Mejoramiento de suelo en zona susceptible a licuación utilizando inclusiones, intercambio vial aeropuerto Chincheros – Cusco
Descripción del Articulo
En esta tesis se busca analizar el efecto de licuación y los asentamientos sometidos en esta zona con formulación analítica y una modelización de elementos finitos con el fin plantear el mejoramiento del terreno de suelo licuable utilizando inclusiones que reducen los niveles de esfuerzo en el suelo...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | URP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/3838 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14138/3838 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Mejoramiento de Suelos Inclusiones Licuación Columna de Grava Columna de Módulo Controlado asentamiento método numérico método analítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | En esta tesis se busca analizar el efecto de licuación y los asentamientos sometidos en esta zona con formulación analítica y una modelización de elementos finitos con el fin plantear el mejoramiento del terreno de suelo licuable utilizando inclusiones que reducen los niveles de esfuerzo en el suelo circundante y proporciona un efecto de restricción a la deformación, para llevar a cabo la construcción del intercambio Aeropuerto en Cusco. En los estudios de suelos del proyecto se presentaron mayormente material limoso, arcillo – limoso y arcillas. Luego de realizar los análisis respectivos se optó por proponer una solución adecuada para minimizar los efectos de una posible falla por licuación y a la vez el mejoramiento de la capacidad portante del suelo. Como parte de la investigación, se realizó un procedimiento de diseño para identificar la ocurrencia de licuación y la probabilidad que esta ocurra siguiendo la metodología de Boulagner, et al. (2014) y la Normativa Técnica de Edificación E.050 Suelos y Cimentaciones. Conocido el problema del suelo se evalúa la vialidad de los posibles mejoramientos de suelos para mitigar la licuación, posterior a la evaluación de estas se planteó dos soluciones: Columna de Grava y la Columna de Módulo Controlado (CMC), ambas inclusiones con una plataforma de transferencia de carga. Para las inclusiones planteadas se realizó la verificación de capacidad de carga, potencial de licuación y asentamientos con métodos analíticos y numéricos. Con ello se pudo demostrar que el efecto de licuación se redujo; para la Columna de Grava se obtuvieron efectos favorables en cuanto a los factores de seguridad de licuación obteniendo valores mayores de 1.0 y la probabilidad de que esta ocurre menores del 10%, además de un asentamiento de 1.87 pulgadas, resultados dentro de lo permisible según la normativa peruana; para la Columna de Módulo Controlado, según la metodología de diseño aplicada, se obtuvieron resultados aceptables de esfuerzo cortante de 1098.00 kN/m2 obteniendo una mejora con respecto al terreno natural sin intervención de 301.90 kN/m2 y asentamiento de 1.13 pulgadas, dentro de lo permisible. Se expondrán las cualidades de cada sistema, los resultados obtenidos y la discusión de estos. Finalmente, se expondrán las cualidades de cada sistema, los resultados obtenidos y la discusión de estos. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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