Implementación de Lean Service para mejorar el servicio de mantenimiento en la MYPE Detronic

Descripción del Articulo

En la presente tesis se sustentó la aplicación de Lean Service en una empresa de servicios de mantenimiento, con el uso de distintas herramientas Lean, específicamente de las herramientas Kaizen, trabajo estandarizado y metodología 5S, las cuales fueron aplicadas en la MYPE Detronic ubicada en Lima...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De La Cruz Rivera, Sonia Estefanny, Velásquez Moscoso, Jaime André
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/4887
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/4887
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Servicio de mantenimiento
MYPE
Lean Service
Garantía
Eficiencia
Proceso
Flujo
Productividad
Rentabilidad
Kaizen
Trabajo estandarizado
Metodología 5S
DAP
Diagrama de Gantt
Instructivo
Ciclo de Deming
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id URPU_d1de448341b90423ff8e8fedf5764424
oai_identifier_str oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/4887
network_acronym_str URPU
network_name_str URP-Tesis
repository_id_str 4057
dc.title.es_ES.fl_str_mv Implementación de Lean Service para mejorar el servicio de mantenimiento en la MYPE Detronic
title Implementación de Lean Service para mejorar el servicio de mantenimiento en la MYPE Detronic
spellingShingle Implementación de Lean Service para mejorar el servicio de mantenimiento en la MYPE Detronic
De La Cruz Rivera, Sonia Estefanny
Servicio de mantenimiento
MYPE
Lean Service
Garantía
Eficiencia
Proceso
Flujo
Productividad
Rentabilidad
Kaizen
Trabajo estandarizado
Metodología 5S
DAP
Diagrama de Gantt
Instructivo
Ciclo de Deming
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Implementación de Lean Service para mejorar el servicio de mantenimiento en la MYPE Detronic
title_full Implementación de Lean Service para mejorar el servicio de mantenimiento en la MYPE Detronic
title_fullStr Implementación de Lean Service para mejorar el servicio de mantenimiento en la MYPE Detronic
title_full_unstemmed Implementación de Lean Service para mejorar el servicio de mantenimiento en la MYPE Detronic
title_sort Implementación de Lean Service para mejorar el servicio de mantenimiento en la MYPE Detronic
author De La Cruz Rivera, Sonia Estefanny
author_facet De La Cruz Rivera, Sonia Estefanny
Velásquez Moscoso, Jaime André
author_role author
author2 Velásquez Moscoso, Jaime André
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rodríguez Vásquez, Miguel Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv De La Cruz Rivera, Sonia Estefanny
Velásquez Moscoso, Jaime André
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Servicio de mantenimiento
MYPE
Lean Service
Garantía
Eficiencia
Proceso
Flujo
Productividad
Rentabilidad
Kaizen
Trabajo estandarizado
Metodología 5S
DAP
Diagrama de Gantt
Instructivo
Ciclo de Deming
topic Servicio de mantenimiento
MYPE
Lean Service
Garantía
Eficiencia
Proceso
Flujo
Productividad
Rentabilidad
Kaizen
Trabajo estandarizado
Metodología 5S
DAP
Diagrama de Gantt
Instructivo
Ciclo de Deming
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description En la presente tesis se sustentó la aplicación de Lean Service en una empresa de servicios de mantenimiento, con el uso de distintas herramientas Lean, específicamente de las herramientas Kaizen, trabajo estandarizado y metodología 5S, las cuales fueron aplicadas en la MYPE Detronic ubicada en Lima - Perú, con el objetivo de mejorar y optimizar el servicio de mantenimiento para alcanzar los objetivos de la empresa. En el uso de las normas, lineamientos y filosofía de Lean se utilizaron diversas herramientas como el Kaizen; dentro del cual se aplicó el ciclo de Deming para mejorar el flujo del proceso de cotización por servicios mantenimiento correctivo y así no perder oportunidades de servicios solicitados, el trabajo estandarizado; que se utilizó para crear procedimientos, estándares e instructivos dentro del proceso de mantenimiento correctivo para así reducir errores, y la metodología 5S; que permitió una mejor organización, orden y limpieza en las áreas de trabajo. Dentro del desarrollo de la mejora del proceso se aplicaron diversas herramientas como DAP, VSM, diagrama de Gantt, diagrama de flujo, ciclo de Deming, instructivos, entre otros. De esta forma se presentaron las propuestas de mejora desarrolladas, logrando una mejora en el servicio de mantenimiento brindado por la empresa, lo cual, a su vez se tangibiliza en un incremento de la productividad y rentabilidad del negocio.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-13T15:37:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-13T15:37:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14138/4887
url https://hdl.handle.net/20.500.14138/4887
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma - URP
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio Institucional - URP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:URP-Tesis
