Factores competitivos determinantes del mercado de Moshoqueque del distrito de José Leonardo Ortiz 2014

Descripción del Articulo

En los últimos 10 años hemos sido testigos de cómo las grandes cadenas de supermercados y retails modernos han comenzado a expandirse de manera constante a lo largo y ancho del territorio nacional, influyendo de manera directa tanto la competitividad en el mercado local, como el comportamiento de co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Schiaffino Abad, Vincenzo Nicola, Suarez Padilla, Guillermo Erick
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/136
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/136
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia económica
Mercados
Mercado Moshoqueque (Chiclayo)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id USAT_e001cb8186c1adb0205d46f6b76d287b
oai_identifier_str oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/136
network_acronym_str USAT
network_name_str USAT-Tesis
repository_id_str 2522
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores competitivos determinantes del mercado de Moshoqueque del distrito de José Leonardo Ortiz 2014
title Factores competitivos determinantes del mercado de Moshoqueque del distrito de José Leonardo Ortiz 2014
spellingShingle Factores competitivos determinantes del mercado de Moshoqueque del distrito de José Leonardo Ortiz 2014
Schiaffino Abad, Vincenzo Nicola
Competencia económica
Mercados
Mercado Moshoqueque (Chiclayo)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Factores competitivos determinantes del mercado de Moshoqueque del distrito de José Leonardo Ortiz 2014
title_full Factores competitivos determinantes del mercado de Moshoqueque del distrito de José Leonardo Ortiz 2014
title_fullStr Factores competitivos determinantes del mercado de Moshoqueque del distrito de José Leonardo Ortiz 2014
title_full_unstemmed Factores competitivos determinantes del mercado de Moshoqueque del distrito de José Leonardo Ortiz 2014
title_sort Factores competitivos determinantes del mercado de Moshoqueque del distrito de José Leonardo Ortiz 2014
dc.creator.es_PE.fl_str_mv Suarez Padilla, Guillermo Erick
Suarez Padilla, Guillermo Erick
author Schiaffino Abad, Vincenzo Nicola
author_facet Schiaffino Abad, Vincenzo Nicola
Suarez Padilla, Guillermo Erick
author_role author
author2 Suarez Padilla, Guillermo Erick
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Portaro Inchaustegui, Martha Fiorella
dc.contributor.author.fl_str_mv Schiaffino Abad, Vincenzo Nicola
Suarez Padilla, Guillermo Erick
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencia económica
Mercados
Mercado Moshoqueque (Chiclayo)
topic Competencia económica
Mercados
Mercado Moshoqueque (Chiclayo)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description En los últimos 10 años hemos sido testigos de cómo las grandes cadenas de supermercados y retails modernos han comenzado a expandirse de manera constante a lo largo y ancho del territorio nacional, influyendo de manera directa tanto la competitividad en el mercado local, como el comportamiento de compra del cliente. Tal viene siendo el caso en la influencia sobre el mercado de Moshoqueque de la ciudad de Chiclayo, que con la llegada de supermercados (y la expansión de estos) ha hecho que se vea afectado, haciendo que los comerciantes de dicho centro de abasto deban hacer ajustes no solo en el precio de venta de sus productos, sino a la presentación, la manera de venderlos, etc. además que las personas que lo dirigen deben invertir en mejoras para que sean mucho más atractivo para el público. Es por eso que para el presente trabajo de investigación nos formulamos la interrogante al siguiente problema ¿Cuáles son los factores determinantes de competitividad en el mercado de Moshoqueque? Del cual se formuló la hipótesis que los factores que determinan la competitividad del mercado de Moshoqueque están centrados en el precio, calidad, volúmenes de stock y variedad de productos. Para dar solución al problema planteado y buscar afirmar la hipótesis, se trabajó bajo el objetivo principal de identificar los factores determinantes de competitividad en el mercado de Moshoqueque, aplicando las dimensiones de entorno interno (ventajas competitivas) y las de macro entorno (fuerzas del macro ambiente) y del micro entorno (fuerzas del entorno especifico) para poder determinar los factores competitivos del mercado. En la recolección de la información se elaboró y aplicó tanto una encuesta para los comerciantes, como una entrevista dirigida al representante de la gerencia de administración de mercados y sanidad, las cuales sirvieron para elaborar las matrices estratégicas, además de desarrollar propuestas y recomendaciones en post de mejora hacia el mercado. Como principales resultados, se obtuvo que los factores competitivos del mercado de Moshoqueque se rigen principalmente por aspectos como la mejora constante no solo del puesto de trabajo, sino de cada uno de los procesos de transformación y presentación final de los productos a vender, la antigüedad de los comerciantes y la evaluación previa a la selección de los productos a vender, puesto que se considera lo más atrayente para el cliente.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2016-11-17T14:56:14Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2016-11-17T14:56:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Schiaffino, V. N. y Suarez, G. E. (2015). Factores competitivos determinantes del mercado de Moshoqueque del distrito de José Leonardo Ortiz 2014 (Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú). Recuperada de
