Relación entre la satisfacción del paciente y la calidad de atención de enfermería: una revisión bibliográfica

Descripción del Articulo

Introducción: En los últimos tiempos, diversos estudios se han ejecutado con la finalidad de comprender el discernimiento del paciente respecto al cuidado acogido. Puesto que, pocos estudios exponen la relación entre la satisfacción de los pacientes y la calidad de atención de enfermería. Objetivo:...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Tello Pantoja, Monica Mariel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/4375
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/4375
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Atención de enfermería
Satisfacción del paciente
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Introducción: En los últimos tiempos, diversos estudios se han ejecutado con la finalidad de comprender el discernimiento del paciente respecto al cuidado acogido. Puesto que, pocos estudios exponen la relación entre la satisfacción de los pacientes y la calidad de atención de enfermería. Objetivo: Identificar la relación entre la satisfacción del paciente y la calidad de atención de enfermería. Método: Una revisión bibliográfica a partir de los años 2014 al 2019 en bases de datos computarizadas: Redalyc, SciELO, ScienceDirect y Dialnet, de artículos a texto completo, que mostraron en el título los siguientes descriptores: “satisfacción del paciente”, “calidad de la atención” o “atención de enfermería”, localizados por medio de búsqueda básica y avanzada utilizando el operador boleano and. Resultados: 25 artículos lograron los criterios de inclusión. Se disciernen los siguientes tópicos abordados en las investigaciones: “calidad de los aspectos tangibles e intangibles desde la satisfacción del paciente”, “satisfacción del paciente con la atención de enfermería”, “formación del profesional de enfermería para prestar una atención de calidad” y “satisfacción del paciente y calidad de atención de enfermería”. Conclusión: Los profesionales de enfermería de hoy, están en la necesidad de brindar atención de calidad donde, el cuidado deberá estar impregnado de empatía, humanismo e interés genuino por la persona, además de ofrecer información oportuna a los requerimientos educativos del paciente y la familia, aquellos valoran el servicio prestado a través de su satisfacción, en vista de ello es estimado como un indicador de calidad de los servicios de salud.
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