
title Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres instituciones educativas del Callao
spellingShingle Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres instituciones educativas del Callao
Vizcarra Figueroa, Cristina del Rosario
Space perception
Primary schools
Educational institution
Percepción
Escuela primaria
Sistema de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres instituciones educativas del Callao
title_full Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres instituciones educativas del Callao
title_fullStr Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres instituciones educativas del Callao
title_full_unstemmed Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres instituciones educativas del Callao
title_sort Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres instituciones educativas del Callao
author Vizcarra Figueroa, Cristina del Rosario
author_facet Vizcarra Figueroa, Cristina del Rosario
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Álvarez Taco, Carmen Leni
dc.contributor.author.fl_str_mv Vizcarra Figueroa, Cristina del Rosario
dc.subject.en.fl_str_mv Space perception
Primary schools
Educational institution
topic Space perception
Primary schools
Educational institution
Percepción
Escuela primaria
Sistema de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Percepción
Escuela primaria
Sistema de enseñanza
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description This descriptive correlational research aims to determine the relationship between perceptual organization and quality calligraphic cursive writing of the first grade primary students of three public schools in Callao. The sample were 112 students (57 girls and 55 boys) aged 6 years. To measure perceptual organization the Santucci (1978) test of perceptual organization was applied, and the Condemarin and Chadwick exploratory writing test (1982) was administerd to measure quality calligraphic cursive writing. The result showed that there is a relationship between perceptual organization and cursive writing in its 3 dimensions: normal speedy of execution, rapid speed of execution and quality of copy. It was concluded that the greater perceptual organization, the better performance in the quality calligraphic cursive writing.
publishDate 2012
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/1350
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/1350
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/661
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/17f8c9af-862b-4f6f-9beb-1bc25d6fe4c6/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7f1b2c2b-7da4-4093-99c1-d0a2aec9fe8e/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9b01450f-61b3-4c14-83b1-3d441f7c9565/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 141bdfcb3e9174de4ecde800efb507b4
eb0e73954d9176bae4484ec426fe9df4
7a4e7d702e99373e4a2bb834b328ae67
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846710871380721664
spelling c4495a2f-5f1c-425f-bb30-d3dd1ef4524b-1Álvarez Taco, Carmen Leniaff72c9f-0bb9-478e-9a0e-cf94c37180b7-1Vizcarra Figueroa, Cristina del Rosario2012This descriptive correlational research aims to determine the relationship between perceptual organization and quality calligraphic cursive writing of the first grade primary students of three public schools in Callao. The sample were 112 students (57 girls and 55 boys) aged 6 years. To measure perceptual organization the Santucci (1978) test of perceptual organization was applied, and the Condemarin and Chadwick exploratory writing test (1982) was administerd to measure quality calligraphic cursive writing. The result showed that there is a relationship between perceptual organization and cursive writing in its 3 dimensions: normal speedy of execution, rapid speed of execution and quality of copy. It was concluded that the greater perceptual organization, the better performance in the quality calligraphic cursive writing.La presente investigación fue descriptiva correlacional y tuvo como propósito establecer la relación entre la organización perceptiva y la calidad caligráfica de la escritura cursiva en los estudiantes de primer grado de educación primaria de tres instituciones educativas del Callao. La muestra estuvo conformada por 112 estudiantes (57 mujeres y 55 varones) de 6 años de edad. Para medir la organización perceptiva se aplicó la prueba gráfica de organización perceptiva de Santucci (1978) y para medir la escritura cursiva se aplicó la prueba exploratoria de la escritura cursiva de Condemarín y Chadwick (1982). Los resultados mostraron que existe relación entre la organización perceptiva y la escritura cursiva en sus tres dimensiones: velocidad normal de ejecución, velocidad rápida de ejecución y calidad de copia. Se concluye que a mayor organización perceptiva mejora el rendimiento en la calidad caligráfica de la escritura cursiva.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1350spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/661SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILSpace perceptionPrimary schoolsEducational institutionPercepciónEscuela primariaSistema de enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres instituciones educativas del Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication199777https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Psicopedagogía de la InfanciaORIGINAL2012_Vizcarra_Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres instituciones educativas del Callao.pdf2012_Vizcarra_Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres instituciones educativas del Callao.pdfTesisapplication/pdf2810766https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/17f8c9af-862b-4f6f-9beb-1bc25d6fe4c6/download141bdfcb3e9174de4ecde800efb507b4MD51TEXT2012_Vizcarra_Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres instituciones educativas del Callao.pdf.txt2012_Vizcarra_Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres instituciones educativas del Callao.pdf.txtExtracted texttext/plain142524https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7f1b2c2b-7da4-4093-99c1-d0a2aec9fe8e/downloadeb0e73954d9176bae4484ec426fe9df4MD52THUMBNAIL2012_Vizcarra_Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres instituciones educativas del Callao.pdf.jpg2012_Vizcarra_Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres instituciones educativas del Callao.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9720https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9b01450f-61b3-4c14-83b1-3d441f7c9565/download7a4e7d702e99373e4a2bb834b328ae67MD5320.500.14005/1350oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13502023-04-17 14:52:23.817http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.394457
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).