Conciencia fonológica y comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de primaria de una institución educativa estatal del distrito de Santiago de Surco

Descripción del Articulo

La presente investigación busca conocer la relación entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación primaria de una institución educativa estatal del distrito de Santiago de Surco. Se trabajó con una muestra no probabilística de tipo intencional,...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vivanco Butrón, Rocío Guadalupe
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/5268
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/5268
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia fonológica
comprensión lectora
segundo grado
institución educativa estatal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación busca conocer la relación entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación primaria de una institución educativa estatal del distrito de Santiago de Surco. Se trabajó con una muestra no probabilística de tipo intencional, participaron 40 estudiantes, se utilizó un diseño correlacional. Se aplicaron dos instrumentos, el Test de Habilidades Metalingüísticas y la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva Nivel 2 Forma A (CLP 2 – A). Se estudió la confiabilidad del THM encontrándose que el instrumento es confiable. Los resultados obtenidos demuestran la existencia de una relación estadísticamente significativa entre las habilidades metalingüísticas y la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de primaria de la institución educativa estatal del distrito de Santiago de Surco. Al relacionar el puntaje total de comprensión lectora con los puntajes de cada sub test de las habilidades metalingüísticas se encontró que existe una correspondencia estadísticamente significativa entre el nivel de comprensión lectora y la habilidad metalingüística de supresión silábica. No se encontró correspondencia estadísticamente significativa entre el nivel de comprensión lectora y las siguientes habilidades metalingüísticas: división silábica, detección de rimas, adición silábica, separar fonemas, juntar fonemas y contar fonemas.
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