Propuesta de un modelo de plan estratégico para mejorar la competitividad y productividad en empresas constructoras medianas y pequeñas

Descripción del Articulo

El presente estudio propone un modelo de plan estratégico para mejorar la competitividad y productividad en empresas constructoras medianas y pequeñas. Ya que estas en su mayoría no cuentan con un plan estratégico, debido a la falta de conocimiento o al poco interés en el tema. En desarrollo del pla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pérez Espinoza, Rosio, Quito Bobadilla, Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/2222
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/2222
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Plan estratégico
Productividad
Competitividad
Strategic Plan
Productivity
Competitiveness
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id URPU_c9f925dcfd1c26a72382ef176e51d7b1
oai_identifier_str oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/2222
network_acronym_str URPU
network_name_str URP-Tesis
repository_id_str 4057
dc.title.es_ES.fl_str_mv Propuesta de un modelo de plan estratégico para mejorar la competitividad y productividad en empresas constructoras medianas y pequeñas
title Propuesta de un modelo de plan estratégico para mejorar la competitividad y productividad en empresas constructoras medianas y pequeñas
spellingShingle Propuesta de un modelo de plan estratégico para mejorar la competitividad y productividad en empresas constructoras medianas y pequeñas
Pérez Espinoza, Rosio
Plan estratégico
Productividad
Competitividad
Strategic Plan
Productivity
Competitiveness
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Propuesta de un modelo de plan estratégico para mejorar la competitividad y productividad en empresas constructoras medianas y pequeñas
title_full Propuesta de un modelo de plan estratégico para mejorar la competitividad y productividad en empresas constructoras medianas y pequeñas
title_fullStr Propuesta de un modelo de plan estratégico para mejorar la competitividad y productividad en empresas constructoras medianas y pequeñas
title_full_unstemmed Propuesta de un modelo de plan estratégico para mejorar la competitividad y productividad en empresas constructoras medianas y pequeñas
title_sort Propuesta de un modelo de plan estratégico para mejorar la competitividad y productividad en empresas constructoras medianas y pequeñas
author Pérez Espinoza, Rosio
author_facet Pérez Espinoza, Rosio
Quito Bobadilla, Mercedes
author_role author
author2 Quito Bobadilla, Mercedes
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Velásquez Jara, Arturo
dc.contributor.author.fl_str_mv Pérez Espinoza, Rosio
Quito Bobadilla, Mercedes
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Plan estratégico
Productividad
Competitividad
Strategic Plan
Productivity
Competitiveness
topic Plan estratégico
Productividad
Competitividad
Strategic Plan
Productivity
Competitiveness
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description El presente estudio propone un modelo de plan estratégico para mejorar la competitividad y productividad en empresas constructoras medianas y pequeñas. Ya que estas en su mayoría no cuentan con un plan estratégico, debido a la falta de conocimiento o al poco interés en el tema. En desarrollo del plan estratégico se evaluó los factores externos que influyen en una empresa constructora, con la finalidad de identificar oportunidades y amenazas. De igual manera se evaluó los factores internos en una empresa constructora para identificar las fortalezas y detectar debilidades. Una vez identificas los factores positivos y negativos se propuso un re direccionamiento de misión, visión y valores para los cuales se plantearon objetivos a largo y corto plazo que llevaran al cumplimiento del nuevo horizonte de la empresa. Para el cumplimiento de los objetivos se propusieron estrategias a partir de matrices como FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas), PEYEA (Posición estratégica y evaluación de la acción) y EI (externa - interna). Finalmente con las estrategias y objetivos se propuso el modelo de plan estratégico. En el desarrollo de la investigación se aplicó una metodología basada en encuestas realizadas a 20 empleados y entrevistas a 3 gerentes en la empresa. Con el objetivo de recolectar información, que permita analizar los factores internos; también se recolecto información secundaria, para el análisis externo. Al concluir la investigación se propuso un total de 26 estrategias, dando prioridad a las 10 más importantes que cumplirán fundamentalmente los objetivos a corto plazo, los cuales llevarán cumplir los objetivos a largo plazo y así llegar a cumplir la visión de la empresa. This study proposes a model of strategic plan to improve competitiveness and productivity in small and medium sized construction companies. Since these mostly do not have a strategic plan, due to lack of knowledge or little interest in the subject. In developing the strategic plan external factors influencing a construction company, in order to identify opportunities and threats we are evaluated. Similarly internal factors was evaluated in a construction company to identify the strengths and weaknesses detected. Once the positive and negative factors you identify one re addressing mission, vision and values for which targets long-term and short take to fulfill the new horizon of the company raised was proposed. To fulfill the objectives set out strategies from matrices as SWOT (strengths, weaknesses, opportunities, threats), PEYEA (Strategic Position and evaluation of action) and EI (external - internal). Finally with the strategies and objectives of the strategic plan model it was proposed. In the course of the investigation a methodology based on surveys and interviews with 20 employees in the company three managers applied. In order to gather information in order to analyze the internal factors; secondary information was also collected, for external analysis. Upon completion of the investigation a total of 26 proposed strategies, giving priority to the 10 most important that fundamentally meet the short-term objectives, which will meet the long-term goals and reach fulfill the vision of the company.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-20T19:35:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-20T19:35:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14138/2222
url https://hdl.handle.net/20.500.14138/2222
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma - URP
