Plan estratégico para reforzar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en docentes de posgrado en una universidad pública de Lima
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene como objetivo el diseño de propuesta de un plan estratégico en el que se plantea e incorpora estrategias para el uso de TIC en docentes de posgrado. Este estudio se fundamenta en los paradigmas socio-critico e interpretativo, con enfoque cualitativo; es de tipo aplicada educ...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14751 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/14751 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | TIC Plan estratégico Posgrado Enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Esta investigación tiene como objetivo el diseño de propuesta de un plan estratégico en el que se plantea e incorpora estrategias para el uso de TIC en docentes de posgrado. Este estudio se fundamenta en los paradigmas socio-critico e interpretativo, con enfoque cualitativo; es de tipo aplicada educacional y su diseño es no experimental. El muestreo usado es no probabilístico y la muestra estuvo conformada por 80 estudiantes, dos docentes y un personal administrativo. Los instrumentos fueron un cuestionario sobre conocimiento, habilidad y actitud hacia las TIC y dos fichas de entrevistas semiestructuradas. Se exploró el nivel de conocimiento, habilidad y actitud que tienen los docentes sobre las TIC y si la gestión administrativa promueve el uso de las TIC, sobre la base de las teorías de Conectividad de Siemens, Difusión de Innovaciones de Rogers, Actividad Mediada de Davis, etc. Los resultados obtenidos afirman que los docentes tienen conocimiento y habilidades básicas de las TIC, predisposición media al uso de las mismas; además, existe una gestión inapropiada sobre la elección de la temática y la metodología a usar en las capacitaciones de docentes. Se concluye que se diagnosticó en estado actual de uso de las TIC en los docentes de posgrado y el logro de la propuesta de plan estratégico que permite incorporar elementos de gestión para lograr el objetivo planeado, mediante las actividades diseñadas para el cumplimiento de la incorporación de nuevas políticas institucionales y el reforzar el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en posgrado. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).