Mejora de la gestión de inventarios para reducir las pérdidas económicas en una distribuidora de alimentos de consumo masivo

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo mejorar la gestión de inventarios para reducir las pérdidas económicas de una empresa distribuidora de alimentos de consumo masivo; asimismo, la metodología presentó un enfoque cuantitativo, fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño no experimental. Por otr...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Jara, Ana Jamilet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7521
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/7521
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de inventarios
Reducción de pérdidas
Empresas distribuidoras
Inventory management
Loss reduction
Distribution companies
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo mejorar la gestión de inventarios para reducir las pérdidas económicas de una empresa distribuidora de alimentos de consumo masivo; asimismo, la metodología presentó un enfoque cuantitativo, fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño no experimental. Por otro lado, los resultados del primer objetivo mostraron un nivel de servicio de 87,42%; además de un nivel de ruptura de stock correspondiente al 12,58% y unas pérdidas económicas que ascendían a un valor de S/1 615 075,89. En cuanto al segundo objetivo, para el desarrollo de la propuesta de mejora se plantearon tres mecanismos que podrían dar solución al problema de estudio tales como, el planteamiento de procedimientos de trabajo para los procesos de almacenamiento y abastecimiento, el desarrollo de un modelo EOQ y un plan de capacitaciones; para ello, se emplearon técnicas tales como la clasificación ABC y proyecciones de la demanda mediante el método de Winters; con ello, se obtuvo que la implementación de la propuesta reduciría en un 31.3% las pérdidas económicas de la empresa. Finalmente, para el tercer objetivo se realizó el análisis económico de la propuesta, mediante el cual se pudo concluir que la propuesta es económicamente viable y a su vez, resulta rentable; generando un total de S/168 127,29 en beneficios económicos, un VAN de S/132,040.60, un TIR de 48,2% y una relación costo beneficio de 1,43 soles por cada sol invertido.
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