Percepción del clima familiar y valores interpersonales en alumnos de tercero y cuarto de secundaria de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación fue formulada con el fin de determinar la relación entre la percepción del Clima Social Familiar y los valores interpersonales en estudiantes secundarios de tercer y cuarto año de Lima Metropolitana. Para lograr este objetivo participaron una muestra de 300 estudiantes de t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barriga Aiquipa, Rebeca, Salazar Galvez, Leshlee del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/2018
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/2018
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:clima social familiar
valores interpersonales
grado académico
colegio estatal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación fue formulada con el fin de determinar la relación entre la percepción del Clima Social Familiar y los valores interpersonales en estudiantes secundarios de tercer y cuarto año de Lima Metropolitana. Para lograr este objetivo participaron una muestra de 300 estudiantes de tercer y cuarto año de secundaria de colegios estatales de un distrito de Lima Metropolitana. Para evaluar la percepción del clima social familiar se utilizó la Escala de Clima Social Familiar (FES) de R.H. Moos, B.S. Moos y E. J. Trickett, la cual se compone de tres dimensiones relaciones, desarrollo y estabilidad. En el caso de los valores interpersonales se usó el Cuestionario de Valores Interpersonales (SIV) de Gordon Allport que se constituye de soporte, conformidad, reconocimiento, independencia, benevolencia y liderazgo. Ambos test están adaptados. Los resultados obtenidos en el análisis estadístico evidenciaron relaciones altamente significativas entre la dimensión estabilidad y el valor de independencia, entre la dimensión estabilidad y el valor conformidad, y entre la dimensión desarrollo y el valor independencia. No encontrándose relación significativa entre la dimensión estabilidad y los valores de soporte, benevolencia, reconocimiento y liderazgo; entre la dimensión desarrollo y los valores soporte, benevolencia, conformidad, reconocimiento y liderazgo; y la dimensión de relación con los valores de independencia, soporte, benevolencia, conformidad, reconocimiento y liderazgo. Para finalizar, no se encontraron diferencias significativas de las dimensiones Clima Social Familiar según el grado de instrucción. Por otro lado, en el caso de los Valores interpersonales, se hallaron diferencias significativas en el valor Independencia, el valor Soporte y el valor Liderazgo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).