Evaluación del comportamiento mecánico de la mezcla asfáltica en caliente mejorada con fibra acrílica respecto a la mezcla asfáltica convencional

Descripción del Articulo

La presente investigación, fue realizada con el fin de mejorar el comportamiento mecánico de la mezcla asfáltica mediante la incorporación de fibra acrílica siendo esta llamada Drymix RA 4012, a fin de ofrecer una alternativa de solución a los problemas que afectan consecuentemente la carpeta asfált...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzáles Seijas, Maria Julia, Luquillas Alderete, Karla de la Libertad
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/2818
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mezcla asfáltica mejorada con fibra acrílica
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description La presente investigación, fue realizada con el fin de mejorar el comportamiento mecánico de la mezcla asfáltica mediante la incorporación de fibra acrílica siendo esta llamada Drymix RA 4012, a fin de ofrecer una alternativa de solución a los problemas que afectan consecuentemente la carpeta asfáltica. Obtenidas las características de los agregados de la cantera cajamarquilla, cemento asfáltico y contenido óptimo de asfalto, se procedió a efectuar los ensayos Marshall para determinar el comportamiento mecánico de la mezcla asfáltica, posterior a este ensayo se escogió la mezcla que obtuvo mejor comportamiento, denominándose a esta mezcla asfáltica mejorada, pues con ella se procedió a realizar los ensayos de Compresión-Inmersión y tracción indirecta, para determinar la susceptibilidad del agua en la mezcla y que estos se encuentren dentro de los requerimientos de la mezcla que menciona el Manual de Carreteras – Especificaciones Técnicas Generales para Construcción EG-2013 (Ministerio de Transporte y Comunicaciones, 2013). Los resultados obtenidos muestran mejoras en el comportamiento mecánico de la mezcla asfáltica mejorada, lo cual permitió concluir que la incorporación de fibra acrílica en una mezcla asfáltica presenta: menor pérdida de resistencia por efecto del agua y mayor resistencia a la deformación; los cuales se traduce en una mayor durabilidad ante los agentes agresores e incrementa la vida útil del pavimento.
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Obtenidas las características de los agregados de la cantera cajamarquilla, cemento asfáltico y contenido óptimo de asfalto, se procedió a efectuar los ensayos Marshall para determinar el comportamiento mecánico de la mezcla asfáltica, posterior a este ensayo se escogió la mezcla que obtuvo mejor comportamiento, denominándose a esta mezcla asfáltica mejorada, pues con ella se procedió a realizar los ensayos de Compresión-Inmersión y tracción indirecta, para determinar la susceptibilidad del agua en la mezcla y que estos se encuentren dentro de los requerimientos de la mezcla que menciona el Manual de Carreteras – Especificaciones Técnicas Generales para Construcción EG-2013 (Ministerio de Transporte y Comunicaciones, 2013). 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