Propuesta de un modelo de plan estratégico para mejorar la competitividad y productividad en empresas constructoras medianas y pequeñas
Descripción del Articulo
El presente estudio propone un modelo de plan estratégico para mejorar la competitividad y productividad en empresas constructoras medianas y pequeñas. Ya que estas en su mayoría no cuentan con un plan estratégico, debido a la falta de conocimiento o al poco interés en el tema. En desarrollo del pla...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Ricardo Palma |
Repositorio: | URP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/2222 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14138/2222 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Plan estratégico Productividad Competitividad Strategic Plan Productivity Competitiveness https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
id |
URPU_c9f925dcfd1c26a72382ef176e51d7b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/2222 |
network_acronym_str |
URPU |
network_name_str |
URP-Tesis |
repository_id_str |
4057 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Propuesta de un modelo de plan estratégico para mejorar la competitividad y productividad en empresas constructoras medianas y pequeñas |
title |
Propuesta de un modelo de plan estratégico para mejorar la competitividad y productividad en empresas constructoras medianas y pequeñas |
spellingShingle |
Propuesta de un modelo de plan estratégico para mejorar la competitividad y productividad en empresas constructoras medianas y pequeñas Pérez Espinoza, Rosio Plan estratégico Productividad Competitividad Strategic Plan Productivity Competitiveness https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
title_short |
Propuesta de un modelo de plan estratégico para mejorar la competitividad y productividad en empresas constructoras medianas y pequeñas |
title_full |
Propuesta de un modelo de plan estratégico para mejorar la competitividad y productividad en empresas constructoras medianas y pequeñas |
title_fullStr |
Propuesta de un modelo de plan estratégico para mejorar la competitividad y productividad en empresas constructoras medianas y pequeñas |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un modelo de plan estratégico para mejorar la competitividad y productividad en empresas constructoras medianas y pequeñas |
title_sort |
Propuesta de un modelo de plan estratégico para mejorar la competitividad y productividad en empresas constructoras medianas y pequeñas |
author |
Pérez Espinoza, Rosio |
author_facet |
Pérez Espinoza, Rosio Quito Bobadilla, Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Quito Bobadilla, Mercedes |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Velásquez Jara, Arturo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pérez Espinoza, Rosio Quito Bobadilla, Mercedes |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Plan estratégico Productividad Competitividad Strategic Plan Productivity Competitiveness |
topic |
Plan estratégico Productividad Competitividad Strategic Plan Productivity Competitiveness https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
description |
El presente estudio propone un modelo de plan estratégico para mejorar la competitividad y productividad en empresas constructoras medianas y pequeñas. Ya que estas en su mayoría no cuentan con un plan estratégico, debido a la falta de conocimiento o al poco interés en el tema. En desarrollo del plan estratégico se evaluó los factores externos que influyen en una empresa constructora, con la finalidad de identificar oportunidades y amenazas. De igual manera se evaluó los factores internos en una empresa constructora para identificar las fortalezas y detectar debilidades. Una vez identificas los factores positivos y negativos se propuso un re direccionamiento de misión, visión y valores para los cuales se plantearon objetivos a largo y corto plazo que llevaran al cumplimiento del nuevo horizonte de la empresa. Para el cumplimiento de los objetivos se propusieron estrategias a partir de matrices como FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas), PEYEA (Posición estratégica y evaluación de la acción) y EI (externa - interna). Finalmente con las estrategias y objetivos se propuso el modelo de plan estratégico. En el desarrollo de la investigación se aplicó una metodología basada en encuestas realizadas a 20 empleados y entrevistas a 3 gerentes en la empresa. Con el objetivo de recolectar información, que permita analizar los factores internos; también se recolecto información secundaria, para el análisis externo. Al concluir la investigación se propuso un total de 26 estrategias, dando prioridad a las 10 más importantes que cumplirán fundamentalmente los objetivos a corto plazo, los cuales llevarán cumplir los objetivos a largo plazo y así llegar a cumplir la visión de la empresa. This study proposes a model of strategic plan to improve competitiveness and productivity in small and medium sized construction companies. Since these mostly do not have a strategic plan, due to lack of knowledge or little interest in the subject. In developing the strategic plan external factors influencing a construction company, in order to identify opportunities and threats we are evaluated. Similarly internal factors was evaluated in a construction company to identify the strengths and weaknesses detected. Once the positive and negative factors you identify one re addressing mission, vision and values for which targets long-term and short take to fulfill the new horizon of the company raised was proposed. To fulfill the objectives set out strategies from matrices as SWOT (strengths, weaknesses, opportunities, threats), PEYEA (Strategic Position and evaluation of action) and EI (external - internal). Finally with the strategies and objectives of the strategic plan model it was proposed. In the course of the investigation a methodology based on surveys and interviews with 20 employees in the company three managers applied. In order to gather information in order to analyze the internal factors; secondary information was also collected, for external analysis. Upon completion of the investigation a total of 26 proposed strategies, giving priority to the 10 most important that fundamentally meet the short-term objectives, which will meet the long-term goals and reach fulfill the vision of the company. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-20T19:35:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-20T19:35:10Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14138/2222 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14138/2222 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma - URP |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - URP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:URP-Tesis instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
