Determinación del costo de adquisición (NIC 2) y su impacto en el impuesto a la renta en la empresa Llantas y Repuestos Leoval S.A.C.

Descripción del Articulo

La empresa no está manejando de manera adecuada sus costos de adquisición, ya que no están tomando en consideración la NIC 2 párrafos 10, 11. Ni están manejando un control de sus inventarios de acuerdo a las fórmulas de costo según el párrafo 25 de dicha norma antes mencionada y la ley del impuesto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Saenz, Carolina Nicolle
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/6183
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:impuesto a la renta
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description La empresa no está manejando de manera adecuada sus costos de adquisición, ya que no están tomando en consideración la NIC 2 párrafos 10, 11. Ni están manejando un control de sus inventarios de acuerdo a las fórmulas de costo según el párrafo 25 de dicha norma antes mencionada y la ley del impuesto a la renta en el capítulo 5 art. 20 Desde un punto de vista tributario, la empresa ha venido registrando los fletes asociados a la compra del producto como gastos del periodo, que les genera pagar menor impuesto y ante una revisión fiscal, la administración determinará que debería ser mayor impuesto, por tanto, este tendrá que ser cancelado más las multas asociadas y los interese. Por ende, se realizó un análisis de la misma norma junto con la Ley del impuesto a la renta para que posteriormente, se analizara casos mediante RTFS, que, si bien el tribunal fiscal menciona que, en la LIR no te lo especifica como tal que deberían formar parte del costo de adquisición, si te menciona que debería de utilizar conjuntamente con la NIC 2 ya que este si lo especifica. Por ello, se implementó el kardex para poder asociar el flete a las compras, lo cual genero un control de las unidades físicas y el flete asociado al costo del producto, finalmente con los cálculos ya correctos, tener los EEFF de la empresa verificar y calcular el monto correcto de impuesto que se tendría que pagar.
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Por ello, se implementó el kardex para poder asociar el flete a las compras, lo cual genero un control de las unidades físicas y el flete asociado al costo del producto, finalmente con los cálculos ya correctos, tener los EEFF de la empresa verificar y calcular el monto correcto de impuesto que se tendría que pagar.Submitted by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2023-07-19T19:46:21Z No. of bitstreams: 3 TL_TorresSaenzCarolina.pdf: 685154 bytes, checksum: c679b3455a31918b243940ae181af0b3 (MD5) Reporte de turnitin.pdf: 7985492 bytes, checksum: e7223d98dd9ac72b1a66eee20b982031 (MD5) Autorización.pdf: 33203 bytes, checksum: 30e4d273ae43ffd9ca07fb007d070540 (MD5)Approved for entry into archive by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2023-07-19T19:48:41Z (GMT) No. of bitstreams: 3 TL_TorresSaenzCarolina.pdf: 685154 bytes, checksum: c679b3455a31918b243940ae181af0b3 (MD5) Reporte de turnitin.pdf: 7985492 bytes, checksum: e7223d98dd9ac72b1a66eee20b982031 (MD5) Autorización.pdf: 33203 bytes, checksum: 30e4d273ae43ffd9ca07fb007d070540 (MD5)Made available in DSpace on 2023-07-19T19:48:41Z (GMT). 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