Nivel inferencial de la compresión lectora en los estudiantes del quinto grado de educación primaria

Descripción del Articulo

Uno de los desafíos recurrentes en el ámbito educativo es la dificultad que enfrentan los estudiantes al desarrollar su habilidad de comprensión lectora, en especial al avanzar desde el nivel más básico hasta el nivel inferencial. El objetivo central de este estudio se enfoca en determinar los nivel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sandoval Damian, Yesenia Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/6855
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/6855
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Escolares
Educación primaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Uno de los desafíos recurrentes en el ámbito educativo es la dificultad que enfrentan los estudiantes al desarrollar su habilidad de comprensión lectora, en especial al avanzar desde el nivel más básico hasta el nivel inferencial. El objetivo central de este estudio se enfoca en determinar los niveles de competencia en comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de primaria pertenecientes a una institución educativa ubicada en el distrito de Túcume. Este estudio sigue un enfoque descriptivo simple y cuantitativo, sin la implementación de experimentos. La selección de la muestra se realizó de manera probabilística, involucrando a 25 estudiantes con edades comprendidas entre los 10 y 11 años, todos pertenecientes a la misma institución. Para evaluar el nivel inferencial, se administró una ficha de evaluación con diez preguntas, abarcando así las cinco dimensiones del nivel inferencial: referencial, causal, predictiva, elaborativa y global. Los resultados se analizaron utilizando herramientas estadísticas y gráficos, concluyendo finalmente que los estudiantes enfrentan dificultades significativas en el desarrollo de la comprensión lectora a nivel inferencial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).