Propuesta de un sistema de costeo ABC en la empresa DENIAL S.R.L. para mostrar su impacto en la rentabilidad en comparación al costeo tradicional en el periodo 2019

Descripción del Articulo

Pretendemos investigar el efecto que genera en la rentabilidad de una pequeña empresa el cambio a un sistema de costos que distribuye de manera más específica los costos indirectos defabricación hacia cada producto. Nuestro objetivo es determinar el efecto sobre la rentabilidad, al costear mediante...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Mejia Oblitas, Juan Renatto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/4473
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/4473
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Contabilidad de costes
Costes de producción
Pequeñas y medianas empresas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Pretendemos investigar el efecto que genera en la rentabilidad de una pequeña empresa el cambio a un sistema de costos que distribuye de manera más específica los costos indirectos defabricación hacia cada producto. Nuestro objetivo es determinar el efecto sobre la rentabilidad, al costear mediante metodología por actividades en la empresa DENIAL S.R.L en comparación al coste real. La investigación es descriptiva-no experimental, será aplicada en la empresa DENIAL S.R.L. en la que se recabará información usando encuestas, observaciones y analizando documentación interna de la empresa. Nuestros resultados arrojan una variación promedio del 6.81% en la ratio de rentabilidad sobre activos, una variación promedio del 0.07% en la ratio de rentabilidad sobre patrimonio y una variación promedio del 51.90% en la ratio de rentabilidad por producto para cada una de las líneas por producto. La conclusión de la presente investigación es que el sistema de Costeo Basado en Actividades genera una diferencia significativa en los costos de producción de la empresa al distribuirlos de manera más eficiente a los productos y por tanto generando un efecto de incremento en la precisión de todos los indicadores de rentabilidad.
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