Ideación e intento suicida en adolescentes de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución educativa de Chachapoyas, 2020

Descripción del Articulo

La adolescencia es la etapa del desarrollo vital que se caracteriza por presentar una marcada serie de transformaciones sistemáticas a niveles afectivo, cognitivo y conductual, estos cambios pueden desencadenar la presencia de conductas negativas en el individuo que en los peores casos podrían conve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Vargas, Diana Marina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/4834
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/4834
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Suicido
Adolescentes
Estudiantes de enseñanza secundaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.02
Descripción
Sumario:La adolescencia es la etapa del desarrollo vital que se caracteriza por presentar una marcada serie de transformaciones sistemáticas a niveles afectivo, cognitivo y conductual, estos cambios pueden desencadenar la presencia de conductas negativas en el individuo que en los peores casos podrían convertirse en ideación, crisis o incluso, actos suicidas. La presente investigación no experimental - descriptiva fue realizada en una muestra conformada por 186 adolescentes de ambos sexos pertenecientes al 4°y 5º grado del nivel secundario de una institución educativa estatal del distrito de Chachapoyas. El tipo de muestreo empleado fue el no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de los datos requeridos, se empleó la técnica de la encuesta, utilizando la Escala de Ideación Suicida de Aron Beck. El instrumento fue digitalizado empleando la aplicación Formularios de Google, donde los datos obtenidos se exportaron a un archivo Microsoft Excel 2019 donde se realizó el análisis estadístico a nivel descriptivo y se elaboraron las figuras correspondientes. El análisis estadístico permitió concluir que el nivel de ideación e intento suicida en adolescentes de cuarto y quinto grado de secundaria que predomina es el nivel medio, con un 64,86%, por otro lado, el nivel bajo se encuentra con un 35,14%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).