Sentido de vida/muerte de los docentes de la Escuela de Enfermería, que laboran en Unidades Críticas. USAT. Chiclayo, 2014

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivos: describir, analizar y comprender el sentido de vida/muerte de los docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, que laboran en Unidades Críticas. El referencial teórico estuvo basado en conceptos de sentido de vida...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Torres Malca, Dany, Zapata Rueda, Aurora
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/143
Enlace del recurso:http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/143
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sentido de vida
Muerte
Fenomenología
Unidad de Cuidados Críticos
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivos: describir, analizar y comprender el sentido de vida/muerte de los docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, que laboran en Unidades Críticas. El referencial teórico estuvo basado en conceptos de sentido de vida de Yepes (1996), Frankl (1991), Castro (2006); de muerte, según Osadolor (2003), Monge (2007), Málishev (2007), y concepto de unidades críticas, según Perdomo (2004). La metodología fue cualitativa con abordaje fenomenológico, postulado por Stein (1998). Los sujetos de estudio fueron 10 enfermeros, docentes de la universidad mencionada; a quienes se les aplicó una entrevista a profundidad. Se obtuvo como resultado 6 proposiciones: Dios creador de la existencia humana con un fin, descubriendo el sentido de vida desde los cuidados de enfermería, descubriendo el sentido de vida con libertad y autorrealización en familia, la muerte hecho inevitable doloroso de aceptar, acompañando hasta el final con oración y fe en Dios y descubriendo el sentido de vida desde el pensamiento de la muerte. Se concluyó que el sentido de vida y muerte del docente se circunscribe a las experiencias que posee en el cuidado a las personas en fase terminal, y más aún les cuesta interiorizar su realidad de finitud; pues más hacen referencia a la muerte del “otro” y ven muy lejana su propia muerte, aun así se sienten identificados por el dolor de la familia y del propio moribundo.
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