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str URP-Tesis
collection URP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/de60c7de-5758-4fe0-82ff-885627956d81/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/60663023-59a9-42e6-9a78-6634217f1686/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/e97ad02c-c56f-4743-a988-d5225c35ce17/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/2552143f-dba5-4403-ba7a-f8fdf09e2a6e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ff6e566d7f0550d319b01ef46fcc07e5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7f7b14433bcc7d3d2475a50221ef2f0b
22c93f26fee47222e79ed80953f15e4c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palma
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846705589417148416
spelling Rodríguez Vásquez, Miguel AlbertoDe La Cruz Rivera, Sonia EstefannyVelásquez Moscoso, Jaime André2022-05-13T15:37:04Z2022-05-13T15:37:04Z2021https://hdl.handle.net/20.500.14138/4887En la presente tesis se sustentó la aplicación de Lean Service en una empresa de servicios de mantenimiento, con el uso de distintas herramientas Lean, específicamente de las herramientas Kaizen, trabajo estandarizado y metodología 5S, las cuales fueron aplicadas en la MYPE Detronic ubicada en Lima - Perú, con el objetivo de mejorar y optimizar el servicio de mantenimiento para alcanzar los objetivos de la empresa. En el uso de las normas, lineamientos y filosofía de Lean se utilizaron diversas herramientas como el Kaizen; dentro del cual se aplicó el ciclo de Deming para mejorar el flujo del proceso de cotización por servicios mantenimiento correctivo y así no perder oportunidades de servicios solicitados, el trabajo estandarizado; que se utilizó para crear procedimientos, estándares e instructivos dentro del proceso de mantenimiento correctivo para así reducir errores, y la metodología 5S; que permitió una mejor organización, orden y limpieza en las áreas de trabajo. Dentro del desarrollo de la mejora del proceso se aplicaron diversas herramientas como DAP, VSM, diagrama de Gantt, diagrama de flujo, ciclo de Deming, instructivos, entre otros. De esta forma se presentaron las propuestas de mejora desarrolladas, logrando una mejora en el servicio de mantenimiento brindado por la empresa, lo cual, a su vez se tangibiliza en un incremento de la productividad y rentabilidad del negocio.Submitted by Fiorella Tipula (fiorella.tipula.95@gmail.com) on 2022-05-13T15:37:04Z No. of bitstreams: 1 T030_73938619_T VELÁSQUEZ MOSCOSO JAIME ANDRÉ.pdf: 6589762 bytes, checksum: ff6e566d7f0550d319b01ef46fcc07e5 (MD5)Made available in DSpace on 2022-05-13T15:37:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 T030_73938619_T VELÁSQUEZ MOSCOSO JAIME ANDRÉ.pdf: 6589762 bytes, checksum: ff6e566d7f0550d319b01ef46fcc07e5 (MD5) Previous issue date: 2021application/pdfspaUniversidad Ricardo Palma - URPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - URPreponame:URP-Tesisinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPServicio de mantenimientoMYPELean ServiceGarantíaEficienciaProcesoFlujoProductividadRentabilidadKaizenTrabajo estandarizadoMetodología 5SDAPDiagrama de GanttInstructivoCiclo de Deminghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Implementación de Lean Service para mejorar el servicio de mantenimiento en la MYPE Detronicinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Ingeniería. Escuela Profesional de Ingeniería IndustrialTítulo ProfesionalIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0001-9829-257108544988https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional722026Rivera Lynch, César ArmandoPapanicolau Denegri, Jorge Nicolás AlejandroCebreros de la Flor, Ada Cecilia7394200473938619PublicationORIGINALT030_73938619_T VELÁSQUEZ MOSCOSO JAIME ANDRÉ.pdfT030_73938619_T VELÁSQUEZ MOSCOSO JAIME ANDRÉ.pdfapplication/pdf6589762https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/de60c7de-5758-4fe0-82ff-885627956d81/downloadff6e566d7f0550d319b01ef46fcc07e5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/60663023-59a9-42e6-9a78-6634217f1686/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTT030_73938619_T VELÁSQUEZ MOSCOSO JAIME ANDRÉ.pdf.txtT030_73938619_T VELÁSQUEZ MOSCOSO JAIME ANDRÉ.pdf.txtExtracted texttext/plain321627https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/e97ad02c-c56f-4743-a988-d5225c35ce17/download7f7b14433bcc7d3d2475a50221ef2f0bMD53THUMBNAILT030_73938619_T VELÁSQUEZ MOSCOSO JAIME ANDRÉ.pdf.jpgT030_73938619_T VELÁSQUEZ MOSCOSO JAIME ANDRÉ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16162https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/2552143f-dba5-4403-ba7a-f8fdf09e2a6e/download22c93f26fee47222e79ed80953f15e4cMD5420.500.14138/4887oai:dspace-urp.metabuscador.org:20.500.14138/48872024-11-24 10:10:08.083https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-urp.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palmabdigital@metabiblioteca.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
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).