Efectividad del modelo de la marea en la salud mental positiva de estudiantes de enfermería
Descripción del Articulo
La investigación se realizó en base a uno de los modelos y teorías intermedias de enfermería, el modelo de la marea, a fin de determinar su efectividad en la salud mental de las estudiantes de enfermería de la Facultad de Enfermería en una muestra de 65 estudiantes del VI ciclo, de diseño experiment...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | USAT-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistasusat:article/29 |
Enlace del recurso: | http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/29 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Salud Mental Positiva Modelo de la marea |
id |
USAA_32455702aae01d9827a3d3b2256155c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistasusat:article/29 |
network_acronym_str |
USAA |
network_name_str |
USAT-Revistas |
spelling |
Efectividad del modelo de la marea en la salud mental positiva de estudiantes de enfermeríaMendo Zelada, TeresaDíaz Villena, NoemíCastro de Marquina, MaríaAlfaro Ríos, SegundoVásquez Olcese, CesarSalud Mental PositivaModelo de la mareaLa investigación se realizó en base a uno de los modelos y teorías intermedias de enfermería, el modelo de la marea, a fin de determinar su efectividad en la salud mental de las estudiantes de enfermería de la Facultad de Enfermería en una muestra de 65 estudiantes del VI ciclo, de diseño experimental de series de tiempo (antes-después), con grupo control y experimental a quienes se les aplicó la Escala de salud mental positiva de Lluch. En el grupo experimental se desarrolló el modelo de la marea, el que utilizó tres estrategias basadas en las prácticas narrativas y el enfoque centrado en soluciones: Árbol de la vida, Pregunta del milagro, Línea de tiempo. Los resultados muestran que antes de aplicar el modelo de la marea, el 14.3% y el 19.6% de los grupos experimental y control registran nivel alto de salud mental positiva y no se encuentra diferencia significativa en la puntuación media alcanzada; mientras que después de aplicar el modelo de la marea, el 50.0% de los integrantes del grupo experimental registró un nivel alto de salud frente al 25.0% del grupo control, se concluye que el modelo de la marea es efectivo al mejorar la salud mental positiva de las estudiantes.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2018-07-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo de investigación, Investigaciones originales, Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricasPDFapplication/pdfhttp://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/2910.35383/cietna.v4i1.29ACC CIETNA: Revista de la Escuela de Enfermería; Vol. 4 Núm. 1 (2017): Acc Cietna: para el cuidado de la salud Vol. 04. N° 1 (Junio 2017); 24-342309-857010.35383/cietna.v4i1reponame:USAT-Revistasinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttp://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/29/507Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-02-04T21:15:21Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efectividad del modelo de la marea en la salud mental positiva de estudiantes de enfermería |
title |
Efectividad del modelo de la marea en la salud mental positiva de estudiantes de enfermería |
spellingShingle |
Efectividad del modelo de la marea en la salud mental positiva de estudiantes de enfermería Mendo Zelada, Teresa Salud Mental Positiva Modelo de la marea |
title_short |
Efectividad del modelo de la marea en la salud mental positiva de estudiantes de enfermería |
title_full |
Efectividad del modelo de la marea en la salud mental positiva de estudiantes de enfermería |
title_fullStr |
Efectividad del modelo de la marea en la salud mental positiva de estudiantes de enfermería |
title_full_unstemmed |
Efectividad del modelo de la marea en la salud mental positiva de estudiantes de enfermería |
title_sort |
Efectividad del modelo de la marea en la salud mental positiva de estudiantes de enfermería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mendo Zelada, Teresa Díaz Villena, Noemí Castro de Marquina, María Alfaro Ríos, Segundo Vásquez Olcese, Cesar |
author |
Mendo Zelada, Teresa |
author_facet |
Mendo Zelada, Teresa Díaz Villena, Noemí Castro de Marquina, María Alfaro Ríos, Segundo Vásquez Olcese, Cesar |
author_role |
author |
author2 |
Díaz Villena, Noemí Castro de Marquina, María Alfaro Ríos, Segundo Vásquez Olcese, Cesar |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Salud Mental Positiva Modelo de la marea |
topic |
Salud Mental Positiva Modelo de la marea |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación se realizó en base a uno de los modelos y teorías intermedias de enfermería, el modelo de la marea, a fin de determinar su efectividad en la salud mental de las estudiantes de enfermería de la Facultad de Enfermería en una muestra de 65 estudiantes del VI ciclo, de diseño experimental de series de tiempo (antes-después), con grupo control y experimental a quienes se les aplicó la Escala de salud mental positiva de Lluch. En el grupo experimental se desarrolló el modelo de la marea, el que utilizó tres estrategias basadas en las prácticas narrativas y el enfoque centrado en soluciones: Árbol de la vida, Pregunta del milagro, Línea de tiempo. Los resultados muestran que antes de aplicar el modelo de la marea, el 14.3% y el 19.6% de los grupos experimental y control registran nivel alto de salud mental positiva y no se encuentra diferencia significativa en la puntuación media alcanzada; mientras que después de aplicar el modelo de la marea, el 50.0% de los integrantes del grupo experimental registró un nivel alto de salud frente al 25.0% del grupo control, se concluye que el modelo de la marea es efectivo al mejorar la salud mental positiva de las estudiantes. |
description |
La investigación se realizó en base a uno de los modelos y teorías intermedias de enfermería, el modelo de la marea, a fin de determinar su efectividad en la salud mental de las estudiantes de enfermería de la Facultad de Enfermería en una muestra de 65 estudiantes del VI ciclo, de diseño experimental de series de tiempo (antes-después), con grupo control y experimental a quienes se les aplicó la Escala de salud mental positiva de Lluch. En el grupo experimental se desarrolló el modelo de la marea, el que utilizó tres estrategias basadas en las prácticas narrativas y el enfoque centrado en soluciones: Árbol de la vida, Pregunta del milagro, Línea de tiempo. Los resultados muestran que antes de aplicar el modelo de la marea, el 14.3% y el 19.6% de los grupos experimental y control registran nivel alto de salud mental positiva y no se encuentra diferencia significativa en la puntuación media alcanzada; mientras que después de aplicar el modelo de la marea, el 50.0% de los integrantes del grupo experimental registró un nivel alto de salud frente al 25.0% del grupo control, se concluye que el modelo de la marea es efectivo al mejorar la salud mental positiva de las estudiantes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de investigación, Investigaciones originales, Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/29 10.35383/cietna.v4i1.29 |
url |
http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/29 |
identifier_str_mv |
10.35383/cietna.v4i1.29 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/29/507 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Chiclayo |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
ACC CIETNA: Revista de la Escuela de Enfermería; Vol. 4 Núm. 1 (2017): Acc Cietna: para el cuidado de la salud Vol. 04. N° 1 (Junio 2017); 24-34 2309-8570 10.35383/cietna.v4i1 reponame:USAT-Revistas instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
reponame_str |
USAT-Revistas |
collection |
USAT-Revistas |
instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
instacron_str |
USAT |
institution |
USAT |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1690800909051756544 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).