Efectividad de dos tipos de intervenciones educativas sobre el nivel de conocimiento en salud bucal en gestantes de un centro de salud en la provincia de Chiclayo-2018

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue comparar la efectividad de dos tipos de intervenciones educativas sobre el nivel de conocimiento en salud bucal en gestantes de un centro de salud de la provincia de Chiclayo-2018, siendo un estudio experimental, longitudinal, analítico y prospectivo. La población tot...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arbulu Santa Cruz, Ana Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/1644
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/1644
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud bucal
Mujeres embarazadas
Educación
Chiclayo (Lambayeque)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio fue comparar la efectividad de dos tipos de intervenciones educativas sobre el nivel de conocimiento en salud bucal en gestantes de un centro de salud de la provincia de Chiclayo-2018, siendo un estudio experimental, longitudinal, analítico y prospectivo. La población total evaluada fue de 78 gestantes, se dividió a las madres en dos grupos: control y experimental, se aplicó un cuestionario estructurado de 25 preguntas para la recolección de información sobre nivel de conocimiento sobre salud bucal en gestantes, en donde se abarco temas como: prevención en salud bucal, enfermedades bucales, gestación y atención odontológica y crecimiento y desarrollo dental; y se aplicó el modelo informativo tradicional al grupo control y la entrevista motivacional al grupo experimental. Después de un mes se volvió a aplicar el cuestionario sobre conocimientos en salud bucal a las madres gestantes. Los resultados mostraron que existen diferencias estadísticamente significativas en el nivel de conocimiento sobre salud bucal atribuyendo mejores puntuaciones a la intervención educativa motivacional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).