Programa fundamentado en el personalismo de Alfonso López Quintás para desarrollar habilidades de liderazgo creativo, en estudiantes de educación de una universidad privada de Chiclayo-2020
Descripción del Articulo
Se es testigo del cambio vertiginoso que afecta a la actividad educadora, tanto formal, como informal; una época de cambios en donde el retomar la mirada hacia la persona es crucial, mucho más allá de la epistemología para este reto educativo se hace necesaria la formación de líderes auténticos que...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| Repositorio: | USAT-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7787 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/7787 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Formación de líderes, liderazgo creativo, educación superior Personalismo, Alfonso López Quintás, desarrollo humano Innovación educativa, competencias docentes, Perú Leadership development, creative leadership, higher education Personalism, Alfonso López Quintás, human development Educational innovation, teacher competencies, Peru http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
| Sumario: | Se es testigo del cambio vertiginoso que afecta a la actividad educadora, tanto formal, como informal; una época de cambios en donde el retomar la mirada hacia la persona es crucial, mucho más allá de la epistemología para este reto educativo se hace necesaria la formación de líderes auténticos que serán quienes encaminen las generaciones venideras. Por eso, en base al análisis de la teoría sobre la formación del líder en Alfonso López Quintás se propuso en esta investigación diseñar un programa fundamentado en su pensamiento para desarrollar habilidades de liderazgo creativo, en los estudiantes del décimo ciclo de la escuela de Educación de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo – 2020. Se trata de una investigación de tipo descriptivo porque no solo se ha realizado un análisis teórico de la propuesta formativa del autor en mención, sino que además se analizó la problemática identificada en la población de estudio, proponiendo como alternativa de solución, el diseño del presente programa formativo. Entre los resultados obtenidos en el diagnóstico realizado en cuanto a las cualidades intelectuales de un líder, se determinó que un 75% de estudiantes lo han adquirido, y en cuanto a las cualidades de carácter y actitud de un líder, se dedujo que sólo un 55% lo han logrado. En este diagnóstico se utilizó el cuestionario para evaluar el desarrollo de habilidades de liderazgo creativo en adolescentes, tomado de Rivadeneyra (2019). Además, se analizaron los fundamentos antropológicos, éticos y pedagógicos que propone el personalismo del autor, para la formación de líderes creativos. Finalmente se diseñaron talleres vivenciales, siguiendo el mencionado modelo teórico, que sirvió para implementar el programa formativo propuesto. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).