Talleres para potenciar el vínculo de apego seguro entre madres y niños de tres años en una institución educativa de Tumán
Descripción del Articulo
El apego es un vínculo esencial para desarrollar las emociones de por vida y limita la salud mental y emocional de los niños durante la edad adulta, por lo cual se ve necesario implementar en el campo científica un estilo de apego seguro, ante ello, se planteó como objetivo general: diseñar talleres...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| Repositorio: | USAT-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7745 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/7745 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Apego seguro, desarrollo infantil, primera infancia Vínculo madre-hijo, salud mental, bienestar emociona Intervención temprana, educación parental, desarrollo comunitari Secure attachment, child development, early childhood Mother-child bond, mental health, emotional well-being Early intervention, parental education, community development http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El apego es un vínculo esencial para desarrollar las emociones de por vida y limita la salud mental y emocional de los niños durante la edad adulta, por lo cual se ve necesario implementar en el campo científica un estilo de apego seguro, ante ello, se planteó como objetivo general: diseñar talleres para potenciar el vínculo de apego seguro entre madres y niños de tres años en una institución educativa de Tumán, como también se tuvo como objetivos específico: Identificar el estilo de vínculo de apego y determinar las características de talleres para potenciar el vínculo de apego seguro entre madres y niños de tres años de la institución educativa de Tumán. La cual se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, no experimental con un diseño de investigación básica-propositiva, para la obtención de los datos se utilizó el instrumento de la Escala Massie Campbell, Apego Madre - niño en situaciones estresantes (ADS), desarrollada por Massie & Campbell (1978) y contextualizado por la autora (2022), lo que permitió identificar el estilo de apego que presentan, siendo aplicada a una muestra de veinte niños con sus respectivas madres. Obteniendo como resultado que el 65% de los niños mostró un estilo de apego inseguro ambivalente con sus madres, mientras que el 35% obtuvo un estilo de apego seguro. Por consiguiente, se concluye que el estudio es de suma importancia porque el tema del apego nace de la necesidad de identificar la relación del apego madre-niño, así como la ejecución del programa de talleres propuesto que fortalecerán el vínculo de apego seguro entre niños y madres. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).