El control interno en la gestión del área comercial y su efecto en la cobranza en la EPS Marañón S.A, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación enfoca la gestión del control interno del área comercial de las empresas de Servicio Agua y Saneamiento a razón de que los clientes no cumplen con sus pagos mensuales del servicio, presenten reclamos, por lo que la cobranza se ve perjudicada, el propósito de la investigació...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Piedra Peña, Yohana Liset
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7659
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/7659
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión empresarial
Control interno
Finanzas públicas
Business management
Internal Control
Public finance
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación enfoca la gestión del control interno del área comercial de las empresas de Servicio Agua y Saneamiento a razón de que los clientes no cumplen con sus pagos mensuales del servicio, presenten reclamos, por lo que la cobranza se ve perjudicada, el propósito de la investigación es evaluar y mejorar la utilización de recursos de la EPS, y hacer eficientes gestión financiera y administrativa; así incrementando los niveles de rendimiento de la entidad. La investigación tuvo como objetivo general: Gestionar el control interno del área comercial y su efecto en la cobranza en la empresa EPS Marañón S.A. La investigación es de enfoque mixto, tipo aplicada, según el nivel es descriptivo. Porque se evaluará la problemática real del control interno, el enfoque es no experimental, ya que no se llevará a cabo ninguna manipulación de las variables, y se utilizará un enfoque descriptivo simple de manera transaccional. Los resultados son los siguientes: Se conocieron los aspectos generales le empresa, se describieron los diferentes procesos del área comercial e identificaron deficiencias como, catastro desactualizado, desorden en la toma de lecturas. Además, se determinó la confiabilidad del control interno es de 61%; se obtuvieron ratios de gestión para evaluar la eficiencia de gestión comercial determinándose que no tienen una buena rotación de cuentas por cobrar y por pagar. Finalmente se concluye que la empresa no presenta un control interno confiable y que su gestión en la cobranza no es eficiente, para lo cual se elaboraron políticas de control interno.
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