Plan estratégico para reforzar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en docentes de posgrado en una universidad pública de Lima

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como objetivo el diseño de propuesta de un plan estratégico en el que se plantea e incorpora estrategias para el uso de TIC en docentes de posgrado. Este estudio se fundamenta en los paradigmas socio-critico e interpretativo, con enfoque cualitativo; es de tipo aplicada educ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Borja Garcia, Ofelia Angela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14751
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14751
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:TIC
Plan estratégico
Posgrado
Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene como objetivo el diseño de propuesta de un plan estratégico en el que se plantea e incorpora estrategias para el uso de TIC en docentes de posgrado. Este estudio se fundamenta en los paradigmas socio-critico e interpretativo, con enfoque cualitativo; es de tipo aplicada educacional y su diseño es no experimental. El muestreo usado es no probabilístico y la muestra estuvo conformada por 80 estudiantes, dos docentes y un personal administrativo. Los instrumentos fueron un cuestionario sobre conocimiento, habilidad y actitud hacia las TIC y dos fichas de entrevistas semiestructuradas. Se exploró el nivel de conocimiento, habilidad y actitud que tienen los docentes sobre las TIC y si la gestión administrativa promueve el uso de las TIC, sobre la base de las teorías de Conectividad de Siemens, Difusión de Innovaciones de Rogers, Actividad Mediada de Davis, etc. Los resultados obtenidos afirman que los docentes tienen conocimiento y habilidades básicas de las TIC, predisposición media al uso de las mismas; además, existe una gestión inapropiada sobre la elección de la temática y la metodología a usar en las capacitaciones de docentes. Se concluye que se diagnosticó en estado actual de uso de las TIC en los docentes de posgrado y el logro de la propuesta de plan estratégico que permite incorporar elementos de gestión para lograr el objetivo planeado, mediante las actividades diseñadas para el cumplimiento de la incorporación de nuevas políticas institucionales y el reforzar el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en posgrado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).