Flujos Hiperconcentrados para la Funcionalidad de Drenajes Transversales en Carreteras

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo determinar el control de las zonas de riesgo frente a flujos hiperconcentrados para la mejor funcionabilidad de las estructuras de drenaje transversal, en la carretera Canta (km 100+970) – Huayllay (km 196+170); considerando de suma importancia que en el futur...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez La Rosa, Diego Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/5353
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/5353
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:flujos hiperconcentrados
drenajes transversales
sedimentación
velocidad máxima
tirante máximo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo determinar el control de las zonas de riesgo frente a flujos hiperconcentrados para la mejor funcionabilidad de las estructuras de drenaje transversal, en la carretera Canta (km 100+970) – Huayllay (km 196+170); considerando de suma importancia que en el futuro se mejore y optimice estos sistemas de drenaje y se cuente con información valiosa para diseñar las estrategias más convenientes. El estudio que se ha desarrollado se ha tipificado como una investigación a nivel transversal descriptiva, con diseño no experimental, siendo la población del estudio las alcantarillas en los tramos de dicha carretera. Como técnica principal se utilizó el sistema computacional ARCGIS-ARC MAP, el cual nos muestra los distintos parámetros hidráulicos comparativos entre un sistema normal y uno con la presencia de flujos hiperconcentrados. Se concluye que el modelo computacional ARCGIS – ARC MAP, es una alternativa eficiente para la modelación y simulación de flujos hiperconcentrados, porque nos permite obtener datos reales de los niveles de tirantes máximos, porcentaje de sedimentos in situ y velocidades máximas del cauce del río, siendo importante su empleo en estudios sobre cuencas, análisis en temas de mitigación y seguimiento en zonas de peligros; lo cual, es de sumo interés para la conservación de vías e infraestructuras de drenaje.
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