Mejora del proceso de gestión de calidad para tener una mayor competitividad en las agencias de Aduanas de Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar como la mejora de los procesos de gestión de calidad permite una mayor competitividad en las agencias de aduanas de Lima; lo cual comprendió varias etapas la cual inició con la recopilación de información, verificación y análisis de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arellano Torres, Jose Augusto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/8925
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/8925
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control de calidad
Planificación estratégica
Gestión de calidad
Operación administrativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar como la mejora de los procesos de gestión de calidad permite una mayor competitividad en las agencias de aduanas de Lima; lo cual comprendió varias etapas la cual inició con la recopilación de información, verificación y análisis de la actual gestión de calidad y con un marco teórico de las dos variables de estudio, considerando el ISO 9001 “Sistema de Gestión de la Calidad”. La metodología fue descriptiva, correlacional, no experimental; siendo la muestra de 23 agencias de aduanas ubicadas en el distrito de San Miguel y Magdalena; por lo cual se encuesto a 02 colaboradores por agencia; se procedió el análisis de la información con el software SPSS. Como conclusión principal se determinó que la mejora de los procesos de gestión de calidad permitía tener una mejor competitividad de las agencias de aduanas de Lima, siendo la validez estadística mediante el Rho de Spearmanp = 0.019 < 0.05. Se efectuó una recomendación principal de efectuar la medición de la satisfacción de los clientes de las agencias de aduanas con la finalidad de obtener información sobre la calidad tanto en el almacenamiento, transporte terrestre, despacho y trámite documentario para fortalecer la gestión de calidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).