Habilidades metafonológicas en niños y niñas de primer grado de primaria de una institución educativa del Callao

Descripción del Articulo

The intention of this study was to know the performance of the phonological conscience in its different levels in 71 boys and girls that have concluded the first grade of primary education of a public institution of the Callao. The students come from low and medium socioeconomic level. This skill wa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montoya Lara, Marizol
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1222
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/1222
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sex distribution
Primary schools
Educational institution
Distribución por sexo
Escuela primaria
Centro de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_00af24f5406c5e4adee5f07d4bae9ec9
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1222
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Habilidades metafonológicas en niños y niñas de primer grado de primaria de una institución educativa del Callao
title Habilidades metafonológicas en niños y niñas de primer grado de primaria de una institución educativa del Callao
spellingShingle Habilidades metafonológicas en niños y niñas de primer grado de primaria de una institución educativa del Callao
Montoya Lara, Marizol
Sex distribution
Primary schools
Educational institution
Distribución por sexo
Escuela primaria
Centro de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Habilidades metafonológicas en niños y niñas de primer grado de primaria de una institución educativa del Callao
title_full Habilidades metafonológicas en niños y niñas de primer grado de primaria de una institución educativa del Callao
title_fullStr Habilidades metafonológicas en niños y niñas de primer grado de primaria de una institución educativa del Callao
title_full_unstemmed Habilidades metafonológicas en niños y niñas de primer grado de primaria de una institución educativa del Callao
title_sort Habilidades metafonológicas en niños y niñas de primer grado de primaria de una institución educativa del Callao
author Montoya Lara, Marizol
author_facet Montoya Lara, Marizol
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Álvarez Taco, Carmen Leni
dc.contributor.author.fl_str_mv Montoya Lara, Marizol
dc.subject.en.fl_str_mv Sex distribution
Primary schools
Educational institution
topic Sex distribution
Primary schools
Educational institution
Distribución por sexo
Escuela primaria
Centro de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Distribución por sexo
Escuela primaria
Centro de enseñanza
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The intention of this study was to know the performance of the phonological conscience in its different levels in 71 boys and girls that have concluded the first grade of primary education of a public institution of the Callao. The students come from low and medium socioeconomic level. This skill was evaluated applying the Test de habilidades metalingüísticas (THM) of Gómes, Buadés, Valera and Pérez (1995) adapted in Peru by Rodríguez (2003). The results indicate that 52% of the students are located in the intermediate and low levels. A rigorous analysis between the sub test of the (THM) threw that the metaphonological performances were better in the levels of syllables and of counted phonemes opposite to other dimensions what would explain the difficulties of learning in the reading and writing. Likewise, no significant differences between metalinguistic abilities of children of primary school.
publishDate 2012
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/1222
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/1222
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d6a76556-dc8c-445f-b3d2-f251f707876a/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f0139ac8-6431-47fe-a995-ce56de48122d/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6a47e076-706f-44d3-83a8-f40aff9e80cb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b8b2e507e1de349ebf16a55d8dfe703
017225a6b5c9359eec4973aa76f5f0ee
6d5a3348608c5f7e73185ca863da1f04
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846710758842302464
spelling c4495a2f-5f1c-425f-bb30-d3dd1ef4524b-1Álvarez Taco, Carmen Lenic96a4d4d-95ff-448b-807b-2072eb75a143-1Montoya Lara, Marizol2012The intention of this study was to know the performance of the phonological conscience in its different levels in 71 boys and girls that have concluded the first grade of primary education of a public institution of the Callao. The students come from low and medium socioeconomic level. This skill was evaluated applying the Test de habilidades metalingüísticas (THM) of Gómes, Buadés, Valera and Pérez (1995) adapted in Peru by Rodríguez (2003). The results indicate that 52% of the students are located in the intermediate and low levels. A rigorous analysis between the sub test of the (THM) threw that the metaphonological performances were better in the levels of syllables and of counted phonemes opposite to other dimensions what would explain the difficulties of learning in the reading and writing. Likewise, no significant differences between metalinguistic abilities of children of primary school.El propósito de este estudio fue determinar si existen diferencias entre las habilidades metalingüísticas de niños y niñas del primer grado de primaria de una institución pública del Callao. Los estudiantes provienen de hogares de nivel socio económico medio y bajo. Se evaluó aplicando el test de habilidades metalingüísticas (THM) de Gómes, Buadés, Valera y Pérez (1995), adaptado en el Perú por Rodríguez (2003). Los resultados indican que el 52% de los estudiantes se encuentran ubicados en los niveles intermedio y bajo. Un análisis riguroso entre los sub test del (THM) arrojó que los desempeños metafonológicos fueron mejores en los niveles de sílabas y de contar fonemas frente a las demás dimensiones lo que explicaría las dificultades de aprendizaje en la lectura y escritura. Asimismo, no existen diferencias significativas entre las habilidades metalingüísticas de los niños y las niñas del nivel primario.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1222spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILSex distributionPrimary schoolsEducational institutionDistribución por sexoEscuela primariaCentro de enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Habilidades metafonológicas en niños y niñas de primer grado de primaria de una institución educativa del Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication199777https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Psicopedagogía de la InfanciaORIGINAL2012_Montoya_Habilidades metafonológicas en niños y niñas de primer grado de primaria de una institución educativa del Callao.pdf2012_Montoya_Habilidades metafonológicas en niños y niñas de primer grado de primaria de una institución educativa del Callao.pdfapplication/pdf353394https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d6a76556-dc8c-445f-b3d2-f251f707876a/download5b8b2e507e1de349ebf16a55d8dfe703MD51TEXT2012_Montoya_Habilidades metafonológicas en niños y niñas de primer grado de primaria de una institución educativa del Callao.pdf.txt2012_Montoya_Habilidades metafonológicas en niños y niñas de primer grado de primaria de una institución educativa del Callao.pdf.txtExtracted texttext/plain108952https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f0139ac8-6431-47fe-a995-ce56de48122d/download017225a6b5c9359eec4973aa76f5f0eeMD52THUMBNAIL2012_Montoya_Habilidades metafonológicas en niños y niñas de primer grado de primaria de una institución educativa del Callao.pdf.jpg2012_Montoya_Habilidades metafonológicas en niños y niñas de primer grado de primaria de una institución educativa del Callao.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8112https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6a47e076-706f-44d3-83a8-f40aff9e80cb/download6d5a3348608c5f7e73185ca863da1f04MD5320.500.14005/1222oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12222023-04-17 12:26:47.051http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.4721
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).