instacron_str |
URP |
institution |
URP |
reponame_str |
URP-Tesis |
collection |
URP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/13cc8e16-0c3d-439f-b88c-bce221108416/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/113deed1-182a-4314-ad68-9cb980db4057/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/423b1174-4be0-4303-8ffe-f21561886425/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/21a95245-9cef-4055-8b6a-707013a72363/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f96807f57f859fd0a868aa81aa54c4a6 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 714ce77f77d678bd52477b391dc9cbfe 305056848a72b7d25603293aa2e4b331 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palma |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844803128326619136 |
spelling |
Velásquez Jara, ArturoPérez Espinoza, RosioQuito Bobadilla, Mercedes2019-08-20T19:35:10Z2019-08-20T19:35:10Z2015https://hdl.handle.net/20.500.14138/2222El presente estudio propone un modelo de plan estratégico para mejorar la competitividad y productividad en empresas constructoras medianas y pequeñas. Ya que estas en su mayoría no cuentan con un plan estratégico, debido a la falta de conocimiento o al poco interés en el tema. En desarrollo del plan estratégico se evaluó los factores externos que influyen en una empresa constructora, con la finalidad de identificar oportunidades y amenazas. De igual manera se evaluó los factores internos en una empresa constructora para identificar las fortalezas y detectar debilidades. Una vez identificas los factores positivos y negativos se propuso un re direccionamiento de misión, visión y valores para los cuales se plantearon objetivos a largo y corto plazo que llevaran al cumplimiento del nuevo horizonte de la empresa. Para el cumplimiento de los objetivos se propusieron estrategias a partir de matrices como FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas), PEYEA (Posición estratégica y evaluación de la acción) y EI (externa - interna). Finalmente con las estrategias y objetivos se propuso el modelo de plan estratégico. En el desarrollo de la investigación se aplicó una metodología basada en encuestas realizadas a 20 empleados y entrevistas a 3 gerentes en la empresa. Con el objetivo de recolectar información, que permita analizar los factores internos; también se recolecto información secundaria, para el análisis externo. Al concluir la investigación se propuso un total de 26 estrategias, dando prioridad a las 10 más importantes que cumplirán fundamentalmente los objetivos a corto plazo, los cuales llevarán cumplir los objetivos a largo plazo y así llegar a cumplir la visión de la empresa. This study proposes a model of strategic plan to improve competitiveness and productivity in small and medium sized construction companies. Since these mostly do not have a strategic plan, due to lack of knowledge or little interest in the subject. In developing the strategic plan external factors influencing a construction company, in order to identify opportunities and threats we are evaluated. Similarly internal factors was evaluated in a construction company to identify the strengths and weaknesses detected. Once the positive and negative factors you identify one re addressing mission, vision and values for which targets long-term and short take to fulfill the new horizon of the company raised was proposed. To fulfill the objectives set out strategies from matrices as SWOT (strengths, weaknesses, opportunities, threats), PEYEA (Strategic Position and evaluation of action) and EI (external - internal). Finally with the strategies and objectives of the strategic plan model it was proposed. In the course of the investigation a methodology based on surveys and interviews with 20 employees in the company three managers applied. In order to gather information in order to analyze the internal factors; secondary information was also collected, for external analysis. Upon completion of the investigation a total of 26 proposed strategies, giving priority to the 10 most important that fundamentally meet the short-term objectives, which will meet the long-term goals and reach fulfill the vision of the company.Submitted by Robert Alexander Campos Rivas (robert.c.rivas@gmail.com) on 2019-08-20T19:35:10Z No. of bitstreams: 1 perez_r-quito_m.pdf: 4501470 bytes, checksum: f96807f57f859fd0a868aa81aa54c4a6 (MD5)Made available in DSpace on 2019-08-20T19:35:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 perez_r-quito_m.pdf: 4501470 bytes, checksum: f96807f57f859fd0a868aa81aa54c4a6 (MD5) Previous issue date: 2015Tesisapplication/pdfspaUniversidad Ricardo Palma - URPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - URPreponame:URP-Tesisinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPPlan estratégicoProductividadCompetitividadStrategic PlanProductivityCompetitivenesshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de un modelo de plan estratégico para mejorar la competitividad y productividad en empresas constructoras medianas y pequeñasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniería CivilUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Ingeniería. Escuela Profesional de Ingeniería CivilTítulo ProfesionalPrograma de Titulación por TesisIngeniero Civilhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional732016PublicationORIGINALperez_r-quito_m.pdfperez_r-quito_m.pdfapplication/pdf4501470https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/13cc8e16-0c3d-439f-b88c-bce221108416/downloadf96807f57f859fd0a868aa81aa54c4a6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/113deed1-182a-4314-ad68-9cb980db4057/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTperez_r-quito_m.pdf.txtperez_r-quito_m.pdf.txtExtracted texttext/plain313719https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/423b1174-4be0-4303-8ffe-f21561886425/download714ce77f77d678bd52477b391dc9cbfeMD53THUMBNAILperez_r-quito_m.pdf.jpgperez_r-quito_m.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12497https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/21a95245-9cef-4055-8b6a-707013a72363/download305056848a72b7d25603293aa2e4b331MD5420.500.14138/2222oai:dspace-urp.metabuscador.org:20.500.14138/22222024-11-24 10:17:17.24https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-urp.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palmabdigital@metabiblioteca.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 |
score |
13.362745 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).