Talleres para potenciar el vínculo de apego seguro entre madres y niños de tres años en una institución educativa de Tumán

Descripción del Articulo

El apego es un vínculo esencial para desarrollar las emociones de por vida y limita la salud mental y emocional de los niños durante la edad adulta, por lo cual se ve necesario implementar en el campo científica un estilo de apego seguro, ante ello, se planteó como objetivo general: diseñar talleres...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fenco Valencia, Sheyla Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7745
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/7745
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Apego seguro, desarrollo infantil, primera infancia
Vínculo madre-hijo, salud mental, bienestar emociona
Intervención temprana, educación parental, desarrollo comunitari
Secure attachment, child development, early childhood
Mother-child bond, mental health, emotional well-being
Early intervention, parental education, community development
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El apego es un vínculo esencial para desarrollar las emociones de por vida y limita la salud mental y emocional de los niños durante la edad adulta, por lo cual se ve necesario implementar en el campo científica un estilo de apego seguro, ante ello, se planteó como objetivo general: diseñar talleres para potenciar el vínculo de apego seguro entre madres y niños de tres años en una institución educativa de Tumán, como también se tuvo como objetivos específico: Identificar el estilo de vínculo de apego y determinar las características de talleres para potenciar el vínculo de apego seguro entre madres y niños de tres años de la institución educativa de Tumán. La cual se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, no experimental con un diseño de investigación básica-propositiva, para la obtención de los datos se utilizó el instrumento de la Escala Massie Campbell, Apego Madre - niño en situaciones estresantes (ADS), desarrollada por Massie & Campbell (1978) y contextualizado por la autora (2022), lo que permitió identificar el estilo de apego que presentan, siendo aplicada a una muestra de veinte niños con sus respectivas madres. Obteniendo como resultado que el 65% de los niños mostró un estilo de apego inseguro ambivalente con sus madres, mientras que el 35% obtuvo un estilo de apego seguro. Por consiguiente, se concluye que el estudio es de suma importancia porque el tema del apego nace de la necesidad de identificar la relación del apego madre-niño, así como la ejecución del programa de talleres propuesto que fortalecerán el vínculo de apego seguro entre niños y madres.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).