Propuesta didáctica de implementación de un simulador computarizado “ni multisim” en la enseñanza-aprendizaje de la electrónica
Descripción del Articulo
La investigación propone la implementación del simulador computarizado “NI Multisim” como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de electrónica básica en la Educación Básica Regular (EBR). Se desarrolla bajo un enfoque cualitativo con el diseño del tipo aplicada proyec...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2180 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/2180 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Enseñanza técnica Enseñanza y aprendizaje Educación de adultos Electrónica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_1bf2dbe9c67aa88486ffba24b0aa5027 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2180 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Propuesta didáctica de implementación de un simulador computarizado “ni multisim” en la enseñanza-aprendizaje de la electrónica |
title |
Propuesta didáctica de implementación de un simulador computarizado “ni multisim” en la enseñanza-aprendizaje de la electrónica |
spellingShingle |
Propuesta didáctica de implementación de un simulador computarizado “ni multisim” en la enseñanza-aprendizaje de la electrónica Guizado Carmona, Federico Edgar Enseñanza técnica Enseñanza y aprendizaje Educación de adultos Electrónica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Propuesta didáctica de implementación de un simulador computarizado “ni multisim” en la enseñanza-aprendizaje de la electrónica |
title_full |
Propuesta didáctica de implementación de un simulador computarizado “ni multisim” en la enseñanza-aprendizaje de la electrónica |
title_fullStr |
Propuesta didáctica de implementación de un simulador computarizado “ni multisim” en la enseñanza-aprendizaje de la electrónica |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica de implementación de un simulador computarizado “ni multisim” en la enseñanza-aprendizaje de la electrónica |
title_sort |
Propuesta didáctica de implementación de un simulador computarizado “ni multisim” en la enseñanza-aprendizaje de la electrónica |
author |
Guizado Carmona, Federico Edgar |
author_facet |
Guizado Carmona, Federico Edgar |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Beraún Beraún, Emil Renato |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guizado Carmona, Federico Edgar |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Enseñanza técnica Enseñanza y aprendizaje Educación de adultos Electrónica |
topic |
Enseñanza técnica Enseñanza y aprendizaje Educación de adultos Electrónica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación propone la implementación del simulador computarizado “NI Multisim” como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de electrónica básica en la Educación Básica Regular (EBR). Se desarrolla bajo un enfoque cualitativo con el diseño del tipo aplicada proyectiva, para lo cual se utilizaron los siguientes métodos: análisis-síntesis, deductivo-inductivo, histórico-lógico, sistémico y el método de modelación. Para obtener los resultados se trabajó con una muestra intencionada (tres docentes y 13 estudiantes) que participaron en entrevistas individuales, focus group y lista de cotejo. El diagnóstico evidenció que los docentes trabajan con una programación curricular que no integra las tecnologías de la información (TIC), por falta de capacitación y la casi inexistencia de laboratorios para estudiar electrónica, lo que ocasiona alto riesgo académico en los estudiantes, quienes además son de escasos recursos económicos, factor que les dificulta obtener competencias para insertarse en el mundo laboral. La propuesta de esta tesis se encuentra fundamentada en el paradigma socio-cognitivo, la perspectiva curricular socioformativa y el enfoque basado en competencias laborales y digitales porque éstas son las que reflejan el contexto actual que experimenta la Educación Técnica Básica en el mundo, incluido el Perú. La implementación del “NI Multisim” forma parte de un conjunto de actividades didácticas que le permite al estudiante practicar a través del uso de la realidad virtual. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2180 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2180 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/92cbfb51-99e3-4af1-be71-3dcdc56757e7/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/21bcb0bc-6503-4e25-a377-77805c4eae82/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c749f129-afd4-4fed-993f-54cb96294aad/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3287eca8-6653-421d-a150-8c2cd982f1c9/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9121e260-62c1-46cc-a342-ad2d55425de4/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8556b237-9e4c-48f6-8ad7-cbda7ec53780/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
