Propuesta de aplicación de Lean Service para la reducción de costos por incidencias en una entidad financiera
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación se elaboró en una Entidad Emisora de Dinero Electrónico (EEDE) que pertenece al sector financiero y es clasificada dentro del grupo de Empresas de Servicios Complementarios y Conexos, cuyo giro de negocio está regulado por la SBS. La empresa actúa como intermedia...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Ricardo Palma |
Repositorio: | URP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/6850 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14138/6850 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lean Service Estandarización Poka Yoke https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
URPU_c4716f8b487a734ecb956ba10b3227c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/6850 |
network_acronym_str |
URPU |
network_name_str |
URP-Tesis |
repository_id_str |
4057 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Propuesta de aplicación de Lean Service para la reducción de costos por incidencias en una entidad financiera |
title |
Propuesta de aplicación de Lean Service para la reducción de costos por incidencias en una entidad financiera |
spellingShingle |
Propuesta de aplicación de Lean Service para la reducción de costos por incidencias en una entidad financiera Caso Medrano, Thalia Estefany Lean Service Estandarización Poka Yoke https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Propuesta de aplicación de Lean Service para la reducción de costos por incidencias en una entidad financiera |
title_full |
Propuesta de aplicación de Lean Service para la reducción de costos por incidencias en una entidad financiera |
title_fullStr |
Propuesta de aplicación de Lean Service para la reducción de costos por incidencias en una entidad financiera |
title_full_unstemmed |
Propuesta de aplicación de Lean Service para la reducción de costos por incidencias en una entidad financiera |
title_sort |
Propuesta de aplicación de Lean Service para la reducción de costos por incidencias en una entidad financiera |
author |
Caso Medrano, Thalia Estefany |
author_facet |
Caso Medrano, Thalia Estefany |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mateo López, Hugo Julio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Caso Medrano, Thalia Estefany |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Lean Service Estandarización Poka Yoke |
topic |
Lean Service Estandarización Poka Yoke https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
El presente trabajo de investigación se elaboró en una Entidad Emisora de Dinero Electrónico (EEDE) que pertenece al sector financiero y es clasificada dentro del grupo de Empresas de Servicios Complementarios y Conexos, cuyo giro de negocio está regulado por la SBS. La empresa actúa como intermediaria en un proceso en el que hace posible que un usuario final pueda recargar su celular o realizar el pago de servicios básicos en agentes físicos. Para reducir los costos por incidencias que ocurrían en el proceso de canal horizontal, se propuso el uso de la metodología Lean Service de la cual se utilizaron las herramientas de los 5 por qué’s, Poka Yoke y estandarización. Se propuso la aplicación de la herramienta de los 5 por qué’s para demostrar que se puede reducir la ocurrencia de incidencias por fallas en el sistema de la empresa; de igual modo, la Poka Yoke en el proceso de conciliación de canal horizontal para reducir el número de incidencias causadas por error humano; por último, la propuesta de aplicación de estandarización demostró que se puede reducir el tiempo de solución de incidencias ocasionadas por el cliente y proveedor, con lo cual se redujeron los costos ocasionados por incidencias de Canal horizontal. Para finalizar, se comprobó la hipótesis planteada inicialmente teniendo una reducción del 88% de los costos ocasionados por incidencias; así se mejoró de manera global el proceso de Canal Horizontal. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-17T06:08:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-17T06:08:49Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14138/6850 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14138/6850 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma - URP |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - URP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:URP-Tesis instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
instacron_str |
URP |
institution |
URP |
reponame_str |
URP-Tesis |
collection |
