Uso del blog para desarrollar competencias digitales en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria
Descripción del Articulo
La investigación se llevó a cabo utilizando una metodología cuantitativa aplicada con dos grupos de estudio (experimental y control.) y diseño cuasiexperimental. El objetivo fue demostrar la influencia del uso del blog en el desarrollo de la competencia digital de los estudiantes del quinto grado de...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | USAT-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7751 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/7751 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencias digitales, educación, tecnología educativa Aprendizaje activo, construcción del conocimiento, pedagogía Inclusión digital, equidad educativa, innovación educativa Digital competence, education, educational technology Active learning, knowledge construction, pedagogy Digital inclusion, educational equity, educational innovation: http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación se llevó a cabo utilizando una metodología cuantitativa aplicada con dos grupos de estudio (experimental y control.) y diseño cuasiexperimental. El objetivo fue demostrar la influencia del uso del blog en el desarrollo de la competencia digital de los estudiantes del quinto grado de la I.E. N°10157 Inca Garcilaso de la Vega de Mórrope, 2019. La muestra la conformaron 34 estudiantes para el G.E. y 33 para el G.C. Para lograr el objetivo se diseñó e implementó la estrategia “Promovemos la preservación de nuestra identidad cultural” que se aplicó al grupo experimental. Se utilizó dos cuestionarios para recoger información, en un primer momento (pretest) para caracterizar a los estudiantes y conocer cuáles son sus debilidades en relación a la competencia digital según sus cuatro dimensiones; y después de la implementación de la estrategia se aplicó nuevamente el cuestionario al grupo experimental para determinar la influencia del blog en el desarrollo de las competencias digitales, en donde se evidenció que los estudiantes desarrollaron habilidades digitales y fueron utilizadas para la construcción de sus aprendizajes. El uso del blog resultó favorable para lograr la comunicación, gestión, interacción y creación de objetos digitales. Los estudiantes reconocieron la importancia y beneficio del uso de este para estudiar y compartir información importante desde el área de Educación para el Trabajo.En conclusión, la estrategia de intervención con los Blogs efectivamente impulsa el desarrollo de las competencias digitales y un aumento significativo en la participación activa y calidad del contenido. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).