000a9cd53799e203516fae9fece1c17f 1104812c6202955e9ecd9e450d27a2d6 96b839419fa44a4c0d1d0a613e1d5ecc ed8eb103c101e233196f791b2f12c96c 7bef7b6dba6c7213a1db25663b336252 7bef7b6dba6c7213a1db25663b336252 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534425243549696 |
spelling |
bc0cd808-869d-48a9-8fe6-9e661653a926-1Beraún Beraún, Emil Renato13323b50-2262-4787-88ad-fd0720cbfd3d-1Guizado Carmona, Federico Edgar2015La investigación propone la implementación del simulador computarizado “NI Multisim” como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de electrónica básica en la Educación Básica Regular (EBR). Se desarrolla bajo un enfoque cualitativo con el diseño del tipo aplicada proyectiva, para lo cual se utilizaron los siguientes métodos: análisis-síntesis, deductivo-inductivo, histórico-lógico, sistémico y el método de modelación. Para obtener los resultados se trabajó con una muestra intencionada (tres docentes y 13 estudiantes) que participaron en entrevistas individuales, focus group y lista de cotejo. El diagnóstico evidenció que los docentes trabajan con una programación curricular que no integra las tecnologías de la información (TIC), por falta de capacitación y la casi inexistencia de laboratorios para estudiar electrónica, lo que ocasiona alto riesgo académico en los estudiantes, quienes además son de escasos recursos económicos, factor que les dificulta obtener competencias para insertarse en el mundo laboral. La propuesta de esta tesis se encuentra fundamentada en el paradigma socio-cognitivo, la perspectiva curricular socioformativa y el enfoque basado en competencias laborales y digitales porque éstas son las que reflejan el contexto actual que experimenta la Educación Técnica Básica en el mundo, incluido el Perú. La implementación del “NI Multisim” forma parte de un conjunto de actividades didácticas que le permite al estudiante practicar a través del uso de la realidad virtual.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2180spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEnseñanza técnicaEnseñanza y aprendizajeEducación de adultosElectrónicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Propuesta didáctica de implementación de un simulador computarizado “ni multisim” en la enseñanza-aprendizaje de la electrónicainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication40228226https://orcid.org/0000-0003-1497-6613191219https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por CompetenciasORIGINAL2015_Guizado_Propuesta-didáctica-de-implementación-de-un-simulador-computarizado.pdf2015_Guizado_Propuesta-didáctica-de-implementación-de-un-simulador-computarizado.pdfTesisapplication/pdf5259171https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/92cbfb51-99e3-4af1-be71-3dcdc56757e7/download000a9cd53799e203516fae9fece1c17fMD512015_Guizado.pdf2015_Guizado.pdfResumenapplication/pdf574554https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/21bcb0bc-6503-4e25-a377-77805c4eae82/download1104812c6202955e9ecd9e450d27a2d6MD52TEXT2015_Guizado_Propuesta-didáctica-de-implementación-de-un-simulador-computarizado.pdf.txt2015_Guizado_Propuesta-didáctica-de-implementación-de-un-simulador-computarizado.pdf.txtExtracted texttext/plain312880https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c749f129-afd4-4fed-993f-54cb96294aad/download96b839419fa44a4c0d1d0a613e1d5eccMD532015_Guizado.pdf.txt2015_Guizado.pdf.txtExtracted texttext/plain17190https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3287eca8-6653-421d-a150-8c2cd982f1c9/downloaded8eb103c101e233196f791b2f12c96cMD55THUMBNAIL2015_Guizado_Propuesta-didáctica-de-implementación-de-un-simulador-computarizado.pdf.jpg2015_Guizado_Propuesta-didáctica-de-implementación-de-un-simulador-computarizado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10081https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9121e260-62c1-46cc-a342-ad2d55425de4/download7bef7b6dba6c7213a1db25663b336252MD542015_Guizado.pdf.jpg2015_Guizado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10081https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8556b237-9e4c-48f6-8ad7-cbda7ec53780/download7bef7b6dba6c7213a1db25663b336252MD5620.500.14005/2180oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/21802023-04-17 14:21:15.423http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).