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio Institucional - URP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:URP-Tesis
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str URP-Tesis
collection URP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/13cc8e16-0c3d-439f-b88c-bce221108416/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/113deed1-182a-4314-ad68-9cb980db4057/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/423b1174-4be0-4303-8ffe-f21561886425/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/21a95245-9cef-4055-8b6a-707013a72363/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f96807f57f859fd0a868aa81aa54c4a6
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
714ce77f77d678bd52477b391dc9cbfe
305056848a72b7d25603293aa2e4b331
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palma
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844803128326619136
spelling Velásquez Jara, ArturoPérez Espinoza, RosioQuito Bobadilla, Mercedes2019-08-20T19:35:10Z2019-08-20T19:35:10Z2015https://hdl.handle.net/20.500.14138/2222El presente estudio propone un modelo de plan estratégico para mejorar la competitividad y productividad en empresas constructoras medianas y pequeñas. Ya que estas en su mayoría no cuentan con un plan estratégico, debido a la falta de conocimiento o al poco interés en el tema. En desarrollo del plan estratégico se evaluó los factores externos que influyen en una empresa constructora, con la finalidad de identificar oportunidades y amenazas. De igual manera se evaluó los factores internos en una empresa constructora para identificar las fortalezas y detectar debilidades. Una vez identificas los factores positivos y negativos se propuso un re direccionamiento de misión, visión y valores para los cuales se plantearon objetivos a largo y corto plazo que llevaran al cumplimiento del nuevo horizonte de la empresa. Para el cumplimiento de los objetivos se propusieron estrategias a partir de matrices como FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas), PEYEA (Posición estratégica y evaluación de la acción) y EI (externa - interna). Finalmente con las estrategias y objetivos se propuso el modelo de plan estratégico. En el desarrollo de la investigación se aplicó una metodología basada en encuestas realizadas a 20 empleados y entrevistas a 3 gerentes en la empresa. Con el objetivo de recolectar información, que permita analizar los factores internos; también se recolecto información secundaria, para el análisis externo. Al concluir la investigación se propuso un total de 26 estrategias, dando prioridad a las 10 más importantes que cumplirán fundamentalmente los objetivos a corto plazo, los cuales llevarán cumplir los objetivos a largo plazo y así llegar a cumplir la visión de la empresa. This study proposes a model of strategic plan to improve competitiveness and productivity in small and medium sized construction companies. Since these mostly do not have a strategic plan, due to lack of knowledge or little interest in the subject. In developing the strategic plan external factors influencing a construction company, in order to identify opportunities and threats we are evaluated. Similarly internal factors was evaluated in a construction company to identify the strengths and weaknesses detected. Once the positive and negative factors you identify one re addressing mission, vision and values for which targets long-term and short take to fulfill the new horizon of the company raised was proposed. To fulfill the objectives set out strategies from matrices as SWOT (strengths, weaknesses, opportunities, threats), PEYEA (Strategic Position and evaluation of action) and EI (external - internal). Finally with the strategies and objectives of the strategic plan model it was proposed. In the course of the investigation a methodology based on surveys and interviews with 20 employees in the company three managers applied. In order to gather information in order to analyze the internal factors; secondary information was also collected, for external analysis. Upon completion of the investigation a total of 26 proposed strategies, giving priority to the 10 most important that fundamentally meet the short-term objectives, which will meet the long-term goals and reach fulfill the vision of the company.Submitted by Robert Alexander Campos Rivas (robert.c.rivas@gmail.com) on 2019-08-20T19:35:10Z No. of bitstreams: 1 perez_r-quito_m.pdf: 4501470 bytes, checksum: f96807f57f859fd0a868aa81aa54c4a6 (MD5)Made available in DSpace on 2019-08-20T19:35:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 perez_r-quito_m.pdf: 4501470 bytes, checksum: f96807f57f859fd0a868aa81aa54c4a6 (MD5) Previous issue date: 2015Tesisapplication/pdfspaUniversidad Ricardo Palma - URPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - URPreponame:URP-Tesisinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPPlan estratégicoProductividadCompetitividadStrategic PlanProductivityCompetitivenesshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de un modelo de plan estratégico para mejorar la competitividad y productividad en empresas constructoras medianas y pequeñasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniería CivilUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Ingeniería. Escuela Profesional de Ingeniería CivilTítulo ProfesionalPrograma de Titulación por TesisIngeniero Civilhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional732016PublicationORIGINALperez_r-quito_m.pdfperez_r-quito_m.pdfapplication/pdf4501470https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/13cc8e16-0c3d-439f-b88c-bce221108416/downloadf96807f57f859fd0a868aa81aa54c4a6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/113deed1-182a-4314-ad68-9cb980db4057/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTperez_r-quito_m.pdf.txtperez_r-quito_m.pdf.txtExtracted texttext/plain313719https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/423b1174-4be0-4303-8ffe-f21561886425/download714ce77f77d678bd52477b391dc9cbfeMD53THUMBNAILperez_r-quito_m.pdf.jpgperez_r-quito_m.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12497https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/21a95245-9cef-4055-8b6a-707013a72363/download305056848a72b7d25603293aa2e4b331MD5420.500.14138/2222oai:dspace-urp.metabuscador.org:20.500.14138/22222024-11-24 10:17:17.24https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-urp.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palmabdigital@metabiblioteca.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.362745
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).