Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres instituciones educativas del Callao
Descripción del Articulo
This descriptive correlational research aims to determine the relationship between perceptual organization and quality calligraphic cursive writing of the first grade primary students of three public schools in Callao. The sample were 112 students (57 girls and 55 boys) aged 6 years. To measure perc...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2012 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1350 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/1350 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Space perception Primary schools Educational institution Percepción Escuela primaria Sistema de enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
USIL_393972a070708d6839d54f2a21386683 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1350 |
| network_acronym_str |
USIL |
| network_name_str |
USIL-Institucional |
| repository_id_str |
3128 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres instituciones educativas del Callao |
| title |
Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres instituciones educativas del Callao |
| spellingShingle |
Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres instituciones educativas del Callao Vizcarra Figueroa, Cristina del Rosario Space perception Primary schools Educational institution Percepción Escuela primaria Sistema de enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres instituciones educativas del Callao |
| title_full |
Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres instituciones educativas del Callao |
| title_fullStr |
Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres instituciones educativas del Callao |
| title_full_unstemmed |
Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres instituciones educativas del Callao |
| title_sort |
Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres instituciones educativas del Callao |
| author |
Vizcarra Figueroa, Cristina del Rosario |
| author_facet |
Vizcarra Figueroa, Cristina del Rosario |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Álvarez Taco, Carmen Leni |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vizcarra Figueroa, Cristina del Rosario |
| dc.subject.en.fl_str_mv |
Space perception Primary schools Educational institution |
| topic |
Space perception Primary schools Educational institution Percepción Escuela primaria Sistema de enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Percepción Escuela primaria Sistema de enseñanza |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
This descriptive correlational research aims to determine the relationship between perceptual organization and quality calligraphic cursive writing of the first grade primary students of three public schools in Callao. The sample were 112 students (57 girls and 55 boys) aged 6 years. To measure perceptual organization the Santucci (1978) test of perceptual organization was applied, and the Condemarin and Chadwick exploratory writing test (1982) was administerd to measure quality calligraphic cursive writing. The result showed that there is a relationship between perceptual organization and cursive writing in its 3 dimensions: normal speedy of execution, rapid speed of execution and quality of copy. It was concluded that the greater perceptual organization, the better performance in the quality calligraphic cursive writing. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2012 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1350 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1350 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/661 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
USIL-Institucional |
| collection |
USIL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/17f8c9af-862b-4f6f-9beb-1bc25d6fe4c6/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7f1b2c2b-7da4-4093-99c1-d0a2aec9fe8e/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9b01450f-61b3-4c14-83b1-3d441f7c9565/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
141bdfcb3e9174de4ecde800efb507b4 eb0e73954d9176bae4484ec426fe9df4 7a4e7d702e99373e4a2bb834b328ae67 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
| _version_ |
1846710871380721664 |
| spelling |
c4495a2f-5f1c-425f-bb30-d3dd1ef4524b-1Álvarez Taco, Carmen Leniaff72c9f-0bb9-478e-9a0e-cf94c37180b7-1Vizcarra Figueroa, Cristina del Rosario2012This descriptive correlational research aims to determine the relationship between perceptual organization and quality calligraphic cursive writing of the first grade primary students of three public schools in Callao. The sample were 112 students (57 girls and 55 boys) aged 6 years. To measure perceptual organization the Santucci (1978) test of perceptual organization was applied, and the Condemarin and Chadwick exploratory writing test (1982) was administerd to measure quality calligraphic cursive writing. The result showed that there is a relationship between perceptual organization and cursive writing in its 3 dimensions: normal speedy of execution, rapid speed of execution and quality of copy. It was concluded that the greater perceptual organization, the better performance in the quality calligraphic cursive writing.La presente investigación fue descriptiva correlacional y tuvo como propósito establecer la relación entre la organización perceptiva y la calidad caligráfica de la escritura cursiva en los estudiantes de primer grado de educación primaria de tres instituciones educativas del Callao. La muestra estuvo conformada por 112 estudiantes (57 mujeres y 55 varones) de 6 años de edad. Para medir la organización perceptiva se aplicó la prueba gráfica de organización perceptiva de Santucci (1978) y para medir la escritura cursiva se aplicó la prueba exploratoria de la escritura cursiva de Condemarín y Chadwick (1982). Los resultados mostraron que existe relación entre la organización perceptiva y la escritura cursiva en sus tres dimensiones: velocidad normal de ejecución, velocidad rápida de ejecución y calidad de copia. Se concluye que a mayor organización perceptiva mejora el rendimiento en la calidad caligráfica de la escritura cursiva.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1350spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/661SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILSpace perceptionPrimary schoolsEducational institutionPercepciónEscuela primariaSistema de enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres instituciones educativas del Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication199777https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Psicopedagogía de la InfanciaORIGINAL2012_Vizcarra_Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres instituciones educativas del Callao.pdf2012_Vizcarra_Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres instituciones educativas del Callao.pdfTesisapplication/pdf2810766https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/17f8c9af-862b-4f6f-9beb-1bc25d6fe4c6/download141bdfcb3e9174de4ecde800efb507b4MD51TEXT2012_Vizcarra_Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres instituciones educativas del Callao.pdf.txt2012_Vizcarra_Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres instituciones educativas del Callao.pdf.txtExtracted texttext/plain142524https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7f1b2c2b-7da4-4093-99c1-d0a2aec9fe8e/downloadeb0e73954d9176bae4484ec426fe9df4MD52THUMBNAIL2012_Vizcarra_Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres instituciones educativas del Callao.pdf.jpg2012_Vizcarra_Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres instituciones educativas del Callao.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9720https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9b01450f-61b3-4c14-83b1-3d441f7c9565/download7a4e7d702e99373e4a2bb834b328ae67MD5320.500.14005/1350oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13502023-04-17 14:52:23.817http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
| score |
13.394457 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).