Propuesta de mejora de la gestión de inventarios de la empresa Afervitel EIRL para reducir la demanda insatisfecha

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La presente investigación tiene como objetivo general proponer la mejora de la gestión de inventarios de la empresa Afervitel EIRL para reducir la demanda insatisfecha. Para ello, mediante el método 5WH – 1H y el diagrama de Ishikawa se identificaron los principales problemas, así como sus causas ra...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Temoche Abad, Lizzy Brunella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7904
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/7904
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de inventarios, optimización, demanda
Modelos de pronóstico, análisis ABC, análisis jerárquico
Eficiencia, reducción de costos, satisfacción del cliente
Inventory management, optimization, demand
Forecasting models, ABC analysis, hierarchical analysis
Efficiency, cost reduction, customer satisfaction
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo general proponer la mejora de la gestión de inventarios de la empresa Afervitel EIRL para reducir la demanda insatisfecha. Para ello, mediante el método 5WH – 1H y el diagrama de Ishikawa se identificaron los principales problemas, así como sus causas raíces. Posteriormente, se realizó el cálculo de indicadores logísticos. Es así como se determinó que la empresa poseía un nivel de servicio de 73,25% debido a la existencia de rotura de stock, desconocimiento de la demanda real, desconocimiento de los modelos de gestión de inventario y error en el sistema de registro. Para abordar esta problemática se realizó el análisis ABC, se calculó el coeficiente de variabilidad para las familias de productos seleccionadas y se realizó el pronóstico de la demanda mediante el método Arima. Asimismo, se seleccionó el modelo de inventarios P realizando un proceso de análisis jerárquico (AHP) y el software de gestión de inventario ClearStream mediante un ranking de factores. Del mismo modo, se propuso el uso de un sistema RFID, así como un plan de capacitación para el personal del área logística. Como resultado, se logró obtener un nivel de servicio de 95% y una rotura de stock de 5%. Finalmente, se desarrolló el análisis del beneficio – costo obteniendo un valor de S/ 2,26 y un VAN de S/ 363 791,69. Es así como se logró reducir la demanda insatisfecha de 26,75% a 5%.
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