Propuesta de aplicación de Lean Service para la reducción de costos por incidencias en una entidad financiera

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se elaboró en una Entidad Emisora de Dinero Electrónico (EEDE) que pertenece al sector financiero y es clasificada dentro del grupo de Empresas de Servicios Complementarios y Conexos, cuyo giro de negocio está regulado por la SBS. La empresa actúa como intermedia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caso Medrano, Thalia Estefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/6850
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/6850
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean Service
Estandarización
Poka Yoke
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id URPU_c4716f8b487a734ecb956ba10b3227c6
oai_identifier_str oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/6850
network_acronym_str URPU
network_name_str URP-Tesis
repository_id_str 4057
dc.title.es_ES.fl_str_mv Propuesta de aplicación de Lean Service para la reducción de costos por incidencias en una entidad financiera
title Propuesta de aplicación de Lean Service para la reducción de costos por incidencias en una entidad financiera
spellingShingle Propuesta de aplicación de Lean Service para la reducción de costos por incidencias en una entidad financiera
Caso Medrano, Thalia Estefany
Lean Service
Estandarización
Poka Yoke
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Propuesta de aplicación de Lean Service para la reducción de costos por incidencias en una entidad financiera
title_full Propuesta de aplicación de Lean Service para la reducción de costos por incidencias en una entidad financiera
title_fullStr Propuesta de aplicación de Lean Service para la reducción de costos por incidencias en una entidad financiera
title_full_unstemmed Propuesta de aplicación de Lean Service para la reducción de costos por incidencias en una entidad financiera
title_sort Propuesta de aplicación de Lean Service para la reducción de costos por incidencias en una entidad financiera
author Caso Medrano, Thalia Estefany
author_facet Caso Medrano, Thalia Estefany
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mateo López, Hugo Julio
dc.contributor.author.fl_str_mv Caso Medrano, Thalia Estefany
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Lean Service
Estandarización
Poka Yoke
topic Lean Service
Estandarización
Poka Yoke
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El presente trabajo de investigación se elaboró en una Entidad Emisora de Dinero Electrónico (EEDE) que pertenece al sector financiero y es clasificada dentro del grupo de Empresas de Servicios Complementarios y Conexos, cuyo giro de negocio está regulado por la SBS. La empresa actúa como intermediaria en un proceso en el que hace posible que un usuario final pueda recargar su celular o realizar el pago de servicios básicos en agentes físicos. Para reducir los costos por incidencias que ocurrían en el proceso de canal horizontal, se propuso el uso de la metodología Lean Service de la cual se utilizaron las herramientas de los 5 por qué’s, Poka Yoke y estandarización. Se propuso la aplicación de la herramienta de los 5 por qué’s para demostrar que se puede reducir la ocurrencia de incidencias por fallas en el sistema de la empresa; de igual modo, la Poka Yoke en el proceso de conciliación de canal horizontal para reducir el número de incidencias causadas por error humano; por último, la propuesta de aplicación de estandarización demostró que se puede reducir el tiempo de solución de incidencias ocasionadas por el cliente y proveedor, con lo cual se redujeron los costos ocasionados por incidencias de Canal horizontal. Para finalizar, se comprobó la hipótesis planteada inicialmente teniendo una reducción del 88% de los costos ocasionados por incidencias; así se mejoró de manera global el proceso de Canal Horizontal.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-17T06:08:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-17T06:08:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14138/6850
url https://hdl.handle.net/20.500.14138/6850
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma - URP
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio Institucional - URP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:URP-Tesis
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str URP-Tesis
