Implementación de Lean Service para mejorar el servicio de mantenimiento en la MYPE Detronic
Descripción del Articulo
En la presente tesis se sustentó la aplicación de Lean Service en una empresa de servicios de mantenimiento, con el uso de distintas herramientas Lean, específicamente de las herramientas Kaizen, trabajo estandarizado y metodología 5S, las cuales fueron aplicadas en la MYPE Detronic ubicada en Lima...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | URP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/4887 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14138/4887 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Servicio de mantenimiento MYPE Lean Service Garantía Eficiencia Proceso Flujo Productividad Rentabilidad Kaizen Trabajo estandarizado Metodología 5S DAP Diagrama de Gantt Instructivo Ciclo de Deming https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
URPU_d1de448341b90423ff8e8fedf5764424 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/4887 |
| network_acronym_str |
URPU |
| network_name_str |
URP-Tesis |
| repository_id_str |
4057 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Implementación de Lean Service para mejorar el servicio de mantenimiento en la MYPE Detronic |
| title |
Implementación de Lean Service para mejorar el servicio de mantenimiento en la MYPE Detronic |
| spellingShingle |
Implementación de Lean Service para mejorar el servicio de mantenimiento en la MYPE Detronic De La Cruz Rivera, Sonia Estefanny Servicio de mantenimiento MYPE Lean Service Garantía Eficiencia Proceso Flujo Productividad Rentabilidad Kaizen Trabajo estandarizado Metodología 5S DAP Diagrama de Gantt Instructivo Ciclo de Deming https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Implementación de Lean Service para mejorar el servicio de mantenimiento en la MYPE Detronic |
| title_full |
Implementación de Lean Service para mejorar el servicio de mantenimiento en la MYPE Detronic |
| title_fullStr |
Implementación de Lean Service para mejorar el servicio de mantenimiento en la MYPE Detronic |
| title_full_unstemmed |
Implementación de Lean Service para mejorar el servicio de mantenimiento en la MYPE Detronic |
| title_sort |
Implementación de Lean Service para mejorar el servicio de mantenimiento en la MYPE Detronic |
| author |
De La Cruz Rivera, Sonia Estefanny |
| author_facet |
De La Cruz Rivera, Sonia Estefanny Velásquez Moscoso, Jaime André |
| author_role |
author |
| author2 |
Velásquez Moscoso, Jaime André |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rodríguez Vásquez, Miguel Alberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
De La Cruz Rivera, Sonia Estefanny Velásquez Moscoso, Jaime André |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Servicio de mantenimiento MYPE Lean Service Garantía Eficiencia Proceso Flujo Productividad Rentabilidad Kaizen Trabajo estandarizado Metodología 5S DAP Diagrama de Gantt Instructivo Ciclo de Deming |
| topic |
Servicio de mantenimiento MYPE Lean Service Garantía Eficiencia Proceso Flujo Productividad Rentabilidad Kaizen Trabajo estandarizado Metodología 5S DAP Diagrama de Gantt Instructivo Ciclo de Deming https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
En la presente tesis se sustentó la aplicación de Lean Service en una empresa de servicios de mantenimiento, con el uso de distintas herramientas Lean, específicamente de las herramientas Kaizen, trabajo estandarizado y metodología 5S, las cuales fueron aplicadas en la MYPE Detronic ubicada en Lima - Perú, con el objetivo de mejorar y optimizar el servicio de mantenimiento para alcanzar los objetivos de la empresa. En el uso de las normas, lineamientos y filosofía de Lean se utilizaron diversas herramientas como el Kaizen; dentro del cual se aplicó el ciclo de Deming para mejorar el flujo del proceso de cotización por servicios mantenimiento correctivo y así no perder oportunidades de servicios solicitados, el trabajo estandarizado; que se utilizó para crear procedimientos, estándares e instructivos dentro del proceso de mantenimiento correctivo para así reducir errores, y la metodología 5S; que permitió una mejor organización, orden y limpieza en las áreas de trabajo. Dentro del desarrollo de la mejora del proceso se aplicaron diversas herramientas como DAP, VSM, diagrama de Gantt, diagrama de flujo, ciclo de Deming, instructivos, entre otros. De esta forma se presentaron las propuestas de mejora desarrolladas, logrando una mejora en el servicio de mantenimiento brindado por la empresa, lo cual, a su vez se tangibiliza en un incremento de la productividad y rentabilidad del negocio. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-13T15:37:04Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-13T15:37:04Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14138/4887 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14138/4887 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma - URP |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - URP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:URP-Tesis instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
| instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
| instacron_str |
URP |
| institution |
URP |
| reponame_str |
URP-Tesis |
| collection |
URP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/de60c7de-5758-4fe0-82ff-885627956d81/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/60663023-59a9-42e6-9a78-6634217f1686/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/e97ad02c-c56f-4743-a988-d5225c35ce17/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/2552143f-dba5-4403-ba7a-f8fdf09e2a6e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ff6e566d7f0550d319b01ef46fcc07e5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 7f7b14433bcc7d3d2475a50221ef2f0b 22c93f26fee47222e79ed80953f15e4c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palma |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846705589417148416 |
| spelling |
Rodríguez Vásquez, Miguel AlbertoDe La Cruz Rivera, Sonia EstefannyVelásquez Moscoso, Jaime André2022-05-13T15:37:04Z2022-05-13T15:37:04Z2021https://hdl.handle.net/20.500.14138/4887En la presente tesis se sustentó la aplicación de Lean Service en una empresa de servicios de mantenimiento, con el uso de distintas herramientas Lean, específicamente de las herramientas Kaizen, trabajo estandarizado y metodología 5S, las cuales fueron aplicadas en la MYPE Detronic ubicada en Lima - Perú, con el objetivo de mejorar y optimizar el servicio de mantenimiento para alcanzar los objetivos de la empresa. En el uso de las normas, lineamientos y filosofía de Lean se utilizaron diversas herramientas como el Kaizen; dentro del cual se aplicó el ciclo de Deming para mejorar el flujo del proceso de cotización por servicios mantenimiento correctivo y así no perder oportunidades de servicios solicitados, el trabajo estandarizado; que se utilizó para crear procedimientos, estándares e instructivos dentro del proceso de mantenimiento correctivo para así reducir errores, y la metodología 5S; que permitió una mejor organización, orden y limpieza en las áreas de trabajo. Dentro del desarrollo de la mejora del proceso se aplicaron diversas herramientas como DAP, VSM, diagrama de Gantt, diagrama de flujo, ciclo de Deming, instructivos, entre otros. De esta forma se presentaron las propuestas de mejora desarrolladas, logrando una mejora en el servicio de mantenimiento brindado por la empresa, lo cual, a su vez se tangibiliza en un incremento de la productividad y rentabilidad del negocio.Submitted by Fiorella Tipula (fiorella.tipula.95@gmail.com) on 2022-05-13T15:37:04Z No. of bitstreams: 1 T030_73938619_T VELÁSQUEZ MOSCOSO JAIME ANDRÉ.pdf: 6589762 bytes, checksum: ff6e566d7f0550d319b01ef46fcc07e5 (MD5)Made available in DSpace on 2022-05-13T15:37:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 T030_73938619_T VELÁSQUEZ MOSCOSO JAIME ANDRÉ.pdf: 6589762 bytes, checksum: ff6e566d7f0550d319b01ef46fcc07e5 (MD5) Previous issue date: 2021application/pdfspaUniversidad Ricardo Palma - URPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - URPreponame:URP-Tesisinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPServicio de mantenimientoMYPELean ServiceGarantíaEficienciaProcesoFlujoProductividadRentabilidadKaizenTrabajo estandarizadoMetodología 5SDAPDiagrama de GanttInstructivoCiclo de Deminghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Implementación de Lean Service para mejorar el servicio de mantenimiento en la MYPE Detronicinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Ingeniería. Escuela Profesional de Ingeniería IndustrialTítulo ProfesionalIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0001-9829-257108544988https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional722026Rivera Lynch, César ArmandoPapanicolau Denegri, Jorge Nicolás AlejandroCebreros de la Flor, Ada Cecilia7394200473938619PublicationORIGINALT030_73938619_T VELÁSQUEZ MOSCOSO JAIME ANDRÉ.pdfT030_73938619_T VELÁSQUEZ MOSCOSO JAIME ANDRÉ.pdfapplication/pdf6589762https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/de60c7de-5758-4fe0-82ff-885627956d81/downloadff6e566d7f0550d319b01ef46fcc07e5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/60663023-59a9-42e6-9a78-6634217f1686/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTT030_73938619_T VELÁSQUEZ MOSCOSO JAIME ANDRÉ.pdf.txtT030_73938619_T VELÁSQUEZ MOSCOSO JAIME ANDRÉ.pdf.txtExtracted texttext/plain321627https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/e97ad02c-c56f-4743-a988-d5225c35ce17/download7f7b14433bcc7d3d2475a50221ef2f0bMD53THUMBNAILT030_73938619_T VELÁSQUEZ MOSCOSO JAIME ANDRÉ.pdf.jpgT030_73938619_T VELÁSQUEZ MOSCOSO JAIME ANDRÉ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16162https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/2552143f-dba5-4403-ba7a-f8fdf09e2a6e/download22c93f26fee47222e79ed80953f15e4cMD5420.500.14138/4887oai:dspace-urp.metabuscador.org:20.500.14138/48872024-11-24 10:10:08.083https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-urp.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palmabdigital@metabiblioteca.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 |
| score |
13.088951 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).