Exportación Completada — 

Plan de capacitación para fortalecer el acompañamiento pedagógico de los coordinadores pedagógicos de una institución educativa de jornada escolar completa

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo diseñar un plan de capacitación que fortalezca el acompañamiento pedagógico en los coordinadores pedagógicos de educación secundaria de una institución educativa de Jornada Escolar Completa en la región San Martín. La metodología de investigación utiliza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Vasquez, Susana Violeta
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12886
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12886
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación de docentes
Gestión educacional
Estudiante de secundaria
Método de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo diseñar un plan de capacitación que fortalezca el acompañamiento pedagógico en los coordinadores pedagógicos de educación secundaria de una institución educativa de Jornada Escolar Completa en la región San Martín. La metodología de investigación utilizada se fundamenta en el paradigma sociocrítico, con enfoque cualitativo enmarcado en la investigación educacional aplicada, de diseño no experimental de tipo transversal. La muestra de estudio fue tomada por conveniencia, la misma que está conformada por setenta docentes, cuatro coordinadores pedagógicos y dos directores de dos instituciones educativas implementadas con el modelo de servicio educativo Jornada Escolar Completa en la región San Martín. Fueron empleadas las técnicas e instrumentos como entrevistas semiestructuradas a coordinadores pedagógicos y directores, y un cuestionario a los docentes; los instrumentos fueron validados por el juicio de expertos y sometidos a confiabilidad. En el marco teórico se sustentaron las características, teorías y enfoques del acompañamiento pedagógico y la importancia que promueve en la mejora de la práctica pedagógica de los docentes. La realización del trabajo de campo y el resultado de los instrumentos aplicados permitió identificar cinco categorías emergentes que intervienen directamente en la problemática, siendo estas analizadas de manera íntegra. Finalmente, como conclusión principal se presenta la modelación del plan de capacitación que fortalece las capacidades de los coordinadores pedagógicos en el marco del acompañamiento pedagógico de la modalidad interna, lo que coadyuva en la mejora del desempeño profesional y práctica pedagógica en el aula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).