collection URP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/d05d58ad-a6ec-4dc1-b56d-80466400e99d/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/63af6422-3204-4c29-a5ea-a2c113172876/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/c6b9a9e0-e358-4515-9603-bd005d3c0f9e/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/32ffe374-da09-4787-8082-7d2da5c6a032/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b3c9825f8a69652adab5dd7894f26c2f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6f38fa928180861ed2ca4e2245484e66
7e8a6e7bca889fd1065d530b1307b5b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palma
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844803103446007808
spelling Mateo López, Hugo JulioCaso Medrano, Thalia Estefany2023-10-17T06:08:49Z2023-10-17T06:08:49Z2022https://hdl.handle.net/20.500.14138/6850El presente trabajo de investigación se elaboró en una Entidad Emisora de Dinero Electrónico (EEDE) que pertenece al sector financiero y es clasificada dentro del grupo de Empresas de Servicios Complementarios y Conexos, cuyo giro de negocio está regulado por la SBS. La empresa actúa como intermediaria en un proceso en el que hace posible que un usuario final pueda recargar su celular o realizar el pago de servicios básicos en agentes físicos. Para reducir los costos por incidencias que ocurrían en el proceso de canal horizontal, se propuso el uso de la metodología Lean Service de la cual se utilizaron las herramientas de los 5 por qué’s, Poka Yoke y estandarización. Se propuso la aplicación de la herramienta de los 5 por qué’s para demostrar que se puede reducir la ocurrencia de incidencias por fallas en el sistema de la empresa; de igual modo, la Poka Yoke en el proceso de conciliación de canal horizontal para reducir el número de incidencias causadas por error humano; por último, la propuesta de aplicación de estandarización demostró que se puede reducir el tiempo de solución de incidencias ocasionadas por el cliente y proveedor, con lo cual se redujeron los costos ocasionados por incidencias de Canal horizontal. Para finalizar, se comprobó la hipótesis planteada inicialmente teniendo una reducción del 88% de los costos ocasionados por incidencias; así se mejoró de manera global el proceso de Canal Horizontal.Submitted by Veronica RubinDeCelis (veronica.rubindecelis@urp.edu.pe) on 2023-10-17T06:08:49Z No. of bitstreams: 1 T030_73634326_T CASO MEDRANO THALIA ESTEFANY.pdf: 3470521 bytes, checksum: b3c9825f8a69652adab5dd7894f26c2f (MD5)Made available in DSpace on 2023-10-17T06:08:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 T030_73634326_T CASO MEDRANO THALIA ESTEFANY.pdf: 3470521 bytes, checksum: b3c9825f8a69652adab5dd7894f26c2f (MD5) Previous issue date: 2022application/pdfspaUniversidad Ricardo Palma - URPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - URPreponame:URP-Tesisinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPLean ServiceEstandarizaciónPoka Yokehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de aplicación de Lean Service para la reducción de costos por incidencias en una entidad financierainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Ingeniería. Escuela Profesional de Ingeniería IndustrialTítulo ProfesionalIngeniera industrial0000-0002-5917-146707675553https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional722026Tinoco Plasencia, Christian JairoBallero Nuñez, Gino SammyCervera Cervera, Ever73634326PublicationORIGINALT030_73634326_T CASO MEDRANO THALIA ESTEFANY.pdfT030_73634326_T CASO MEDRANO THALIA ESTEFANY.pdfapplication/pdf3470521https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/d05d58ad-a6ec-4dc1-b56d-80466400e99d/downloadb3c9825f8a69652adab5dd7894f26c2fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/63af6422-3204-4c29-a5ea-a2c113172876/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTT030_73634326_T CASO MEDRANO THALIA ESTEFANY.pdf.txtT030_73634326_T CASO MEDRANO THALIA ESTEFANY.pdf.txtExtracted texttext/plain182593https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/c6b9a9e0-e358-4515-9603-bd005d3c0f9e/download6f38fa928180861ed2ca4e2245484e66MD53THUMBNAILT030_73634326_T CASO MEDRANO THALIA ESTEFANY.pdf.jpgT030_73634326_T CASO MEDRANO THALIA ESTEFANY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12433https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/32ffe374-da09-4787-8082-7d2da5c6a032/download7e8a6e7bca889fd1065d530b1307b5b2MD5420.500.14138/6850oai:dspace-urp.metabuscador.org:20.500.14138/68502024-11-24 10:15:55.365https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-urp.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palmabdigital@metabiblioteca.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
score 13.243185
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).