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv RTU000387
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12423/136
identifier_str_mv Schiaffino, V. N. y Suarez, G. E. (2015). Factores competitivos determinantes del mercado de Moshoqueque del distrito de José Leonardo Ortiz 2014 (Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú). Recuperada de
RTU000387
url http://hdl.handle.net/20.500.12423/136
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Chiclayo
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USAT-Tesis
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str USAT-Tesis
collection USAT-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/136/1/TL_SchiaffinoAbadVincenzo_SuarezPadillaGuillermo.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/136/2/TL_SchiaffinoAbadVincenzo_SuarezPadillaGuillermo.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 2bcae00e067ea19d05cf3df47dc121ed
0fbabd626b5a1522f5aaba1d4d2db603
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis USAT
repository.mail.fl_str_mv repositoriotesis@usat.edu.pe
_version_ 1809739337352347648
spelling Portaro Inchaustegui, Martha FiorellaSchiaffino Abad, Vincenzo NicolaSuarez Padilla, Guillermo ErickChiclayoSuarez Padilla, Guillermo ErickSuarez Padilla, Guillermo Erick2016-11-17T14:56:14Z2016-11-17T14:56:14Z2015Schiaffino, V. N. y Suarez, G. E. (2015). Factores competitivos determinantes del mercado de Moshoqueque del distrito de José Leonardo Ortiz 2014 (Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú). Recuperada deRTU000387http://hdl.handle.net/20.500.12423/136En los últimos 10 años hemos sido testigos de cómo las grandes cadenas de supermercados y retails modernos han comenzado a expandirse de manera constante a lo largo y ancho del territorio nacional, influyendo de manera directa tanto la competitividad en el mercado local, como el comportamiento de compra del cliente. Tal viene siendo el caso en la influencia sobre el mercado de Moshoqueque de la ciudad de Chiclayo, que con la llegada de supermercados (y la expansión de estos) ha hecho que se vea afectado, haciendo que los comerciantes de dicho centro de abasto deban hacer ajustes no solo en el precio de venta de sus productos, sino a la presentación, la manera de venderlos, etc. además que las personas que lo dirigen deben invertir en mejoras para que sean mucho más atractivo para el público. Es por eso que para el presente trabajo de investigación nos formulamos la interrogante al siguiente problema ¿Cuáles son los factores determinantes de competitividad en el mercado de Moshoqueque? Del cual se formuló la hipótesis que los factores que determinan la competitividad del mercado de Moshoqueque están centrados en el precio, calidad, volúmenes de stock y variedad de productos. Para dar solución al problema planteado y buscar afirmar la hipótesis, se trabajó bajo el objetivo principal de identificar los factores determinantes de competitividad en el mercado de Moshoqueque, aplicando las dimensiones de entorno interno (ventajas competitivas) y las de macro entorno (fuerzas del macro ambiente) y del micro entorno (fuerzas del entorno especifico) para poder determinar los factores competitivos del mercado. En la recolección de la información se elaboró y aplicó tanto una encuesta para los comerciantes, como una entrevista dirigida al representante de la gerencia de administración de mercados y sanidad, las cuales sirvieron para elaborar las matrices estratégicas, además de desarrollar propuestas y recomendaciones en post de mejora hacia el mercado. Como principales resultados, se obtuvo que los factores competitivos del mercado de Moshoqueque se rigen principalmente por aspectos como la mejora constante no solo del puesto de trabajo, sino de cada uno de los procesos de transformación y presentación final de los productos a vender, la antigüedad de los comerciantes y la evaluación previa a la selección de los productos a vender, puesto que se considera lo más atrayente para el cliente.Made available in DSpace on 2016-11-17T14:56:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TL_SchiaffinoAbadVincenzo_SuarezPadillaGuillermo.pdf: 1773312 bytes, checksum: 2bcae00e067ea19d05cf3df47dc121ed (MD5) Previous issue date: 2015application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Competencia económicaMercadosMercado Moshoqueque (Chiclayo)http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Factores competitivos determinantes del mercado de Moshoqueque del distrito de José Leonardo Ortiz 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUAdministración de EmpresasUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesLicenciado en Administración de Empresas41752564https://orcid.org/0000-0003-4433-02157044324846412971413056http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTL_SchiaffinoAbadVincenzo_SuarezPadillaGuillermo.pdfapplication/pdf1773312http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/136/1/TL_SchiaffinoAbadVincenzo_SuarezPadillaGuillermo.pdf2bcae00e067ea19d05cf3df47dc121edMD51TEXTTL_SchiaffinoAbadVincenzo_SuarezPadillaGuillermo.pdf.txtTL_SchiaffinoAbadVincenzo_SuarezPadillaGuillermo.pdf.txtExtracted texttext/plain103298http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/136/2/TL_SchiaffinoAbadVincenzo_SuarezPadillaGuillermo.pdf.txt0fbabd626b5a1522f5aaba1d4d2db603MD5220.500.12423/136oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/1362021-03-29 19:58:17.178Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.pe
score 13.87115
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).