URP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/d05d58ad-a6ec-4dc1-b56d-80466400e99d/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/63af6422-3204-4c29-a5ea-a2c113172876/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/c6b9a9e0-e358-4515-9603-bd005d3c0f9e/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/32ffe374-da09-4787-8082-7d2da5c6a032/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b3c9825f8a69652adab5dd7894f26c2f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6f38fa928180861ed2ca4e2245484e66 7e8a6e7bca889fd1065d530b1307b5b2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palma |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844803103446007808 |
spelling |
Mateo López, Hugo JulioCaso Medrano, Thalia Estefany2023-10-17T06:08:49Z2023-10-17T06:08:49Z2022https://hdl.handle.net/20.500.14138/6850El presente trabajo de investigación se elaboró en una Entidad Emisora de Dinero Electrónico (EEDE) que pertenece al sector financiero y es clasificada dentro del grupo de Empresas de Servicios Complementarios y Conexos, cuyo giro de negocio está regulado por la SBS. La empresa actúa como intermediaria en un proceso en el que hace posible que un usuario final pueda recargar su celular o realizar el pago de servicios básicos en agentes físicos. Para reducir los costos por incidencias que ocurrían en el proceso de canal horizontal, se propuso el uso de la metodología Lean Service de la cual se utilizaron las herramientas de los 5 por qué’s, Poka Yoke y estandarización. Se propuso la aplicación de la herramienta de los 5 por qué’s para demostrar que se puede reducir la ocurrencia de incidencias por fallas en el sistema de la empresa; de igual modo, la Poka Yoke en el proceso de conciliación de canal horizontal para reducir el número de incidencias causadas por error humano; por último, la propuesta de aplicación de estandarización demostró que se puede reducir el tiempo de solución de incidencias ocasionadas por el cliente y proveedor, con lo cual se redujeron los costos ocasionados por incidencias de Canal horizontal. Para finalizar, se comprobó la hipótesis planteada inicialmente teniendo una reducción del 88% de los costos ocasionados por incidencias; así se mejoró de manera global el proceso de Canal Horizontal.Submitted by Veronica RubinDeCelis (veronica.rubindecelis@urp.edu.pe) on 2023-10-17T06:08:49Z No. of bitstreams: 1 T030_73634326_T CASO MEDRANO THALIA ESTEFANY.pdf: 3470521 bytes, checksum: b3c9825f8a69652adab5dd7894f26c2f (MD5)Made available in DSpace on 2023-10-17T06:08:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 T030_73634326_T CASO MEDRANO THALIA ESTEFANY.pdf: 3470521 bytes, checksum: b3c9825f8a69652adab5dd7894f26c2f (MD5) Previous issue date: 2022application/pdfspaUniversidad Ricardo Palma - URPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - URPreponame:URP-Tesisinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPLean ServiceEstandarizaciónPoka Yokehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de aplicación de Lean Service para la reducción de costos por incidencias en una entidad financierainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Ingeniería. Escuela Profesional de Ingeniería IndustrialTítulo ProfesionalIngeniera industrial0000-0002-5917-146707675553https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional722026Tinoco Plasencia, Christian JairoBallero Nuñez, Gino SammyCervera Cervera, Ever73634326PublicationORIGINALT030_73634326_T CASO MEDRANO THALIA ESTEFANY.pdfT030_73634326_T CASO MEDRANO THALIA ESTEFANY.pdfapplication/pdf3470521https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/d05d58ad-a6ec-4dc1-b56d-80466400e99d/downloadb3c9825f8a69652adab5dd7894f26c2fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/63af6422-3204-4c29-a5ea-a2c113172876/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTT030_73634326_T CASO MEDRANO THALIA ESTEFANY.pdf.txtT030_73634326_T CASO MEDRANO THALIA ESTEFANY.pdf.txtExtracted texttext/plain182593https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/c6b9a9e0-e358-4515-9603-bd005d3c0f9e/download6f38fa928180861ed2ca4e2245484e66MD53THUMBNAILT030_73634326_T CASO MEDRANO THALIA ESTEFANY.pdf.jpgT030_73634326_T CASO MEDRANO THALIA ESTEFANY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12433https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/32ffe374-da09-4787-8082-7d2da5c6a032/download7e8a6e7bca889fd1065d530b1307b5b2MD5420.500.14138/6850oai:dspace-urp.metabuscador.org:20.500.14138/68502024-11-24 10:15:55.365https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-urp.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palmabdigital@metabiblioteca.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 |
score |
13.243185 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).